miércoles, 6 de octubre de 2010

¿Quiénes son los mejores atletas españoles de 2010?



Ángel Cruz As.com

Vamos con los mejores españoles en esta temporada. Confieso de entrada que en mi opinión pesan, sobre todos, los Europeos de Barcelona. porque eran la cita clave del año y yo siempre valoro muy positivamente a aquellos que brillan justo en el momento preciso. Pero esto,. como todo, es más que opinable. Este es mi ránking de méritos en la temporada que ahora echa el cierre.

HOMBRES

1. Arturo Casado. Brillantísimo campeón europeo de 1.500 en el estadio de Montjuïc. Ha mejorado, además, su marca personal. No se le puede pedir más. Renunció a la pista cubierta para preparar casi en exclusiva el continental al aire libre. Y los resultados han sido óptimos. Se inspiró para tomar esta decisión en el libro de Peter Coe, padre y entrenador de Sebastian Coe (oro olímpico en Moscú 1980 y Los Ángeles 1984), en el que defiende que si se quiere llegar a lo más alto no se deben hacer dos picos de forma, sino uno sólo. Quizá esta teoría también sea discutible, pero la verdad es que ha funcionado en el caso de Arturo.

2. Jesús España. Plata en los Europeos de Barcelona y sexto en los Mundiales en pista cubierta de Doha. Ha hecho una temporada espléndida y sólo tiene una asignatura pendiente: bajar de los trece minutos en los 5.000 metros. Tiene calidad de sobra para hacerlo.

3. Chema Martínez. Subió al podio por tercera vez consecutiva en el Campeonato de Europa. Fue oro en los 10.000 metros de Múnich 2002, plata en la misma distancia en Gotemburgo 2006 y de nuevo plata, ahora en maratón, en Barcelona 2010. Su carisma le hace un atleta clave en la promoción del atletismo.

Pero no me olvido de Kevin López, Luis Alberto Marco, Manuel Olmedo, Reyes Estévez, José Luis Blanco... Todos ellos son fantásticos.

MUJERES

1. Nuria Fernández. Rindió de forma espectacular en el momento clave de la temporada. Casi nadie apostaba ni siquiera porque subiera al podio de los 1.500 metros en el estadio de Montjuïc, pero lo escaló hasta lo más alto. Su triunfo fue similar al de Arturo Casado en la prueba masculina. Y su simpatía la convierte en un activo para nuestro deporte. Por cierto, que Arturo y Nuria son campeones de Europa y sin embargo no ganaron en el Campeonato de España (Manuel Olmedo y Natalia Rodríguez fueron los vencedores) lo que habla bien a las claras del tremendo poder continental que tiene España en el kilómetro y medio.

2. Natalia Rodríguez. Bronce en los continentales barceloneses... y plata en los Mundiales en pista cubierta de Doha. Dejó atrás a la etíope Gelete Burka (tercera), lo que me produce una especial satisfacción. Y pido perdón por ello. Pero es que Gelete ha pasado a la historia como víctima (Mundiales de Berlín 2009), cuando a mí me parece que su papel es más el de verdugo, como se ha demostrado alguna vez en el circuito internacional.

3. Marta Domínguez. Subcampeona de Europa en Barcelona, por detrás de la rusa Yuliya Zarudneva, que fue segunda en el Mundial del año anterior, en el que ganó la palentina. Marta es la atleta española mejor situada en el ránking mundial: tercera con 9:17.07, y primera del Viejo Continente. Y sigue siendo la mejor de la historia.

Pero tampoco me olvido de Mayte Martínez, Beatriz Pascual, María Vasco, Ruth Beitia y tantas y tantas otras atletas de inmensa calidad.

No hay comentarios: