domingo, 31 de octubre de 2010

"Me emociona volver a donde gané el oro"



As.com

Regresa usted no al lugar del crimen, sino al lugar del triunfo. Aquí fue campeón mundial en 1997.
Es muy emocionante. Vencí en un sitio emblemático, como es la carrera entre el pueblo de Marathon y Atenas. Ya me he echado una carrerita corta y he vuelto a entrar en el estadio Panathinaikón.

Hoy se corre la maratón de Atenas celebrando el 2.500 aniversario de la batalla. ¿No se ha animado a competir?
Correré la prueba de 10.000 metros. Todavía soy capaz de ir a 3:40 el kilómetro, que es lo que hago en las carreras populares en las que salgo a veces.

La historia dice que el primer corredor, Feidípides, murió al terminar la prueba. Impresiona, ¿no?
No me extraña que falleciera, porque la carrera es durísima, con una parte cuesta arriba y un final cuesta abajo, que cansa mucho. Y sin sombra. Cuando yo gané hacia un calor horrible, pero ahora hace aquí buena temperatura.

Spiridon Louis, un griego, venció en la primera maratón olímpica, la de Atenas 1896. Era pastor, aguador o mensajero, según las versiones. En los últimos metros le acompañaron en su carrera los príncipes de Grecia.
Rosa Mota, portuguesa, ganó los Europeos de Atenas 1982, en el debut de la carrera femenina en una alta competición. También será homenajeada.
Abel Antón ganó en los Mundiales de Atenas 1997 y lideró el mayor éxito español en unos Mundiales en maratón. Martín Fiz fue segundo y Fabián Roncero sexto.
Stefano Baldini, de Italia, ganó en los segundos Juegos de Atenas, en 2004, con 2h 10:55, la mejor marca conseguida en el duro circuito griego.
Katherine Switzer es otra de la homenajeadas. Hace 40 años, la estadounidense se atrevió a correr el maratón de Boston, reservado para hombres. Intentaron expulsarla, pero la protegió su novio, que era lanzador de martillo.
Correrán 12.500 atletas, sobre todo extranjeros, récord de la prueba. El favorito es el keniano Jonathan Kipkorir, las rusas Permitina y Glok y la japonesa Hayakawa.

No hay comentarios: