miércoles, 11 de marzo de 2009

Lamela: 'Bayer puede saltar nueve metros al aire libre'


EFE

El español Yago Lamela, subcampeón mundial de longitud en 1999, ha afirmado que le ha dado "un poco de rabia", aunque ha confesado que "veía venir" que le pudieran arrebatar el récord de Europa de longitud, cuya nueva plusmarca ha establecido el alemán Sebastien Bayer con una marca de 8,71 metros.
El avilesino ha señalado que actualmente se encuentra apartado del atletismo y ha reconocido que, si bien ya intuía que pudieran arrebatarle el récord de Europa, que ostentaba desde 1999 por su marca de 8,56, "no esperaba que fuera por tanta diferencia".
"Si Bayer ha conseguido saltar 8,71 en pista cubierta, podría superar los 9 metros al aire libre", ha comentado Lamela, quien ha indicado que no conocía al saltador alemán que le ha desbancado del mejor registro europeo de longitud.
A su juicio, el atleta que le ha desbancado, con una técnica de salto "más simple" y también "más clásica" que la utilizada por el asturiano, es un saltador "alto, delgado y muy rápido", que ha entrado a la tabla como un "velocista de elite".
Respecto a la validez del salto, sobre la que el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, ha declarado que piensa que hubo un error de medición en el salto de Bayer, Lamela ha indicado que "a veces se confunden en la medición, habría que haber estado allí".
Lamela ha comentado que "normalmente cuando se hace un salto de récord se realiza más de una medición", y ha precisado que desconoce si "en este caso también se ha producido".
El español, que ha dejado entrever la posibilidad de ponerse en contacto con la Federación Española de Atletismo para interesarse por la rigurosidad de la medición, ha recordado la existencia de precedentes de rectificación de marcas, como ocurrió en 1995 cuando el cubano Iván Pedroso acreditó 8,96 metros.
"Yo era casi un niño", ha dicho Lamela, "pero recuerdo que ese récord fue anulado al demostrarse que durante toda la competición había existido un viento que luego no sopló cuando se produjo el salto de Pedroso".
Lamela ha visto truncada su carrera deportiva por problemas en ambos tendones de Aquiles, que le obligaron a someterse a dos operaciones en Finlandia a cargo del prestigioso Sakari Orava, aunque sin embargo, fue incapaz de recuperarse para clasificarse para Pekín'08, en la que sería su tercera participación olímpica tras Sydney y Atenas.

No hay comentarios: