miércoles, 7 de agosto de 2013

ISINBAYEVA QUIERE UNA RETIRADA GLORIOSA


OSCAR FERNANDEZ VILLAR

Del 10 al 18 de agosto se celebrará el XIV Campeonato del Mundo de Atletismo en el Estadio Luzhnikí de Moscú. Muchos serán los puntos de interés y muchas son las bajas. En la parte negativa están las ausencias de Gay, Rudisha, Richards-Ross, Amos, Ennis-Hill, Chernova, Blake, Cheruiyot, Idowu, Liu Xiang, Abel Kirui, G. Mutai, Kipsang, Spotakova, Bekele, Vlasic, Borchin, Bakulin, Makhloufi, Lolo Jones, Kori Carter, Schwarzkopf , Watt, Wells, Çakır Altptekin,Ghribi, Campbell- Brown, Jelimo, Semenya, Évora, Naide Gomes, Asafa Powell, Robles, Choge, Brimin Kipruto, De Zordo y Asafa Powell.
Pero habrá duelos de gran altura. En la velocidad tendrá lugar una bonita lucha entre Okagabare, Shelly-Ann Fraser-Pryce, Felix, Ahoure, Jeter y Howard-Lowe. Prometen unas carreras apasionantes. Los saltos verticales serán otro de los puntos de interés: en la altura competirán Chicherova, Barrett y Shkolina y en la pértiga lo harán con Suhr, Silva e Isinbayeva. En el fondo, el duelo Defar-Tirunesh Dibaba tiene todos los visos de ser otro momento épico al igual que lo fue en Londres.
Sin opciones claras de medalla pero con la oportunidad de acercarse al podio estarán Ruth Beitia, Julia Takacs y la siempre fiable Natalia Rodríguez, que ha ido claramente a más durante toda la temporada.
VELOCIDAD
Fraser-Pryce y Okagbare dieron muestras de su estado de forma en la última reunión de la Diamond League, que se celebró en Londres. La jamaicana parecía que no quería correr a tope la final de esa reunión, pero en semifinales demostró que su estado de forma es inmejorable. La nigeriana intentará el triplete: 100, 200 y longitud. En estas tres pruebas tiene posibilidades y además ayudará a su país en el 4×100. Sus rivales más destacadas son Ahoure y las norteamericanas, entre las que Jeter es la única con experiencia, pero llega muy lastrada por las lesiones. Anderson, Freeman y sobre todo Gardner no parecen llegar en las mismas condiciones que en los USA Trials.
En el 200 contarán con Felix, que aunque no ha hecho un buen año siempre es una garantía, y con Duncan. El problema de Duncan, al igual que Gardner, es que llega muy lastradas por una temporada muy larga y con dos puestas a punto previas: NCAA y USA Trials.
400
Montsho contra Ohuruogu. La botsuana lleva una temporada larga pero con multiples carreras por debajo de 50 segundos. La británica siempre que ha bajado de 50 lo ha hecho en los grandes campeonatos, y suele llegar siempre en el mejor estado de forma a las grandes citas. McCorory sucumbió ante Hastings en los trials pero parece llegar en mejor estado de forma que su compañera de equipo. Las rusas tienen peor equipo que años anteriores, pero contarán con Krivoshapka. McPherson parece la jamaicana más en forma, incluso mejor que Williams-Mills.
800
Savinova ha ganado todo en las últimas grandes citas y parte como favorita. Su mayor rival debía ser la joven burundesa Niyonsaba, que contaba todas sus actuaciones con triunfos, pero ha sido baja. Las rusas cuentan con otras dos atletas en gran forma: Poistogova y la campeona nacional Kotulskaya. Marruecos tiene una de sus pocas opciones de medalla en esta prueba: Akkaoui. A ellas hay que sumar a Montaño, Brenda Martínez, Lupu y Sum.
1.500
Aregawi está invicta en la presente campaña y se presenta como la gran favorita. Su principal rival será Genzebe Dibaba. Las kenianas llevan un potente trío en el que destaca Obiri, que parece que llega en mejor forma que Kipyegon. La norteamericana Simpson llevaba un año irregular, pero en Mónaco dio un salto de calidad que la colocó entre las favoritas. Sus compatriotas Moser y Cain, que asombraron en los USA Trials, parece que no están en la misma forma que hace un par de de meses.

FONDO
En un principio viviremos el duelo Defar-Tirunesh Dibaba. Ambas están en gran forma y son parte de la historia del fondo femenino. Una se exhibió en París y la otra lo hizo en Oslo. Ambas están inscritas en 5.000 y 10.000, pero según la federación etíope, Dibaba correrá el 10.000 y Defar el 5.000. Similar situación vivimos en los JJ.OO., y al final Dibaba dobló. En el 5.000, Ayana ha hecho una mejora espectacular este año y está segunda del ranking mundial. Kenia contará con tres mujeres de mucho nivel, pero tiene la baja de Cheruiyot (marternidad). Cherono es la vigente campeona keniana y una atleta que se lo puso muy complicado a Dibaba en el Prefontaine. Kibiwot y Wangari Muriuki completan el equipo; ambas son atletas que proceden del 1. 500. En el 10.000 hay que sumar a Gladys Cherono, campeona de Kenia y mejor atleta de su país este año (30:29.23). Atleta que habitualmente corría en ruta y que esta temporada corrió en la media maratón de Praga en 66:48. Oljira, la tercera etíope, es una atleta que podría completar un triplete para su país en caso de que finalmente Defar y Dibaba compitan en 10.000.
MARATÓN
Al igual que en los hombres, el duelo será Etiopía-Kenia. Por parte etíope correrán Tiki Gelana, Aberu Kebede, Feyse Tadese, Meseret Hailu y Meselech Melkamu. Por parte keniana el equipo será el formado por Lucy Kabuu, Edna Kiplagat, Agnes Barsosio, Margaret Akai y Eunice Kirwa. Del equipo etíope destacan Gelana, Hailu y Melkamu, tres de las mejores maratonianas del mundo. Kabuu y Edna Kiplagat son las mejores del equipo keniano.

3.000 OBSTÁCULOS
Zaripova no llega con la mejor marca, pero es la atleta que más en forma está. Su victoria en el 1.500 del campeonato ruso demuestra que está en gran forma. Desde el 2009 ha corrido quince carreras de obstáculos y ha vencido en trece, y una de sus derrotas fue en Berlín a manos Marta Domínguez y está en proceso de revisión. Su última derrota fue en agosto de 2010. Chemos es su gran rival, pero la keniana pasa muy mal los obstáculos y eso le hace perder metros muy importantes sobre todo en la parte principal de la carrera. Assefa, Hiwot y Chepkurui son tres claras candidatas a estar en los primeros puestos.
100 M. V.
Sally Pearson vs. EE. UU. La australiana ha ido de derrota en derrota, pero es evidente que ha cogido la forma justo a tiempo. Su idea ha sido ir cargándose de trabajo con la intención de llegar en su máximo nivel a Moscú. Sus rivales más importantes son Rollins y Harper-Nelson. La universitaria llega con el inconveniente de que esta será su tercera puesta a punto del año. Harper ha podido preparar mejor el mundial, ya que tenía una wild card que le permitió no preparar los trials. Harrison y Ali son las otras americanas. Ellas, junto a Porter, podrían estar en puesto de medalla en caso de que fallara alguna de las tres claras favoritas.
400 M. V.
Hejnova ha impartido clases magistrales en todas las competiciones en las que ha participado y es la clara favorita al triunfo. Shakes-Drayton ha ido a más toda la temporada. La británica es muy rápida pero no tiene la técnica de la checa. La vigente campeona olímpica, Anthyukh, no ha hecho buena campaña: quedó última en el Prefontaine y en el campeonato ruso solo corrió las series. Su marca del año (55.20) es la 26ª, pero seguro que la mejorará. Muhammad, vigente campeona de EE. UU., y Moline son otras contendientes importantes.
SALTO DE ALTURA
Vlasic será la gran ausente, pero recuperamos a Slesarenko después de su maternidad. La rusa aún no está en al forma que la llevó al título olímpico, pero es una alegría volverla a ver al máximo nivel. Las principales bazas rusas son las siempre competidoras Chicherova y Shkolina. Su principal rival será la norteamericana Barrett. Después hay un grupo de saltadoras que podrían acceder al podio si falla alguna de las tres favoritas. Dentro de este grupo están Beita, Green, Trost, Gordeeva y Stepaniuk. La cántabra tiene a su favor la experiencia acumulada, pero su temporada, aunque regular, no ha sido extraordinaria.

SALTO CON PÉRTIGA
Uno de los enfrentamientos del campeonato el que enfrentará a Isinbayeva, Suhr y Silva. La norteamericana rozó el cielo en invierno, pero no ha sabido llegar en igual condición al verano. Yarisley Silva llega con la moral por las nubes después de su victoria sobre la norteamericana en el mítin de Londres. La rusa (que anunció que se retirará tras el mundial) juega en casa y sin estar a su mejor nivel puede llevarse el oro, más por experiencia que por excelencia. Está invicta este verano y aunque no ha hecho un gran salto se ha mostrado superior. Otras saltadoras importantes serán Spielgelburg, Hingst, Savchenko y Murer.
SALTO DE LONGITUD
El duelo parece que será EE. UU.-Rusia, con Okagbare a la expectativa. Las norteamericanas vienen con Reese y DeLoach, ambas con varios saltos por encima de 6.90 pero también con alguna pifia sonada. Si están en sus marcas, estarán en podio. Las rusas llegan con Klishina en forma: viene de vencer la Universiada de Kazán (Rusia) con 6.90. Además cuentan con la medallista olímpica, Sokolova, Kolchanova y Kuchenko. Okagbare no tiene una gran técnica, suele caer de pie, pero es una atleta que basa toda su carrera en la velocidad y lleva tres saltos por encima de 6.90. Proctor es otra atleta que podría acceder al podio.
TRIPLE SALTO
Ibargüen es la clara favorita, máxime después de la baja de Rypakova. La ucraniana Saladuha ha estado por debajo de la colombiana toda la temporada. Koneva lleva dos saltos por encima de 14.80 y viene de ser oro en la Universiada de Kazán (Rusia). Gumenyuk, Rodic, Knyazyeva y Costa son otras atletas que podrían acercarse al podio. La campeona rusa es quizás la que más posibilidades tiene de acercarse al podio.
LANZAMIENTO DE PESO
Adams es la más clara favorita de todas las pruebas. Hay que remontarse al mundial indoor de Estambul del año pasado para verla perder por última vez. La norteamericana Carter y la alemana Schwanitz son las favoritas para luchar por las otras medallas; ambas han superado los 20 metros en la vigente campaña. La china Gong es otra atleta que podría estar en el podio.
LANZAMIENTO DE DISCO
Perkovic es al disco lo que Adams al peso. Su dominio ha sido dictatorial a lo largo de toda la temporada. Su principal rival será la cubana Barrios, que lleva desde Osaka 2007 consiguiendo metal en todos los campeonatos. Muller no lleva buena temporada, aquejada de muchos problemas físicos. Y su compatriota Rühr será baja. Las chinas van con un trío de garantías en el que destaca Siyu Gu. Las norteamericana Lewis-Smallwood ha estado tremendamente regular a lo largo de todo el año.
LANZAMIENTO DE MARTILLO
Lysenko, Heidler y Wlodarczyk son las tres favoritas al podio. La rusa viene de ganar su campeonato nacional con 78.15. La alemana y la polaca se han visto las caras varias veces a lo largo de la temporada y parece que Heidler le tiene tomada la medida a Wlodarczyk, pero ambas han estado muy igualadas. La rusa Kondrateva, hija de dos campeones olímpicos (Sedyhk y Kondratyeva) es otra lanzadora que hay que tener muy en cuenta. Está segunda del año con 77.13.
LANZAMIENTO DE JABALINA
Spotakova, por maternidad, es la gran ausente. Obergfoll ha sido la mejor del año y, ausente la checa, no parece que tenga rivales, a excepción de la siempre combativa Abakumova. La rusa ha estado irregular a lo largo de la temporada, pero en sus últimas competiciones ha subido un poco su nivel. La alemana Stahl y la australiana Mickle han estado bastante regulares y podrían estar en podio. La que no parece atravesar su mejor momento de forma es la sudafricana Viljoen.
HEPTATLÓN
Las bajas han marcado esta disciplina: cinco de las ocho primeras en Londres estarán ausentes, entre ellas Ennis-Hill y Chernova, campeona olímpica y mundial respectivamente. Así las cosas el título queda muy abierto y con muchas posibles medallistas, como la campeoana rusa, Savitskaya, o la recién casada Theisen-Eaton, que ha demostrado en Gotzis (Austria) que llega en gran forma. Melnychenko es otra atleta que siempre está entre las primeras y que podría aprovechar la ausencia de tantas favoritas. Shippers se ha centrado más en la velocidad pero podría dar un salto de calidad en las combinadas. Su compatriota Broesen también compitió muy bien en Gotzis. A ellas hay que sumar a Nana Djimou, aunque no ha estado a gran altura esta temporada. Otras atletas importantes serán la campeona de EE. UU., Sharon Day, Machtig y Tyminska. Las más jóvenes serán Nafi Thiam y Johnson-Thompson.
20 KM MARCHA
El cuarteto ruso es para echarse a temblar: Olga Kaniskina, Anisya Kirdyapkina, Elena Lashmanova y Vera Sokolova. La principal favorita es Lashmanova, campeona olímpica y que viene de firmar una temporada inmaculada. Kaniskina, otrora gran dominadora, es una incógnita, ya que ha estado fuera de circulación. Y sus otras dos compañeras demostraron en Dudince (Eslovaquia) que están a gran nivel. Sus principales rivales serán las chinas, que cuentan con la plata en Daegu 2011, Liu Hong, y el bronce en los pasados JJ. OO., Qieyang Shenjie. Takaks está en el estado de forma de su vida y podría acercarse a los puestos de finalista. De estar en sus marcas podría incluso acercarse a un puesto de podio. Su récord de España en el pasado Campeonato de España de Alcobendas demuestra que no se puede llegar mejor a la cita más importante del año.
4×100
Duelo EE. UU.-Jamaica, pero a diferencia de la categoría masculina, las norteamericanas parten con ventaja con respecto a las atletas de la isla. Las bajas de Simpson y Veronica Campbell-Brown se tienen que notar. El bronce estará más abierto: Ucrania tiene un relevo muy compensado y posiblemente se verá las caras con Bahamas, Trinidad y Tobago y el equipo británico que firmó una buena actuación en la Diamond League de Londres.
4X400
EE. UU. parte como claro favorito, con Jamaica y Rusia en un segundo plano. Las británicas también tienen un buen equipo con Shakes-Drayton y Ohuruogu.

No hay comentarios: