domingo, 24 de agosto de 2008

Bolt: "Sabemos que somos buenos, sabemos que estamos limpios"


El triple campeón de velocidad en los Juegos Olímpicos de Pekín, Usain Bolt, ha insistido en que los mejores resultados olímpicos de la historia para Jamaica son producto del duro trabajo y no del dopaje, después de proclamarse campeón olímpico en las carreras de 100, 200 metros y relevos 4x100 con récords mundiales incluidos. "Hemos sido analizados en numerosas ocasiones, y yo fui examinado cuatro veces incluso antes de que empezara a correr", ha declarado el atleta, desmintiendo las sugerencias de que el sistema poco desarrollado de control antidopaje jamaicano pudiera ser el causante de estos triunfos.

Bolt ha asegurado que ha perdido la cuenta de todas las veces que pasó análisis: "Sabemos que somos buenos, sabemos que estamos limpios", ha repetido el campeón olímpico, que ha explicado que él y sus compatriotas trabajan "duro" y que "estará bien" cada vez que quieran analizarlos. A pesar de que Jamaica no tiene su propio sistema antidopaje acreditado, algo que sí tienen sus principales rivales en la pista, trabajó con la asistencia de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) para realizar más de 90 exámenes en su país antes de la cita olímpica china.

El presidente del Comité Olímpico de Jamaica, Michael Fennell, ha confirmado que el organismo trabajó con la IAAF para analizar a los atletas, ya que se toman el tema del dopaje "muy seriamente". "Lo que casi nos divierte es ver cómo algunas personas en el mundo no creen que otros puedan ser tan buenos. Hemos sido buenos por muchos años, la calidad de nuestros entrenadores y el talento que tenemos ahora quedó demostrado y eso justifica nuestro lugar como país líder en atletismo en todo el mundo", ha añadido.

Michael Fennel ha lamentado que haya quien no vea que los logros conseguidos por los deportistas jamaicanos "no son más que pura materia prima con talento, entrenamiento apropiado, entrenadores adecuados". Jamaica ha conseguido en Pekín, con seis medallas de oro, tres de plata y una de bronce, todas en atletismo, sus Juegos más exitosos, como ha reconocido el jefe de la misión, Don Anderson: "Todos los récords que vieron romper y todas las preseas de oro que ganó Jamaica en las últimas dos semanas llegaron después de extensos exámenes antidopaje a nuestros atletas".

Anderson ha afirmado que durante las tres últimas semanas se realizaron 32 análisis a más de 25 atletas jamaicanos en Pekín, "así que todas las medallas que ganó Usain Bolt (y sus compañeros de equipo) llegaron después de los exámenes antidopaje realizados por todos los organismos involucrados en ello", algo que para él "es una prueba más que suficiente".

No hay comentarios: