martes, 3 de marzo de 2015

PABLO TORRIJOS: "HE ABIERTO UNA PUERTA HACIA LOS 17 METROS"

BEGOÑA FLEITAS
MARCA.com

Pablo Torrijos pasó a la historia del triple en el Nacional de Antequera. En la final de la prueba, el castellonense se convirtió en el primer español en saltar más de 17 metros (17,03), un registro con el que se situó segundo en el ranking europeo del año. Torrijos, una de las referencias del equipo nacional en el Europeo bajo techo que arranca este jueves, espera repetir ese salto en Praga y se muestra convencido de que otros españoles saltarán más de 17 metros en los próximos años.
Pregunta. ¿Cómo se encuentra horas antes de viajar al Campeonato de Europa?
Respuesta. Muy bien. Desde el Nacional he entrenado menos porque el trabajo ya está hecho. Lo importante era descansar para llegar en las mejores condiciones posibles.
P. ¿Qué recuerda días después de ese salto histórico de 17,03 metros?
R. Lo recuerdo como un buen salto, un intento que salió bien porque estoy en buena forma. Intentaré repetirlo en el Europeo, arreglando algunos de los errores que tuve porque no fue un salto perfecto.

P. ¿Lo ha visto repetido?
R. Sí, lo hemos analizado para corregir detalles, pero no lo he visto tantas veces como otros vídeos míos. Quizás porque tenía muy visualizado este salto, sé perfectamente cómo fue: la velocidad y la entrada a tabla fueron bastante buenas y quizás debí mejorar el último salto y la caída.

P. ¿Cómo afronta la competición en Praga?
R. La pista del O2 Arena es algo distinta a la de Antequera porque es flotante, hay que saber cogerla. Si no dominas la pista, puedes fallar. Así que el principal objetivo es saber controlar ese efecto rebote que puede dar ese foso.

P. ¿Cree que puede repetir el salto de 17,03?
R. Sí, creo que puedo saltar de nuevo tanto, incluso más si tengo un buen día. Me encuentro en un buen momento de forma.

P. ¿Cuáles fueron las llamadas o mensajes que más ilusión le hicieron tras lograr el récord de España?
R. Las de Santi Moreno y Raúl Chapado, porque les había quitado sus récords y es algo de agradecer. Además, sus felicitaciones fueron instantáneas, no esperaron siquiera al día siguiente.

P. ¿Es consciente de lo que ha supuesto su salto para el triple nacional?
R. Bueno, Ramón Cid me dijo que habían tenido que transcurrir 50 años para ver algo así. Es especial porque he sido el primer español en superar los 17 metros, eso sé que no me lo quita nadie, pero las barreras van cayendo y en cuanto uno lo hace seguro que lo empiezan a superar los demás.

P. ¿Ve a más españoles por encima de esos registros entonces?
R. Sí, la especialidad está atravesando un gran momento. Un ejemplo de ello es que vamos cinco triplistas al Europeo. De aquí a 2016 veo a más españoles por encima de esa barrera. Creo que he abierto una puerta hacia los 17 metros.

No hay comentarios: