miércoles, 6 de octubre de 2010

Caso Contador: "Esos niveles de plástico son indicio de transfusión"



José A. Ezquerro As.com

Jordi Segura, director del Laboratorio de Barcelona, es el autor de la fórmula para hallar plástico en los controles de orina. Según New York Times y L'Équipe, se han encontrado restos en los análisis de Contador. Segura habla para AS de su método.

Según New York Times y L'Équipe, el Laboratorio de Colonia ha empleado su fórmula para hallar plástico en la orina de Alberto Contador.
Sí, aunque nadie nos ha notificado oficialmente que se haya aplicado. No entiendo cómo, en la primera vez que se usa para un tema tan comprometido, no se contacte con los que la desarrollaron. A lo mejor porque somos españoles.

Pese a la desconfianza, ¿es válido el método?
Sí, es totalmente bueno y robusto, uno de los avances más importantes en materia antidopaje de los últimos años, ya que se trata de la única forma de saber si se ha practicado una transfusión de sangre autóloga.

¿Se ha homologado?
Ésa sería una pregunta para la AMA. A nivel jurídico, quizá necesite de más pruebas o requisitos que lo respalden, como suele suceder con los descubrimientos de medicamentos. Sin embargo, en el plano técnico, ya digo que es una fórmula rotunda, perfectamente aplicable.

Explique su teoría.
Las bolsas de plástico tienen unos componentes a los que llamamos plastificantes, que conservan las propiedades de los glóbulos rojos y mantienen su actividad al almacenar la sangre. Como estos restos también se pueden encontrar en artículos comunes, para considerarse positivo debe darse un nivel más alto de detección y cantidad.

En el caso de Contador, New York Times y L'Équipe hablan de valores ocho y diez veces superiores a los habituales. ¿Hubo transfusión?
Sí, esos parámetros son un indicio inequívoco, pero tendría que ver todos los datos y comprobar si aparecieron de golpe o hubo cambios bruscos en los niveles respecto a los análisis anteriores y posteriores.

No hay comentarios: