martes, 24 de marzo de 2015

RONCERO: "LO QUE HA BATIDO FARAH ES EL RÉCORD DE SOMALIA"

EFE

El madrileño Fabián Roncero, destronado este domingo por Mo Farah como plusmarquista europeo de medio maratón, considera que "lo que ha batido (el británico) en Lisboa es el récord de Somalia", su país de origen, y subraya que él sigue siendo "el más rápido nacido en Europa".
"Aunque las listas oficiales digan que Mo Farah tiene ahora el récord (por sus 59:32 de este domingo en Lisboa), para mí el recordman de Europa de 800 sigue siendo Sebastian Coe, el de 1.500 Fermín Cacho, el de 5.000 Dieter Baumann y el de 10.000 Antonio Pinto", declaró Roncero, que continúa en poder de las plusmarcas nacionales de 10.000 metros y medio maratón.
Al repasar las listas europeas entre los 800 y el maratón, el madrileño siente que "en realidad son los récords de atletas nacidos en África" y sostiene: "para mí, un atleta que nace en Kenia es keniano toda la vida y uno nacido en Somalia (como Farah) es somalí para siempre, y esa es la opinión de la gente con la que hablo".
"Además, estoy convencido de que el 95 por ciento de los atletas que se nacionalizan se siguen sintiendo de su país de origen. Otra cosa es que, por intereses económicos, compitan con otra bandera", afirmó.
Roncero desearía que los récords de España que le quedan "los batiera un atleta nacido en España". "No tengo nada contra los africanos. Al revés, los considero superiores a los mediofondistas y fondistas europeos, pero yo tengo mis sentimientos. Veo, por ejemplo, que Jose España quedó duodécimo en el campeonato de España de cross, siendo séptimo entre los nacidos en España, y en mujeres, para mí Diana Martín (segunda tras la nacionalizada Trihas Gebre) es la campeona de España", indicó.
"Todos los atletas con los que hablo dicen lo mismo", prosiguió. "No se sienten representados por estos corredores que vienen de África. Yo me sigo sintiendo el más rápido en medio maratón nacido en Europa. Que mi marca sea récord continental o no, eso ya lo deciden las leyes sobre nacionalizaciones".
Lisboa
Con respecto a la carrera de Farah en Lisboa, Roncero esperaba un registro mucho mejor. "Con las marcas que tiene por debajo (en distancias inferiores) tenía que haber batido el récord del mundo, pero creo que no es un atleta de fondo largo. No le veo ningún futuro en el maratón, no es como (los etíopes) Haile Gebrselassie o Kenenisa Bekele".
"Farah podría hacer fácilmente el récord mundial de medio maratón, pero es un atleta de 3:28 en 1.500 que pierde demasiado a medida que sube de distancia. Es más bien un mediofondista largo", explicó el exatleta español.
Entrena en Cantabria
Retirado del atletismo de elite, Roncero, de 44 años, continúa participando en carreras populares y entrenando a jóvenes en Cantabria, con escuelas en Cayón y Noja. "Seguimos vinculados al atletismo para aportar lo que sabemos. Y conste que si tuviéramos algún alumno nacido en África, lo entrenaríamos exactamente igual que a los demás".
"Una cosa no quita la otra. Con respecto a los récords yo digo lo que siento y nunca voy a mentir. Farah es un grandísimo atleta, pero para mí los récords de Europa son los que hacen los atletas europeos", concluyó Roncero.

1 comentario:

Ferran dijo...

Yo discrepo absolutamente de mi admirado Fabián Roncero. Creo que lo importante es dónde se ha formado como atleta desde joven y Mo llegó a los 9 años a Inglaterra. Ergo es un atleta europeo en todos los sentidos.
Cuando Meb ganó en NY en el 2009 muchos le criticaron sus orígenes eritreos aunque había llegado a los 10 años a San Diego. Luego, tras su victoria en Boston del año pasado ya se le han reconocido todos los méritos.