David Howman, director general de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) advirtió a Jamaica que si existen dudas sobre la limpieza de su deporte, sus atletas serían inhabilitados de participar en cualquier competición, incluyendo los JJOO de Río de Janeiro de 2016. Esta amenaza viene tras las palabras de la exdirectora de la Comisión Antidopaje jamaicana, Renée Anne Shirley, quien aseguró esta semana que el programa antidopaje de su país es "absolutamente inapropiado".
"Normalmente, si vemos que existe alguna irregularidad en un país, divulgamos dicho incumplimiento a la gente que debe considerar si deberían ser sancionados… como el COI (Comité Olímpico Internacional), la IAAF (Asociación Internacional de federaciones de atletismo) y así sucesivamente", insinuó Howman ante el ‘conflicto’ interno que vive el atletismo jamaicano.
Los positivos dados por el velocista Asafa Powell y otros cuatro compatriotas "era un desastre que se veía venir y estaban avisados. Los políticos creen que Jamaica no tiene un problema". Con cierta angustia, Shirley señaló a los gobernantes de su país del peligro que encierra los ‘oros’ y éxitos conquistados por sus velocistas en las diferentes pruebas de atletismo. Sus victorias, si no llegan con el debido y riguroso control, se pueden volver en su contra, manchando la bandera jamaicana y perdiendo toda credibilidad. Hasta la del considerado humano más veloz de todos los tiempos, Usain Bolt.
Powell, aparentemente un despiste
Antes de caer en este pozo negro, Shirley invita a prevenir más casos como el de Powell y compañía reforzando el programa estatal antidopaje, algo que en la WADA han considerado como una absoluta prioridad para seguir participando en pruebas internacionales. Haciendo caso a las declaraciones de Powell una vez que se hizo público su positivo, sí que da la impresión de que existe cierto desconocimiento en cuanto a qué productos son legales y cuáles no. "Quiero ser claro en decir a mi familia, amigos y todos mis fans alrededor del mundo que no tenía conocimiento alguno que el consumo de esta sustancia (un estimulante llamado oxilofrina) iba contra las reglas. Acepto las consecuencias que vendrán con este descubrimiento. De todas formas, mi culpa aquí no es querer engañar, sino no haber estado más atento". Quién sabe qué hubiera ocurrido si este aparente desliz le ocurre a Bolt.
Shirle exige que Jamaica preste la "atención" que no tuvo Powell porque aún restan más de dos años para que se inicie el camino a Río 2016 y nadie querría ver sin ondear la bandera de la cruz amarilla y los colores verde y negro. Ya no es una cuestión que afecte a los aficionados jamaicanos, sino a todo amante del atletismo y la velocidad.