viernes, 23 de agosto de 2013

TYSON GAY SE DOPÓ CON ESTEROIDES


INFOBAE.com

El atleta estadounidense Tyson Gay, que recientemente dio positivo en unas pruebas de dopaje, había tomado "esteroides externos naturales", por lo que podría ser apartado de la competición durante dos años, según la cadena británica BBC.
Fue el propio atleta, especialista en la prueba de 100 metros, quien anunció el mes pasado que la Agencia Estadounidense Antidopaje (Usada, por sus siglas en inglés) había encontrado resultados positivos en unas pruebas antidopaje realizadas en mayo, antes de los Mundiales de Atletismo de Moscú de este año.
Aunque no se había especificado aún cuál era la sustancia por la que el deportista había dado positivo en las pruebas, la cadena británica divulgó hoy un extracto de la carta que la Usada mandó al atleta, en la que confirmaba que Gay había tomado esteroides.
"A través de la prueba de isótopos de carbón se descubrió que la muestra ofrecía resultados analíticos anómalos, lo que reflejaba una toma de esteroides externos naturales", reza la misiva que la institución envió al atleta el pasado 23 de julio.
La carta también alega que dar positivo en una prueba de dopaje por este tipo de "anabolizantes" -productos químicos utilizados para aumentar el metabolismo- es una violación del Código Mundial de Antidopaje (Wada, por sus siglas en inglés).
Bajo las normas de este código, la pena máxima que se le podría aplicar a un atleta declarado culpable en la toma de esteroides es la prohibición de competir durante dos años.
Tras ser informado de los resultados en julio, el deportista de 30 años se retiró voluntariamente del equipo de Estados Unidos seleccionado para el Mundial de Atletismo que se celebró en Moscú entre el 10 y el 18 de agosto.
Desde entonces, la Usada sigue investigando su caso antes de someter al deportista a una audiencia disciplinaria en las próximas semanas.
Por su parte, Gay atribuyó la culpabilidad a un miembro de su equipo y afirmó que "nunca" había tomado "conscientemente droga alguna para mejorar el rendimiento".
"No es cuestión de sabotaje. Lo que sucedió es que puse mi confianza en alguien y me ha fallado", comentó el velocista, que fue campeón mundial de 100 y 200 metros en Osaka 2007, año en el que fue elegido mejor atleta mundial.
"Espero poder volver a correr pronto, pero aceptaré cualquier castigo que merezca", añadió el deportista cuando se descubrió el dopaje.
En respuesta a las confesiones de Gay, un vocero de la Usada afirmó que desde la institución apreciaban "su voluntaria decisión de retirarse del equipo norteamericano durante las últimas competiciones", dijo en declaraciones a la BBC.
Este año Tyson Gay había recuperado toda su potencia después de un año de lesiones y de operarse de una costilla.
Sus marcas de la temporada -9,75 en 100 y 19,74 en 200- habían alentado esperanzas en el equipo estadounidense para vencer al jamaicano Usain Bolt en los Mundiales de Moscú, que se disputaron del 10 al 18 de agosto.

No hay comentarios: