miércoles, 3 de agosto de 2016

BOLT: "QUIERO SER EL MÁS GRANDE"

ENRIQUE MELLADO
Marca.com

A sólo unos días del comienzo de los Juegos de Río, MARCA habla con el hombre que, si gana las tres medallas a las que aspira, se consagraría como el atleta más grande de todos los tiempos. Eso sin pensar que quizá lo sea ya. El encuentro tiene lugar dos días antes de la disputa de la carrera de 200 metros de la Diamond League en la que dejó patente que su lesión en el tendón de la corva ya es historia. Al almuerzo organizado por Puma, la marca que le patrocina, acuden 15 de los medios de comunicación más prestigiosos del mundo, dispuestos a no dejar comer al jamaicano.
¿Cómo se siente volviendo a competir?
Me siento bien. He estado entrenándome más suave casi las dos últimas semanas, pero estoy contento de reaparecer. En Río estaré en perfectas condiciones.

¿Cómo ha sido el proceso desde que se lesionó?
Tuve que visitar al doctor (Hans Wilhelm Müller), también tuve que viajar, luego volver a entrenarme, pero ahora ya me siento mejor y estoy corriendo sin ningún problema.

¿Está preocupado porque su lesión haga las carreras más igualadas?
No, la temporada pasada sí que estaba preocupado. Ahora estaba en muy buena forma antes de esta lesión y por eso no estoy preocupado.

¿Se siente confiado respecto a sus posibilidades de ganar más oros en Río?
Claro que tengo confianza, las sensaciones que tengo son buenas y eso es lo que me hace tener confianza en que lo haré bien en Río.

¿Ha pensado en que pueda perder?
Si mi entrenador dice que puedo ir a los Juegos y que voy a ganar, yo confío en él.
Estas podrían ser sus últimos Juegos...
Bueno eso de mis últimos lo decidirá mi jefe, -bromea ante Bjorn Gulden, CEO de Puma, sentado a su derecha-, tengo un contrato. Para mí los Juegos no son algo más, son lo más grande y por supuesto estoy emocionado de poder estar otra vez en unos.

Usted ya ha ganado en Pekín 2008 y Londres 2012 tres medallas en cada ocasión. ¿Qué le motiva para seguir a este nivel?
Creo que siempre es divertido tratar de ganar y creo que este deporte necesita que yo gane.

Hay algunos deportistas que han renunciado a ir a Río por el virus del zika. ¿Está preocupado por este tema?
Pues yo no puedo esperar más para ir a Río. Nunca he estado preocupado por esto. Soy el mejor en mi deporte y tengo que ir. En lo único que estoy centrado es en hacer mi trabajo. Hay cosas que no están en mi mano, así que dejaré que mi equipo se encargue de los detalles para que todo vaya bien. Esto forma parte de mi trabajo y hay cosas que uno no puede controlar.

En concreto son muchos los golfistas que dicen que renuncian por este motivo ¿Qué piensa de esto?
El zika está en Río, en Jamaica... El golf es la primera vez que es olímpico así que supongo que no les importa. Nosotros nos pasamos todo el año entrenándonos y compitiendo para los Juegos. Simplemente no les importará competir allí como al resto de deportistas.
¿Qué le parece lo que dijo Rory Mcilroy sobre que vería los Juegos pero que no sabía si seguiría el golf?
Me sorprendió el día que oí que el golf sería deporte olímpico, pero yo no soy quien hace las reglas ni quien decide. La gente busca ver el atletismo y eso me hace sentirme bien.

¿Fueron los Juegos de Pekín los más especiales para usted porque allí fue campeón por primera vez?
A veces lo he hablado con la gente de mi equipo y no lo podemos creer porque parece que haya pasado ya mucho tiempo de aquello... y aún tenemos el mismo trabajo. Pero sí, siempre es increíble ser campeón olímpico, aunque aquellos fueron especiales porque era la primera vez. Ahora la sensación es diferente; vas pensando que tienes que demostrarte a ti mismo que sigues siendo el mejor.

¿Recuerda su primera participación olímpica? ¿Fue una mala experiencia?
[Atenas 2004] Recuerdo que llegué en una forma decente, pero no en la mejor porque tuve problemas de lesiones aquella temporada. En la primera carrera no pude entrar en el top 4. No diría que mi forma era para haber terminado quinto, pero quizá para llegar a semifinales sin problemas. Ahora tengo mucha experiencia y es diferente, pero es bueno tener la oportunidad de ir a estos campeonatos cuando eres joven porque se aprende mucho. Te entusiasma aquella atmósfera, incluso aunque no tengas la oportunidad de competir.

¿Qué le parece el tema de que los atletas rusos no vayan a competir?
Estoy decepcionado con todo esto, pero es así. Si alguien se cree por encima de las reglas hay que hacer algo.

¿Es Justin Gatlin el rival más fuerte que tendrá?
[Resopla] Creo que todos los que van a los Juegos son fuertes. Por ejemplo esta temporada Yohan Blake está de vuelta, mira Bromell [le recordamos el nombre] también, pero sí, Gatlin estará ahí también y será un duelo interesante, que es lo que se busca para el espectáculo.

¿Ve a alguno de los velocistas actuales que en futuro pueda llegar a batir sus récords?
No. Y personalmente creo que van a estar vigentes durante mucho tiempo.

¿Cree que Jimmy Vicaut puede ser uno de sus rivales en los Juegos? ¿Está impresionado con su progreso?
Sé lo que ha hecho y le respeto porque si tú compites mucho, te entrenas año tras año y presionas a tu cuerpo, al final ves el desarrollo y que eres más rápido. Disfruto compitiendo contra gente que se lo toma en serio.

¿Conoce al nuevo campeón de Europa, el español Bruno Hortelano? ¿Le ha visto correr?
¿El campeón de Europa? Sí, de hecho he visto el vídeo de la entrevista. "Has ganado" le decía la periodista, y él respondía que no. "Has ganado", y él otra vez: "No". Para mí siempre es bueno ver gente nueva en la pista, es bueno para este deporte que diferentes países compitan al más alto nivel. Me alegra ver caras nuevas en nuestro deporte. La verdad es que fue un vídeo muy bueno.
La gente está preocupada por la inseguridad en Brasil y por el terrorismo. ¿Es usted un objetivo o lo son los deportistas?
No puedo estar preocupado por algo que no sé si puede suceder. Hay gente que se encargará de esas cosas. Personalmente trato de evitar pensar en esto y me centro en lo que voy a hacer allí, que es mi trabajo. La gente está buscando verme competir y no puedo defraudarles.

Ha dicho que no está preocupado por el terrorismo en Río, pero ¿qué piensa de ataques como los de Niza?
Para mí es algo muy triste, y también lo que sucedió en Múnich. Da miedo porque no puedes creer que estés en un sitio y suceda algo así tan horrible. No sé qué es lo que está pasando en el mundo. Mi reacción es mayormente de miedo porque nunca sabes ni cuándo ni dónde va a suceder, pero intento seguir con mi vida con la mayor tranquilidad posible.

¿Qué hará el día que deje el atletismo?
Sé que echaré de menos la competición, la multitud, los estadios, creo que el entrenamiento todos los días también [ríe]. Pero creo que voy a estar unido al mundo del atletismo toda mi vida, estoy seguro. Siempre voy a estar ayudando a este deporte de alguna manera. ¿Dónde me veo en 20 años? No tengo ni idea. Espero formar una familia y también seguir en el atletismo ayudando a mi equipo a conseguir sus objetivos. Continuaré con mis clínics para ayudar a los demás.

¿Es usted a Puma lo que era Michael Jordan a Nike?
No cabe duda de que he unido mi vida a Puma y soy como un embajador de la marca.

¿Mi propia marca? Mis amigos me dicen que podría hacer algo como lo que tiene Michael Jordan, pero creo que el atletismo y el baloncesto son casos muy diferentes.

Después de haber ganado tanto, ¿cómo se puede seguir centrado para seguir teniendo éxito?
Cada temporada hay que seguir trabajando duro porque yo no quiero ser el mejor, sino el más grande. Para ser el más grande tienes que seguir ganando, y eso es lo que me mantiene con ganas de seguir progresando.

¿Continuaría compitiendo si este año no ganase algún oro?
No voy a perder ningún oro. Tienes que ver cómo te sientes cada año y también tienes que ver lo que quieres hacer. Nunca sabes lo que va a pasar ni qué es lo que te puede hacer continuar. Si uno sigue estando motivado ¿por qué no va a seguir? Si el deporte me necesita ¿por qué no seguiría?

Posee los récords del mundo de 100 y 200 ¿Se ve batiendo alguno?
He trabajado duro todos los pequeños detalles para perfeccionar el 200. Es algo que está en mi cabeza y que busco desde hace tiempo; espero hacer la mejor carrera de mi vida en Río.

¿Es más importante la medalla o un récord?
Las medallas de oro significan más que un récord. Es verdad que la gente siempre dice: "Usain es el hombre más rápido del mundo". Y no: 'Aquí está el campeón olímpico". Pero una medalla es más importante. Aunque lo otro es un gran título también.
¿Cómo se siente uno con ese título?
Es muy guay. Es el único título que realmente puedes tener y nadie lo discute. En fútbol hay debate sobre quién es el mejor del mundo, pero nadie puede debatir quién es el más rápido.
¿Cuál es su primer recuerdo de unas olimpiadas?
Michael Johnson. Le recuerdo ganando, batiendo el récord de 200 y celebrándolo como un loco. Para mí es uno de los grandes momentos de las olimpiadas.

¿Qué otras competiciones le gustaría ver en Río en su tiempo libre?
No tengo tiempo libre. No, en serio, me gustaría ver la natación y por supuesto fútbol. Me encantaría ver a Neymar, me gusta mucho cómo juega.

¿Le conoce personalmente?
No, pero soy un gran fan suyo. Hemos intercambiado algunos mensajes a través de gente de nuestros equipos y estoy deseando conocerle. ¿Le gustan los videojuegos? Pues creo que le podré hacer alguna demostración entonces porque soy muy bueno con ellos".

¿Se ha descargado usted Pokémon Go?
[Sonríe] Lo siento pero no tengo tiempo para eso.
¿Qué le parece la llegada de José Mourinho al Manchester United?
Estoy contento con su llegada porque sé que Mourinho es un ganador como yo y sé que encontrará el camino para que los jugadores ganen. Creo que relevar a Van Gaal fue una decisión acertada por parte del club. La temporada pasada el United me defraudó y eran necesarios hacer varios cambios.

¿Le gustaría que Cristiano Ronaldo regresase para jugar en el Manchester United?
[Responde antes de terminar de formularle la pregunta] Sí, él es un jugador increíble. ¿Y no lo prefiere en el Real Madrid? No, el United es mi equipo y me encantaría verlo de regreso.

¿Cree que merece el Balón de Oro?
Sí, lo creo. Debe ser para Ronaldo. Él lo ha demostrado, él le ha demostrado al público, especialmente en la Eurocopa, que siempre está ayudando a sus equipos a ganar y creo que esto es la prueba que demuestra que lo merece porque son los campeones.

¿Cuál es su comida favorita en Jamaica?
Principalmente el cerdo y también la verdura.

¿Qué es lo que más echa de menos cuando tiene competir y está fuera de su país?
Sobre todo a mis amigos, jugar al dominó, que es algo que me gusta mucho, y no hacer nada. La energía de la gente de allí, que es diferente, también jugar un poco al fútbol con los amigos...

Usted es muy famoso en todo el mundo. ¿Pero cómo es la vida cuando está en Jamaica?
Bueno, si voy a lugares nuevos la gente también me pide autógrafos y hacerse fotos. La verdad es que es divertido ser una estrella.

¿Es cierto que no le gustaban las clases de español en la escuela?
Aquello fue cuando estaba en Jackson. Tenía dos opciones como segundo idioma y elegí aprender español, pero cuando llegaba la hora ir a clase, no tenía energía, no me gustaba. Se me daba muy mal. Mi profesora me decía año tras año que tenía que tomármelo en serio porque si me dedicaba al atletismo, iba a viajar mucho y lo iba a necesitar. Yo decía: "No creo que lo necesite". Un día tuve una cita con una chica que sólo hablaba español y yo no sabía qué decir, así que me quedé deprimido. Yo me decía siempre: "Usain, deberías haber aprendido".

¿Cuál ha sido su mayor logro en fuera del atletismo?
Lo que estoy haciendo en Jamaica con mi fundación. Para mí significa mucho este tipo de iniciativas que ayudan a la gente. Ahora tengo un gran proyecto para ayudar a los jóvenes atletas.

¿Le ha traído problemas ser tan popular? ¿Quizá en las redes sociales?
Jamás he tenido un problema en ningún lugar del mundo porque por lo general la gente es muy respetuosa conmigo. Quizá algún mensaje en Facebook o Instagram pero nada importante. Olvido rápido lo malo.