miércoles, 13 de noviembre de 2019

OUMAIZ: "QUIERO TENER EL FONDO DE FARAH Y EL FINAL DE EL GUERROUJ"

TOMÁS CAMPOS
Marca.com

A Ouassim Oumaiz no le gusta ver los partidos de Liga. Lo suyo es la Champions. "Yo soy del Barcelona pero mi verdadero ídolo es Cristiano Ronaldo. Siempre miro sus partidos europeos con la Juve", explica la estrella emergente del fondo español. Oumaiz acaparó titulares el pasado fin de semana tras imponerse en el Cross de Atapuerca, para muchos el mejor del mundo.Hacía 11 años que un español no ganaba la prueba burgalesa, en la que participan habitualmente muchos de los mejores fondistas del circuito. Sin ir más lejos, Oumaiz superó al eritreo Aron Kifle, cuarto este mismo año en el Mundial de cross de Aarhus. Lo hizo además sobreponiéndose a una caída a dos kilómetros de meta.
"El objetivo inicial era quedar entre los primeros españoles pero ya en la línea de salida, tras tantos meses sin poder competir, me vine arriba y pensé que era posible luchar por todo. Luego, cuando me caí y vi que era capaz de volver a enlazar con el grupo de cabeza me di cuenta que la carrera ya era mía porque me notaba muy cómodo y fresco al ritmo que ellos estaban marcando", relata el nuevo prodigio del fondo español.
Cuando me caí y vi que era capaz de volver a enlazar con el grupo de cabeza me di cuenta que la carrera ya era mía porque me notaba muy cómodo y fresco al ritmo que ellos estaban marcando"
Atapuerca fue su primera carrera en más de siete meses. Una fisura en el sacro se cruzó en su camino a finales de abril y truncó sus fundadas esperanzas de cara a una temporada al aire libre que debía acabar en Doha.Lloró de rabia y acabó viendo con frustración un Mundial en el que no hubo españoles en los 5.000 metros, la prueba en la que él debía brillar en la capital qatarí. "Mi madre me tranquilizó recordándome que si Dios te ha quitado algo luego te lo devuelve", reflexiona el atleta de Nerja, que el año pasado se convirtió en el campeón más joven del Campeonato de España de Cross con apenas 19 años.
Nunca he tenido problemas de discriminación pero si algún día alguien me dice algo, me va a entrar por un oído y me va a salir por el otro"
Su próximo gran reto es el Europeo de la especialidad en Lisboa, el 8 de diciembre, aunque antes correrá en Soria este domingo, ya con la vitola de favorito, algo que no le afecta. "Soy joven pero ya estoy acostumbrado a la presión. A Lisboa voy a ir a por el oro y si luego tengo un mal día habrá que gestionarlo", asegura el pupilo de Antonio Serrano, que aspira a ser el segundo español en ganar el título continental tras Alemayehu Bezabeh, que lo consiguió en 2009 y 2013. Bezabeh había sido el último atleta nacional en ganar en Atapuerca. ¿Premonitorio?Otro fondista que reinó en el Europeo de cross fue Mo Farah, en su caso en 2006, antes de su definitiva eclosión como atleta. El británico es uno de sus grandes ídolos junto al plusmarquista mundial de 1.500, Hicham El Guerrouj. "Quiero tener el fondo de Farah y la velocidad final de El Guerrouj. A éste no le conozco en persona pero al británico me lo encontré en Etiopía durante una concentración y me hice una foto que guardo en el móvil", recuerda Oumaiz.
Un apellido, huelga decir, que sitúa sus orígenes en Marruecos. Su padre y primer entrenador, Abderrahim Oumaiz, es un exatleta que lleva más de tres décadas trabajando en el Chiringuito de Ayo, famoso por la serie Verano Azul, así que Ouassim -que prefiere La casa de papel- nació ya en España, algo que no importa a los que reparten 'carnets de españolidad' atendiendo sólo a los apellidos y el color de la piel.
"Hay gente que siempre va a hablar de eso, lo tengo asimilado. Yo lo que sé es correr y lo demás me da igual. Nunca he tenido problemas de discriminación pero si algún día alguien me dice algo, me va a entrar por un oído y me va a salir por el otro", asegura el hombre llamado a situar de nuevo a España en el primer plano del fondo mundial si confirma lo demostrado en Atapuerca. De momento, mientras añora las paellas del Ayo, estudia inglés. El futuro, si nada se tuerce, le pertenece.

No hay comentarios: