lunes, 24 de enero de 2011

Interviú: Estévez acabó en el hospital tras doparse



AS.com

Eugenio Barrios también pasó por el hospital y otras dos atletas, Adrienn Herzog y Estela García Villalta sufrieron problemas de salud y depresión.
La revista 'Interviú' revela hoy un nuevo episodio del sumario de la 'Operación Galgo' bajo el título de 'Galgos en el hospital' .
Según informa hoy 'Interviú' el atleta Reyes Estévez, dos veces bronce en mundiales y campeón de Europa de 1500 en pista cubierta, acabó en un hospital tras las largas sesiones de dopaje a que se sometió antes del último Europeo celebrado en la Ciudad Condal.
Y no ha sido el único. Eugenio Barrios también pasó por el hospital y otras dos atletas, Adrienne Herzog y Estela García Villalta, tuvieron distintos problemas de salud y depresión. Unas consecuencias que demuestran, según los informes de la Guardia Civil a la juez de la 'Operación Galgo', que "las sustancias que proporciona Manuel Pascua Piqueras ponen en peligro la vida o la salud" de sus atletas.
'Interviú' muestra también los detallados planes de dopaje que se diseñaron para Reyes Estévez y Nuria Fernández, campeona de Europa de 1.500, de cara a los Campenatos de Europa de Barcelona de 2010. El reportaje señala que el sumario de la 'Operación Galgo' demuestra que el programa de dopaje de Estévez tenía como objetivo el Europeo de Barcelona y que el atleta iba a ser tratado por el Doctor Eufemiano Fuentes en 2011. Según informa el semanario, Reyes Estévez utilizó hormona de crecimiento, insulina y hasta hormona contra la menopausia.
La información que publicada por 'Interviú' proviene de las escuchas telefónicas realizadas por la Guardia Civil y en las que varios atletas refieren a su entrenador los problemas de salud que tienen tras los tratamientos con productos dopantes.
"Estoy preocupado. Al terminar el Europeo tenía un bultito, pero ahora me ha salido un pedazo de bulto debajo del ombligo, tengo toda la zona inflamada y esta tarde he meado como marrón", dijo Estévez a Pascua el pasado 3 de agosto, según revela 'Interviú'. "A ver si vas a tener una hernia...", le contesta su preparador. "(...) A ver si va a ser la mierda de una infección de orina... Me duele también un testículo", replica Reyes Estévez en la misma conversación. A lo que Pascua contesta: "tienes que ir a la Ruber, no te preocupes, has salido de otras, de esta saldrás también".
La conversación destapada por la revista tuvo lugar cuatro días después de que el atleta acabara en un meritorio cuarto puesto en la prueba de 1.500 a sus 34 años. En siguientes conversaciones interceptadas a Pascua con el atleta Miguel Quesada y Miguel Ángel Mostaza, atleta amigo de Estévez y mánager de de Reyes respectivamente, Pascua atribuye las dolencias del catalán al estrés y reconoce que ese tipo de problemas ya los padeció en China (en alusión a los JJ.OO de Pekín 2008).

Los males de Barrios, Herzog y Villalta
Eugenio Barrios, que no acudió al Europeo de Barcelona pese a tener marca para ello, también acabó en el hospital el pasado mes de octubre. El día 6 del citado mes habla por teléfono con Pascua: "Ayer me levanté con vértigos y no podía ni moverme. Fui al centro de salud y me enviaron al hospital, me hicieron un TAC y tengo que pedir cita para una resonancia craneal", le cuenta al técnico. Y este le responde: "Hay que ver de dónde vienen de verdad. Es muy raro, porque llevabas un montón de tiempo sin nada..."
El 28 de octubre la Guardia Civil intercepta una nueva conversación de Pascua. Esta vez con la atleta Adrienne Herzog, mediofondista de origen holandés, tras una supuesta sesión de dopaje. Pascua: "Quédate tres días en la cama". Herzog. "Soy súper, pero energía nada. Esto es normal, ¿no?". Pascua responde: "Sí, pero mañana no haces nada o haces musculación".
Meses antes, en julio de 2010 la velocista Estela García Villalta está deprimida, supuestamente debido al uso de sustancias prohibidas. Pascua lo explica así: "El año pasado estaba con anabolizantes y tenía ganas de romper la puerta a puñetazos. Ahora, como no los toma, se encuentra psicológicamente débil".

No hay comentarios: