miércoles, 27 de octubre de 2010

GUADIX CELEBRA ESTE SABADO EL MEMORIAL MANUEL ALCALDE


Gabinete de Prensa-Ayuntamiento Guadix

La situación de crisis ha llevado al Ayuntamiento a asumir en solitario la organización de este evento que cumple un cuarto de siglo de vida y para el que se ha recuperado el cartel del I Gran Premio celebrado allá por el año 1986
La ciudad de Guadix se prepara para vivir este sábado una nueva gran cita con el deporte: la XXV edición del Gran Premio de Marcha Atlética Ciudad de Guadix y el VI Memorial Manuel Alcalde, un evento en cuya organización se ha dejado notar la crisis, ya que ésta ha motivado la retirada de subvenciones por parte de otras instituciones. Pero el Ayuntamiento de Guadix tenía claro que había que celebrar a lo grande el primer cuarto de siglo de esta prueba puesta en marcha por Manuel Alcalde, con el que el alcalde accitano ha reconocido que Guadix tiene una deuda moral por conseguir convertir este premio "en santo y seña en toda España". Para ello se ha organizado un evento que contará con la mayor participación en cantidad y calidad en promoción (es decir, en cantera) de la historia de este premio de marcha.
Deportistas de León, Cieza, Extremadura, Torrevieja, Viladecans, Guadix, Jódar, Motril, Galera, Madrid, Lora del Río, Córdoba y otros clubes andaluces se darán cita este sábado a partir de las cinco de la tarde en nuestra ciudad para participar en este Gran Premio de Marcha, que ha recuperado para su vigésimo quinta edición el cartel de la primera cita de la prueba celebrada allá por el año 1986 gracias a la iniciativa de Manuel Alcalde. Como siempre, la prueba discurrirá en el recorrido homologado de la Avenida Medina Olmos, donde todo el público asistente tendrá ocasión de poder disfrutar de un gran espectáculo en el que tomará parte lo mejor de la cantera nacional.
No faltarán tampoco algunos deportistas de renombre especialmente ligados a Guadix y a Manuel Alcalde que, a pesar de la crisis, han querido estar presentes en esta edición: Robert Heferman, 4º de Europa en 20 km y 50 km; Juanma Molina, 3º del mundo y 3º de Europa; David Domínguez, olímpico en Sydney 2000; Francisco Arcilla, 1º en los Juegos Iberoamericanos 2010; o veteranos de oro como Miguel A. Prieto, Olímpico en Barcelona 92 y récord de España veterano, o Juan A. Porras, tricampeón del mundo veterano. A estos nombres hay que sumar otros destacadas de las categorías de promoción, como el del accitano Alberto Amezcua, del que Paquillo Fernández ha afirmado "que es una gran promesa de Guadix que pronto estará en la absoluta".
El propio Paquillo Fernández ha estado presente esta mañana en la presentación de la prueba junto al concejal de Deportes, Jesús Samaniego, el alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, la viuda de Manuel Alcalde, Montse Pastor, y la hermana del mismo, Ana Alcalde. Ambas han agradecido al Ayuntamiento el esfuerzo hecho por mantener esta prueba que refleja el trabajo y la ilusión que Manuel Alcalde dedicó a la marcha y a su promoción en Guadix y han destacado el hecho de que, a pesar de tener un enfoque distinto, va a resultar muy atractiva.
Igualmente agradecido se ha mostrado Paquillo Fernández por el esfuerzo organizativo hecho en esta época de crisis que posibilitará, un año más, "rendir homenaje a nuestro maestro". En este sentido, el alcalde accitano ha destacado que la marcha en Guadix tiene un nombre, el de Manuel Alcalde, "una persona con grandes valores con el que la ciudad tiene una deuda moral y por la que en este año que se cumple un cuarto de siglo desde que él iniciara el premio no podía hacerse menos".
Santiago Pérez López ha tenido también unas palabras de aliento para Paquillo Fernández, "que seguro nos va a seguir dando muchas alegrías a Guadix" y al que ha asegurado que "seguimos apoyando". Para finalizar, ha afirmado que el Premio de Marcha ha de ser lugar de encuentro, por lo que ha animado a todos a disfrutar de él este sábado. "Guadix es Ciudad del Deporte y este sábado se tiene que demostrar", ha concluido.

No hay comentarios: