jueves, 7 de noviembre de 2019

¿Y SI LA BEHOVIA-SAN SEBASTIÁN LA GANA HAILE GEBRSELASSIE?


KAREL LÓPEZ
DIARIO VASCO.com

Haile Gebrselassie estará estos días en San Sebastián. El etíope, explusmarquista mundial de maratón y una leyenda del atletismo, no se perderá la fiesta del centenario de la Behobia - San Sebastián, una carrera popular patrocinada por Adidas... como Gebrselassie. La marca alemana es la 'culpable' de que el dos veces campeón olímpico de 10.000 esté en la capital guipuzcoana.
Además de estar en la Feria del Corredor de Ficoba el viernes, el atleta etíope dirigirá el sábado por la mañana en Donostia un entrenamiento abierto a los corredores populares que quieran compartir un rodaje con él.
Y ahora... ¡Vamos a soñar!
No hay ninguna duda de que sería muy bonito ver a un guipuzcoano (y de la Real Sociedad) ganar el domingo la Behobia - San Sebastián del centenario. Hace 25 años que un hombre vasco no lo hace e Iraitz Arrospide, que está en un estado de forma impresionante, es un serio candidato a la victoria. Pero vamos a soñar un poco más. ¿Y si corre Gebrselassie? No sería la primera vez que lo hace aquí: en 1994, por ejemplo, ganó el Cross Internacional de San Sebastián.
Si el fondista africano, que ahora tiene 46 años, se pone el dorsal, más de uno de los candidatos a la victoria puede empezar a temblar cuando le vea por Behobia. La organización de la Behobia - San Sebastián ni confirma ni desmiente. Tal vez la última palabra la tenga el propio Haile. ¿Estará en forma?
Este miércoles, Iraitz Arrospide tampoco tenía claro si iba a tener que correr junto a él. «Nadie lo descarta. No sé si saldrá o no. Que esté aquí es un bombazo... Seguro que, si participa, da guerra». Lo cierto es que el hombre que ha hecho dos veces podio en el Boulevard (tercero en 2017 y segundo en 2018) tampoco sabe «si Gebrselassie está en forma o no. Desconozco si está entrenando. Pero lo que está claro es que un hombre de este nivel, si está mínimamente preparado, puede hacer cualquier cosa aquí. A mí la verdad es que me haría muchísima ilusión verle correr. Sería un honor correr a su lado».
A Adidas, en una de sus carreras estrella, le suele gustar que atletas 'suyos' (que visten ropa de su marca) crucen la meta en primer lugar. El domingo, salvo que Carles Castillejo demuestre que tiene completamente olvidades las lesiones y que está al cien por cien, el triunfo en la Behobia se le puede escapar a Adidas. O no si Gebrselassie decide volver a demostrar que la calidad se le cae de las manos... y de las piernas. Soñemos.

No hay comentarios: