sábado, 23 de agosto de 2008

Un ‘hacker’ da la alarma sobre la edad de las chinas


El caso más aparatoso es el de He Kexin, doble campeona en asimétricas y por equipos que, según sus pruebas, tiene 14 años y 220 días en lugar de los 16 años que se exige como mínimo.

Dias después de que esta información haya circulado por la red y se haya convertido en la ‘comidilla’ de todas las delegaciones, especialmente la de Estados Unidos ya que Nastia Liukin tuvo que conformarse con la medalla de plata en asimétricas, el Comité Olímpico Internacional ha pedido a la Federación Internacional de Gimnasia que abra una investigación.

Mientras, el ‘hacker’ neoyorquino ha conseguido probar que para participar en los Juegos sólo se exige el pasaporte. En el caso de Kexin, la fecha de nacimiento que figura en su documento es la 1 de enero de 1992, pero a través de Baidu, un motor de búsqueda en idioma chino creado en 1999, ‘Stryde’ consiguió entrar en las listas oficiales de la Administración General del Deporte de China. Allí, se hace constar como fecha de nacimiento 1 de enero de 1994 y así, con 14 años, ha participado en varias competiciones.

Nueve meses atrás, Xinhua, la agencia oficial del gobierno, se refirió a Kexin, como la gimnasta de 13 años. Las dudas también se hacen extensivas a Jiang Yuyuan, oro por equipos, Yang Yilin, bronce en concurso completo, Deng Linlin y Li Shanshan. Bela Karolyi, entrenador sagrado de EE.UU., ha venido denunciando esta situación periódicamente: “Están usando niños y se creen que somos estúpidos”. Pero a Karolyi nunca le han hecho caso y para el CIO, no es una investigación, sino una aclaración del tema ya que la documentación presentada por China está en regla.

No hay comentarios: