miércoles, 4 de noviembre de 2009

"Teníamos miedo; no sabíamos cómo afectaría al deporte"


H. Martínez As.com

¿Qué le viene a la mente en el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín?
Una mezcla de sentimientos. Era excitante y entonces no podía creer que todo estuviera pasando tan rápido. Sentía algo de miedo, porque no sabíamos qué nos esperaba tras aquel acontecimiento histórico y cómo afectaría al deporte.

Veinte años después, ¿cree que la unificación fue positiva?
Por supuesto. Después de tanto tiempo divididos, por fin los mejores deportistas alemanes podían competir juntos. Al principio fue complicado para la planificación, tanto para los de la Alemania del Este como del Oeste.

Usted mantiene el récord del mundo de longitud indoor (Viena, 1988). ¿Puede batirse?
Puede superarse, aunque mi salto en 1988 en Viena fue casi perfecto. Me encontraba en una extraordinaria forma por aquellos días.

Muchos creen que la clave del enorme número de récords logrados por atletas de la RDA era el dopaje. ¿Qué piensa?
(Silencio).

¿Cómo recuerda su transición de Seúl 88 a Barcelona 92, de la RDA a la Alemania unificada?
En el 92 gané mi primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos y también mi primera para la Alemania unida. ¡Fue algo fabuloso!

¿Echa de menos algo de la RDA?
La evolución de los atletas de la RDA era tremenda. Me gustaba mucho la Spartakiada, los campeonatos para los jóvenes. Ahí nacían las estrellas.

No hay comentarios: