miércoles, 25 de noviembre de 2009

Requisan EPO y hormona del crecimiento en casa de 'Paquillo' Fernández


Gema Peñalosa | Agencias | Valencia

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han requisado EPO y hormona del crecimiento en casa del marchador 'Paquillo' Fernández, tras el registro efectuado en casa del atleta, plata olímpica en 2004, según fuentes próximas a la investigación.
'Paquillo' está implicado como uno de los destinatarios de la red de tráfico de sustancias prohibidas liderada por el médico peruano Walter S. Virú, implicado en la trama de dopaje que en 2004 destapó el entonces ciclista del Kelme Jesús Manzano, quien acusaba a Eufemiano Fuentes y al propio Virú.
Once detenidos y 15 registros
Este miércoles se ha conocido también la detención de los ciclistas Pedro José Vera y Cristina Navarro, por distribuir sustancias prohibidas entre sus compañeros. Vera es ciclista profesional y ha sido detenido en Murcia, mientras que Cristina Navarro, amateur, fue localizada por los agentes en Barcelona.
Aunque la operación sigue abierta, hasta el momento son 11 las personas detenidas por su presunta implicación en la trama, nueve de ellas en Valencia. Entre ellas, la mujer del doctor Virú, que responde a las siglas M.M.G. y figura como ayudante del médico; los dos hijos del doctor, J.D.V.M. y W.J.V.M., farmacéutico y colaborador respectivamente según el informe del Instituto Armado; V.N.R, entrenador deportivo, y el ciclista amateur J.O.R, que aparece también como distribuidor.
En la operación 'Grial' se han practicado 15 registros (11 en Valencia, de los cuales dos han sido en farmacias, uno en un almacén farmacéutico y uno en una consulta médica-deportiva, uno en Barcelona, uno en Granada y dos en Murcia). Entre el material intervenido figura gran cantidad de sustancias prohibidas en el ámbito deportivo y documentación tanto en soporte físico como informático.
La investigación, que se inició en agosto de 2009 tras detectar en Valencia la actividad de personas que suministraban sustancias deportes a deportistas, continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.
'Paquillo' no tiene expedientes abiertos
'Paquillo' Fernández, presuntamente implicado en la trama de dopaje dirigida por el médico peruano Walter Virú, no tiene abierto ningún expediente ni por parte de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ni por la Española. Por el momento, el marchador está implicado como destinatario de la red.
"No tenemos ninguna causa activa abierta contra el señor Fernández por violación del reglamento antidopaje, y sobre las investigaciones reveladas en España no estamos en disposición de hacer ningún comentario en este momento", confirmó Thomas Capdevielle, miembro del Departamento Médico y Antidopaje de la IAAF.
Fuentes de la Federación Española han confirmado, asimismo, que tampoco existe ningún expediente abierto al marchador granadino, "ni a ningún otro atleta español en la actualidad"

No hay comentarios: