jueves, 1 de mayo de 2008

"Los juegos no corren peligro"


Usted fue el gran valedor de Pekín para organizar los Juegos 2008 en su adiós de Moscú'2001. Imagino sabía el riesgo que se corría eligiendo a China...

Cuando otorgamos los Juegos a Pekín queríamos recompensar de alguna manera a la República Popular de China por el esfuerzo que había hecho en el mundo del deporte y también queríamos agradecerle el apoyo que mostró al COI en los momentos difíciles por lo que atravesó este organismo con el boicot del bloque comunista a Los Ángeles'84. China rompió ese boicot, como Rumanía y Yugoslavia. Y me acuerdo muy bien de la gran ovación que recibió el equipo chino al entrar en el estadio.

El recorrido de la antorcha olimpica y los relevos tendrían que ser cada cuatro años una fiesta absoluta en todos los países del mundo que visita pero esta vez no ha sido así: cambios de recorrido, secretismo absoluto, fortísimas medidas de seguridad...¿Imaginaba algo así?

No esperábamos, ni mucho menos, los incidentes que ha habido, algunos de ellos graves, como la agresión a un minusválido que llevaba la antorcha en una silla de ruedas, en París. Pidieron disculpas, pero el daño estaba hecho. Esto servirá para reconsiderar lo del recorrido fuera del país organizador. Ha de ser en el propio país y seguro que ésta será la última vez que recorra medio mundo.

Los patrocinadores olímpicos han pagado 560 millones de euros y algunos ven con temor los incidentes que se han vivido en las últimas semanas y han optado por minimizar su promoción internacional asociada al evento. ¿Está preocupado por ello?

Yo lo que veo es que las compañías asociadas al Programa Top siguen siendo fieles al COI y defendiendo los Juegos de Pekín como seguimos haciendo nosotros. Sinceramente, no veo problema alguno en este sentido.

Salió Pekín y resulta que China cuenta con 16 de las 20 ciudades con más contaminación del mundo, es el país con más periodistas encarcelados, se desconoce el número de disidentes en prisión y ahora tiene la 'patata caliente' del Tibet. ¿Lo considera normal?

No sé si esos datos son correctos, pero ha de tener en cuenta que cuando habla de presos, piense que China es un país de 1.400 millones de habitantes y, en porcentaje, el número de presos es mucho menor que en otros países donde imperan leyes de derechos humanos.

¿Sinceramente cree que el país cambiará tras los Juegos?

Ya ha cambiado. Sólo hay que visitarlo para ver que la economía es floreciente, la gente vive muchísimo mejor que antes, cuando tenía la fama de las hambrunas y decían que la gente lo pasaba mal. Se ha convertido en una potencia mundial y si siguen por este camino dentro de 30-40 años serán los números uno del mundo.

¿Están en riesgo los Juegos?

No, ni muchos menos. En la última reunión del COI con los Comités Olímpicos Nacionales celebrada hace muy poco en Pekín, 205, y recalco, 205 comités, sin ninguna exclusión, defendieron los Juegos de Pekín, por lo que estarán allí participando.

En 1980 el Gobierno de Adolfo Suárez decidió no boicotear los JJ.OO. de Moscú porque estaba en juego su elección como presidente del COI. ¿Le sorprendería un boicot del gobierno Zapatero a la ceremonia de inauguración?

Nadie ha anunciado un boicot a los Juegos y el que haya un boicot de dirigentes políticos a la inauguración tiene una importancia relativa. Ese día los importantes son los atletas.

Cambio de tercio. ¿Cual será la gran rival de Madrid para el 2016?

En junio habrá 'corte' y quedarán cuatro candidatas. Todo dependerá de la Ejecutiva del COI pero mi apuesta es Madrid, Chicago, Río y Tokio.

¿La proyección internacional es la asignatura pendiente de Madrid?

El problema de Madrid es convencer a los miembros del COI de que tienen una gran candidatura. La tienen de verdad y gozan del aval del 2012.

¿Cómo le explica a un ciudadano normal que la elección de Madrid para el 2012 dependió de un miembro del COI amigo de España que se equivocó al votar?

Pues muy sencillo. Esa persona tuvo un problema familiar la semana de la votación. Tuvo que ingresar a su hija en un hospital de Singapur y con la cabeza en otro sitio el pobre hombre se equivocó al apretar el botón.

El COI es un organismo singular, formado por gente singular: reyes, príncipes, ministros, campeones olímpicos, políticos, economistas...¿Se explica cómo sus miembros eligen una sede olímpica de invierno como Sochi si apenas había un telesilla en dicho balneario ruso? ¿Se debe todo a una cuestión de dinero?

Lo de singular vamos a dejarlo ya de lado, por cuanto el sesenta por ciento de miembros del COI han participado en unos Juegos, y además hay una importante representación de atletas, elegidos por ellos mismos. O sea, que lo de que sólo hay aristócratas y grandes empresarios es mentira. Hoy día el COI está formado en su mayoría por gente del deporte y las decisiones que toman son las mejores. Rusia es una gran potencia deportiva, yo conozco Sochi, una ciudad turística, donde la nieve está asegurada gracias al microclima existente por las montañas cercanas y la creación de una gran estación de invierno será muy positivo para la región.

Usted no ha dejado de pedir un ministerio de deportes en el gobierno español

¡Hombre, ahora la palabra deporte ya figura en el nombre del ministerio correspondiente!. Es una gran noticia y un premio para Jaime Lissavetzky.

España puede ganar entre 15 y 20 medallas en Pekín, pero en los deportes 'rey', atletismo, natación o gimnasia, si caen un par o tres ya podemos darnos con un canto en los dientes. ¿Está el deporte español cojo en este sentido?

El deporte español ha avanzado enormemente, está en el mejor momento de su historia y creo que los resultados de Pekín serán muy positivos. Hay un dato elocuente: España es el país del mundo que organiza más pruebas deportivas de ámbito internacional (Mundiales, Europeos, la Copa América...). Ya no sólo está Barcelona, y Catalunya no es que haya perdido peso sino que por suerte el resto de comunidades autonómas han subido mucho y en porcentaje dedican más dinero al deporte. El deporte catalán ha tenido la suerte de contar con un presidente de la UFEC como David Moner, quien lo ha salvado de momentos difíciles.

A Marion Jones se la criminaliza ahora y, en cambio, perduran los récords de Koch y Kratochvilova. Mucha hipocresía e intereses hay en esto del dopaje ¿no cree?

En el dopaje no hemos encontrado aún la solución. La lucha ha sido contra el atleta y hemos olvidado a los verdaderos culpables: el entorno. Es el que incita al atleta a tomar drogas prohibidas. Aún así, el COI y las federaciones internacionales han dado grandes pasos. Con la agencia mundial antidopaje se vio que el deporte, solo, no podía luchar contra el dopaje sino que necesitaba la ayuda de los gobiernos. El presidente Rogge, médico, conoce muy bien el tema y el el dopaje es una de sus prioridades.

Si los Juegos son un éxito y se clausuran sin problemas, ¿podrá decir aquello de 'yo ya me puedo morir tranquilo' o a sus 88 años aún le queda algo por ver?

Soy una persona que ha cumplido en el mundo. Si dios quiere estaré en Pekín como espectador y me gustaría imponer una medalla a un atleta español. Lo único que deseo es que sean unos Juegos brillantes. Las instalaciones que van a presentar son las mejores del mundo