martes, 18 de enero de 2011

"¡COÑO, EL NUMBER ONE!"


CARLOS ARRIBAS El Pais.com

Cuentan algunos testigos que César Pérez no paraba de hablar en la celda de los juzgados de la plaza de Castilla que compartía con otros detenidos de la Operación Galgo. Tal era la logorrea del entrenador de Marta Domínguez que, llegado el momento, una persona de ojos claros le gritó con acento canario: "¡Cállate de una vez, chaval!". "¿Y quién te crees que eres tú para callarme?", le respondió, gallito, Pérez. "Soy Eufemiano Fuentes", le replicó.
"¡Coño, el number one!", exclamó Pérez, que instantáneamente, tras satisfacer el ego del médico canario, se quedó mudo.
La Guardia Civil no tiene elementos para pensar de ambos como magníficos actores capaces de montar tamaña escena, que probaría, entre otras cosas, que el entrenador de la principal atleta implicada en la Operación Galgo y el médico que actuaba de cerebro de la trama no se conocían.
Tampoco tiene razones o pruebas para dudar de la siguiente afirmación de Fuentes ante la juez que instruye el caso: "Hace mucho que no me relaciono con Marta Domínguez. La conocí por ser atleta. Pude haberla tratado, pero en ningún caso en los últimos cinco años".
La Guardia Civil inició la Operación Galgo partiendo de la base de que Marta Domínguez (Urco en los papeles de Fuentes en la Operación Puerto, según las conclusiones de los investigadores) se dopó entre 2004 y 2006, al menos, dentro de la trama del médico canario. Establecida la relación entre Manuel Pascua, entrenador de atletas, y Fuentes, la búsqueda de una conexión reciente entre Domínguez y Fuentes que justifique su pertenencia actual a la misma trama es uno de los extremos que más preocupa a los agentes. Aunque todavía dispone la Guardia Civil de una buena reserva de documentos sin analizar en sus dependencias, ninguna relación se intuye en los cientos de folios incorporados al sumario.
Sí que se aprecia a través de las escuchas que Pérez, supuestamente, dispone de sus propias fuentes de conocimiento y aprovisionamiento y que Eufemiano, después de unos años de reposo tras la Operación Puerto, quería volver a asumir sus competencias a partir de 2011.
Y también que estaba ligeramente despistado e intrigado, tanto por quién podía llevar a Marta Domínguez como por qué nuevos médicos habían tomado el control del dopaje en España.
"Lo que yo dejé lo cogieron otros u otro. No sé si Losa...", le confía telefónicamente a Ignacio Labarta. El preparador aragonés, también damnificado por la Operación Puerto, es su principal confidente en los pinchazos telefónicos y le responde: "No sé, Eufe; Losa está fuera del circo...".

-Eufemiano: "Pues quedan los que quedan, el de el moral (sic)...".

-Labarta: "No, ese también creo que...".

-Eufemiano: "Habrá otros que habrán cogido el relevo, porque la gente sigue haciendo cosas...".

-Labarta: "Yo creo que los que hay ahora son más chapuceros".

-Eufemiano: "Son más Walter Virus, pero los hay".

Se refiere el médico canario en su último párrafo al médico valenciano con el que colaboró en su época en el equipo ciclista Kelme y que vio sus actividades interrumpidas en noviembre de 2009 por medio de la Operación Grial.
Con Labarta, con quien se encuentra en Santiago a mediados de septiembre, Fuentes planea coger al Xacobeo y a Mosquera, segundo en la Vuelta a España. Pocos días después, la Xunta de Galicia anuncia que, debido, entre otros motivos, a un positivo de Mosquera, deja de patrocinar al equipo, que desaparece, y con él un trabajo para Eufemiano, quien, nostálgico, le dice a Labarta: "Los métodos que usaba Álvaro Pino [director del Xacobeo] son los que van bien".
Otra posible oferta de trabajo le llega vía José Luis Pascua, hermano de Manuel y preparador de ciclistas, quien a un intermediario de una trainera cántabra le dice, según las escuchas policiales: "Yo sé quién ha llevado las mejores traineras del País Vasco, pero te va a pegar un buen palo. ¿Quién? Jesús Losa, de Valladolid. Y, si no, hablamos con Eufe".
Los investigadores también señalan que, si bien Yolanda Fuentes participaba en la trama de la Operación Galgo, en octubre rompió con su hermano, que había decidido seguir sin ella en 2011.
Pese a que solo se dedicaban en muchas conversaciones a comentar la jugada, Labarta y Eufemiano se seguían divirtiendo hablando en clave. Así, al Tour le llamaban Eurodisney -"algún ciclista ha ido sin profesor particular a Eurodisney y así le ha ido; seguro que el año que viene se apunta a clase", dice Labarta en un momento-, y a los Europeos de Barcelona, Port Aventura.
En el registro de su domicilio, según las primeras apreciaciones, a Eufemiano le encontraron Primobolán (meteonolona) y Deca Durabolín (nandrolona), así como viejos papeles de la Operación Puerto. Aunque en una cuenta bancaria de Fuentes, la Guardia Civil encontró 123.000 euros de ingresos sin justificar, la necesidad económica del médico, quien se queja de que Hacienda le investiga unas cuentas en Suiza de 2005 y 2006 -ligadas presuntamente a la Operación Puerto- debió de ser el mayor acicate para su, por ahora, imposible regreso.

No hay comentarios: