martes, 12 de marzo de 2013

USAIN BOLT Y JESSICA ENNIS, PREMIOS LAUREUS A LOS MEJORES DEPORTISTAS DE 2012


EFE

El velocista jamaicano Usain Bolt y la atleta británica Jessica Ennis fueron los principales vencedores de los Premios Laureus del año 2012, entregados este lunes en una gala en Río de Janeiro a la que comparecieron varias glorias del deporte mundial.olt obtuvo su tercer Laureus como mejor deportista masculino tras los premios de 2009 y 2010, en tanto que Ennis se adjudicó por primera vez el galardón como mejor deportista femenina.
Bolt, el plusmarquista jamaicano dueño de los récords mundiales en los 100 y 200 metros, fue galardonado por las tres medallas olímpicas de oro que conquistó en Londres el año pasado (100 y 200 metros y relevos 4x100). El jamaicano se impuso en esta categoría a Phelps, el futbolista argentino Lionel Messi, el atleta británico Mo Farah, el alemán Sebastián Vettel, campeón mundial de Fórmula Uno, y el ciclista británico Bradley Wiggins.
Bolt sucede como mejor deportista del año por los Laureus al tenista serbio Novak Djocovic, que se adjudicó el premio de mejor deportista en la categoría masculina el año pasado.
Ennis fue considerada la mejor atleta femenina del año por su puntuación récord de 6.955 puntos que le permitió colgarse la medalla de oro en el heptatlón en Londres 2012. Su tiempo en los 100 metros con vallas también fue récord británico, lo que también le hizo merecedora del título de Atleta Femenina Europea del año.
Las otras nominadas para el premio eran las atletas Allyson Felix (EE UU) y Shely Ann Fraser Pryce (Jamaica), la nadadora Missy Franklyn (EE.UU.) y sus compatriotas la esquiadora Lindsey Vonn y la tenista Serena Williams.

La roja y Messi se quedan sin premio

Otros ganadores fueron el conjunto europeo de golf capitaneado por el español José María Olazábal que ganó la Copa Ryder, galardonado en la categoría de mejor equipo, y el dominicano Félix Sánchez, campeón olímpico de los 400 metros vallas, que se impuso en la categoría de mejor retorno deportivo de 2012.
Sánchez había ganado el oro en su especialidad en Atenas 2004 y en Londres, ocho años después, sorprendió a los favoritos al imponerse con autoridad después de superar varias lesiones.
El tenista británico Andy Murray logró el premio a la revelación del año por sus dos oros en Londres 2012 y el nadador brasileño Daniel Dias, que acumuló seis medallas de oro en los Paraolímpicos de Londres, se llevó el galardón al mejor atleta con minusvalía.
El austríaco Felix Baumgartner, récord mundial de caída libre por su salto estratosférico de 39.045 metros, ganó el Laureus al mejor deportista de acción del año.
Esta es la primera vez que la gala de los Laureus se celebra en una ciudad latinoamericana. La organización escogió a Río de Janeiro, una de las sedes de la Copa de las Confederaciones de este año y del Mundial de 2014, así como de los Juegos Olímpicos de 2016, para sus ceremonias de este año y de 2014.
Los vencedores que recogieron su premio en Río fueron Phelps, Félix Sánchez, Jessica Ennis, Daniel Dias y Félix Baumgartner.

Premio especial a Phelps

La Academia Laureus también entregó un Premio Especial al nadador estadounidense Michael Phelps en su condición de mayor medallista en la historia olímpica, y un reconocimiento al ex atleta británico Sebastian Coe, por su papel como organizador de los "exitosos" Juegos Olímpicos y Paraolímpicos del año pasado.
Phelps aprovechó su estancia en Río de Janeiro para dar clases de natación a niños de una favela
Phelps era uno de los favoritos al Premio Laureus como atleta masculino pero aunque no ganó se llevó un nuevo galardón de reciente creación: el Premio de la Academia Laureus al Logro Excepcional.
Los jurados del premio destacaron al nadador estadounidense por su condición de propietario del mayor número de medallas en Juegos Olímpicos, con 22 preseas de las cuales 18 son de oro.
Phelps, uno de los pocos premiados que compareció a la gala, aprovechó su estancia en Río de Janeiro para dar clases de natación a niños de una favela carioca y promover la fundación de beneficencia que fundó y preside.

Glorias y celebridades

Varias glorias del deporte también estuvieron en la gala celebrada en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, cuyos presentadores fueron el consagrado actor estadounidense Morgan Freeman, ganador del Oscar en 2005, y la actriz y productora Eva Longoria.
La fiesta de los Laureus, considerados los Oscar del deporte, fue animada por presentaciones del cantante Ceelo Green, cinco veces vencedor del Grammy, y de la brasileña Bebel Gilberto.
Entre las viejas glorias del deporte presentes en la ceremonia estaban el exfutbolista alemán Franz Beckenbauer, el expiloto de Fórmula Uno Mika Hakkinen, el extenista alemán Boris Becker, el patinador estadounidense Tony Hawk y el exfutbolista francés Marcel Desailly.
También estuvieron presentes la exgimnasta rumana Nadia Comaneci, el patinador brasileño Bob Burnquist, el exfubtolista holandés Ruud Gullit y la extenista Martina Navatilova.
Igualmente participaron los exfutbolistas brasileños Zico y Cafú, el exjugador de baloncesto estadounidense Michael Jonhson, el ex atleta británico Sebastian Coe, el capitán del equipo neozelandés de rugby Sean Fitzpatrick y el pentacampeón olímpico de remo Steve Redgrave, estos dos últimos integrantes de la Academia Laureus.