domingo, 24 de agosto de 2008

¡SOLO 6 CASOS DE DOPAJE! EN LOS JUEGOS


Para estas Olimpiadas las autoridades del deporte han hecho todo lo posible para asegurar unos Juegos limpios. Y hasta ahora, todo apunta a que la batalla ha dado resultado.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, había hecho una predicción de entre unos 30 y 40 resultados positivos en la cita de Pekín, basándose en los 26 casos de dopaje que surgieron en Atenas 2004.

En esa oportunidad se habían realizado 3.500 controles. Para estos Juegos Olímpicos, la meta era 4.500. Y Rogge pensaba que, a más controles, más posibilidad habría de identificar a posibles culpables.

"Si tenemos menos, estaría extremadamente feliz", dijo antes del inicio de la cita deportiva. "Eso significaría que las medidas están teniendo efecto".

Debe estar feliz entonces, porque dentro de los Juegos sólo se han encontrado a seis atletas culpables de dopaje. Dos de ellos incluso antes de competir, la española Isabel Moreno y la griega Fai Halkia.

CASOS DE DOPAJE
Isabel Moreno, ciclista española
Fai Halkia, atleta griega
Thu Ngan Thoung, gimnasta vietnamita
Kim Jong Su, tirador de Corea del Norte
Lyudmila Blonska, atleta ucraniana (heptatlón)
Igor Razoronov, pesista ucraniano

La lista la completan la gimnasta vietnamita Thu Ngan Thoung, el norcoreano Kim Jong, la ucraniana Lyudmila Blonska, que participó en el heptatlón y, a última hora, el pesista ucraniano Igor Razoronov que competía en la categoría de 105 kilogramos.

Tiro y otras disciplinas

El representante de Corea del Norte había obtenido la plata en el tiro con pistola desde los 50 metros y el bronce en la prueba desde los 10 metros, pero la falta hizo que se esfumara su gloria olímpica.

Jong fue hallado positivo por el uso de propanolol, una sustancia que ayuda a minimizar los temblores, lo cual puede ser muy beneficioso en disciplinas en las que un pulso firme y la puntería son lo más importante.

La ucraniana también perdió su medalla de plata. Las pruebas A y B corroboraron el uso de metiltestosterona. Lo peor es que en 2003 ya había sido hallada culpable de doparse.

El ucraniano Razoronov fue el último en engrosar la lista de tramposos. Fue sancionado este sábado, y se le revocará el diploma olímpico que recibió por quedar en la sexta posición.

Hasta la fecha se han realizado ya 4.620 controles, 3.681 exámenes de orina y 939 de sangre.

En los eventos ecuestres la mirada acusadora recayó en una sola sustancia prohibida: capsaicin, una droga que mejora el rendimiento de los caballos.

Lantinus, Camiro, Chupa Chup y Coster fueron los cuatro caballos a los que se le encontraron restos de ella.

Como consecuencia, sus jinetes fueron expulsados de la final de salto individual. Irlanda, Noruega, Brasil y Alemania, los países sancionados.

La utopía

El presidente del COI también había señalado que no se puede soñar con unos juegos inmaculados.

"No podemos ser utópicos. En toda sociedad siempre existe el crimen, por eso hacen falta leyes, policías, justicia", señaló Rogge.

"Lo mismo en el deporte", aseguró.

El problema es que el dopaje ha desprestigiado mucho a la actividad deportiva. Varios escándalos que involucran a atletas de alto rendimiento han hecho que muchos pierdan la fe - y con razón- en el atletismo.

La lista de los tramposos es larga, especialmente entre los estadounidenses: Marion Jones perdió cinco medallas; Justin Gatlin, ex campeón mundial y olímpico, suspendido por ocho años; Floyd Landis, ganador del Tour de Francia, perdió su título.

Y hay más, no sólo en Estados Unidos. Eso explica las voces suspicaces que se alzaron ante la impresionante victoria del jamaiquino Usain Bolt, que sale de Pekín con tres medallas de oro y tres marcas mundiales.

Uno de ellos fue el corredor alemán Tobías Unger, quien aseguró a la prensa de su país que sólo el dopaje podría explicar el éxito de Bolt.

Unger no pasó de la segunda ronda en Pekín, pero señaló que su rival ni siquiera hacía calentamiento antes de salir a la pista.

El alemán también señaló que Jamaica no cuenta con una Agencia Nacional Antidopaje, algo que él cree debería ser obligatorio para todos los países.

Pero Bolt no ha sido hallado culpable de nada. No pienso que lo sea... ojalá que no.

Está limpio por ahora, y decimos por ahora porque la historia ha demostrado que algunas formas de doparse son indetectables por algún tiempo, pero a la larga la verdad siempre sale a flote.

Repito: ojalá que no, por el bien del deporte. Y del atletismo, específicamente, que con la hazaña de Bolt ha recobrado algo de su grandeza perdida.


Redención

Un caso que llama la atención es el oro de la brasileña Maurren Higa Maggi, quien en las pistas del Nido de Pájaro obtuvo la primera presea dorada para una mujer de su país de forma individual.

La brasileña había sido suspendida por dos años acusada por dopaje. Entre 2002 y 2005 se mantuvo fuera de competencia, y estuvo incluso a punto de renunciar a su carrera deportiva.

Pero volvió, y lo hizo en grande. Es la actual campeona panamericana y de la mano de Nelio Moura, el mismo entrenador de Irving Saladino, obtuvo el campeonato olímpico.

Mi colega del servicio brasileño de la BBC le preguntó a Moura si por los dos oros de sus pupilos podría considerarse el entrenador más exitoso. "Exitoso no sé, pero si el más feliz", aseguró.

En relación a la mancha en la carrera de Maggi, el feliz entrenador dijo que eso quizás le puso más drama a su historia. Asegura además que su positivo en el dopaje no había sido intencional.

Esos dos años sin competir la dejaron fuera de forma. Tuvo que volver empezar de nuevo.


"Esto prueba que lo que le pasó anteriormente fue un accidente, porque nadie regresa a la competición con tan buen nivel si no estaba limpio desde antes", aseguró Moura.

El incidente que la sacó de las pistas en el pasado se debió a una crema cicatrizante que utilizó luego de depilarse. El producto tenía entre sus componentes una sustancia prohibida, y Maggi no fue consciente del error.

Cosas de genes

Sin embargo, el uso de terapia genética es una modalidad para hacer trampa que todavía preocupa a las autoridades de la Agencia Mundial Contra el Dopaje (WADA, por sus siglas en inglés).

Davis Howman, director de la WADA, dice que en el presente no existe evidencia alguna que indique que haya que preocuparse por la manipulación de genes, pero alerta que en el futuro podría significar un problema más.

"Mi preocupación es que sea utilizada por aquellos que quieren hacer trampa. Debe investigarse más en este campo para poder encontrar un proceso para detectar su uso antes de que ocurra", expresó Howman.

Hasta el momento, la WADA ha organizado tres simposios con expertos, científicos, atletas y representantes del movimiento olímpico, para estudiar esta temática.

"Hay preocupación de que en el futuro la terapia genética forme parte del léxico del dopaje", aseguró.

No hay comentarios: