viernes, 29 de marzo de 2013

ASAFA POWELL COMENZARÁ LA TEMPORADA EN AUSTRALIA

 
ÁNGEL CRUZ
AS.com


El jamaicano Asafa Powell, explusmarquista mundial de los 100 metros, abrirá su temporada este fin de semana en la Australia Post Stawell Gitf, una competición de velocidad con hándicap, sobre 120 metros, poco conocida en Europa, pero que en el país oceánico tiene mucho prestigio y una historia que comenzó en el año 1878, con la victoria de Bill Millard, un cazador de canguros. Las finales de la edición de este año se celebrarán el próximo lunes.
Posteriormente, el 6 de abril, Powell competirá en la Qantas Melbourne World Challege, en la primera carrera de la temporada sobre 100 metros.
La Australia Post Stawell Gitf se disputa en el Central Park de Stawell, en el distrito australiano de Grampian Mountains, al oeste de Victoria. Las carreras se hacen sobre hierba y, en los emparejamientos, el atleta con peor registro sale por delante del mejor acreditado. Ese hándicap se establece por los jueces atendiendo a la diferencia de marcas.
Powell competirá con el australiano Joshua RoSs, que partirá un metro por delante del caribeño. Está acreditado en 10.08 desde 2007 y su mejor actuación internacional la consiguió en los Mundiales de Helsinki, donde llegó a las semifinales. Ha ganado dos veces (2003 y 2005) la Australia Post Stawell Gitf.
Powell tiene un mejor registro de 9.72 es el tercer atleta de la historia que compite en la Australia Post Stawell Gitf entre los que han tenido en su poder el récord mundial de los 100 metros. Pero hay que remontarse nada menos que a los años cincuenta para encontrar a estadounidense Barney Ewell y al panameño Lloyd LaBeach, que no consiguieron vencer.
Powell ha declarado al llegar a Australia que se encuentra “en buena forma, completamente recuperado de la lesión de los Juegos Olímpicos de Londres”. No le importa que la pista sea de hierba: “Yo entreno sobre ese terreno desde septiembre a febrero”, confiesa.
Para la carrera ya oficial del 6 de abril en Melbourne, Asafa tiene planes ambiciosos: “Espero bajar de los diez segundos”. Es el atleta que más veces ha quebrado esa barrera: lo ha hecho en 88 ocasiones. Powell fue campeón de la Commonwealth en esta ciudad en 2006, con una marca de 10.03.

No hay comentarios: