miércoles, 5 de enero de 2011

"ME ASIGNARON OBLIGATORIAMENTE A PASCUA Y AHORA ME HE QUEDADO TIRADO"


SERGIO HERRERO | SANTANDER

Unas cosas se buscan y otras se encuentran. Diego Cabello lleva desde pequeño buscando lo que es hoy, todo un campeón de España de los 400 metros vallas y un referente en del atletismo cántabro, especialmente en categoría masculina. Eso lo ha logrado a base de sacrificio. Sin embargo, el reinosano se ha topado de bruces, sin comerlo ni beberlo, con el desagradable 'galgo' del dopaje. Al ser un atleta becado, fue obligado por la Federación Española de Atletismo a entrenar con Manuel Pascua-Piqueras, cabeza visible del oscuro entramado. Un mes después de comenzar a trabajar con él salió a la luz la 'operación Galgo' y el preparador abulense fue detenido. Diego volvió a quedarse compuesto y sin técnico. Ahora, de vacaciones en Cantabria, Cabello espera recomponer su programa de preparación en busca de cotas mayores.

-Todo el año fuera de Cantabria y vuelve a casa por Navidad...
-Sí, como el turrón (risas). A casa, con los estudios -cursa 3º de Publicidad y Relaciones Públicas- entrenamientos y competiciones, sólo puedo venir en fiestas y algún fin de semana que me puedo escapar.

-Estando en la Blume, ¿qué es lo que más echa en falta?
-Estando fuera lo que se echa de menos es la familia y en la Blume, con una vida atlética, lo que se echa en falta son los amigos. Cuando quedan para salir o hacer un viaje, entre competiciones y demás, no puedes ir. Sólo tienes libre el mes de agosto.

-Dicen que la vida es una carrera de obstáculos. ¿Qué tiene que decir un campeón de España de 400 metros vallas a esa afirmación?
-Y ahora, en estos tiempos que corremos, más (risas). La vida es complicada y, sobre todo, la vida del deportista lo es porque no te regalan nada y todo lo que consigues en este deporte, que es individual, es gracias a ti, a tu sacrificio, a lo que entrenes... Nadie lo va a hacer por ti.

-¿Cuántos obstáculos hay que saltar para llegar desde Reinosa hasta la élite?
-Pues la verdad es que bastantes. Empecé de pequeño corriendo crosses y entrenando en la calle, con frío, con nieve. Hasta que no me vine a entrenar a Santander, porque allí no hay pista de atletismo, no di el salto de lograr una medalla en un campeonato de España. En Reinosa es prácticamente imposible entrenar.

-Ruth Beitia, las hermanas Fuentes-Pila, Irene Pelayo, Paula González... Las mujeres dominan el atletismo en Cantabria y la imagen masculina recae sobre usted. ¿Orgullo o responsabilidad?
-Ambas cosas. Es un orgullo, pero también me gustaría que hubiese más hombres. Los hay, pero es verdad que las mujeres, en Cantabria, destacan bastante más. Y responsabilidad... Siempre lo quieres hacer bien, primero por ti y después por Cantabria, que a veces también la representas en algunas competiciones.

-Ha ido mejorando su marca en los 400 vallas desde 2006 (52.97), hasta ahora (51.03). Para 2011, ¿espera bajar de los 51 segundos?
-Todos los años he mejorado la marca en mayor o menor medida y este año quiero superar la barrera de los 51 segundos. El año pasado esperaba haberlo hecho, pero, entre que no cogí una competición buena o cuando estaba bien, hacía mucho viento, no lo conseguí. En el Europeo, tampoco pude. También espero superar el récord de Cantabria, que está en 50.99 -lo ostenta Javier Gutiérrez desde 2007-.

-Tras el título nacional, ¿cuál es su próximo objetivo?
-Defender el título de campeón de España. A nivel internacional tengo un campeonato del Mundo universitario en China. Me gustaría asistir, aunque todavía no sé cuál es la marca mínima. Y después está el Mundial absoluto, aunque eso está mucho más complicado.

-Indirectamente, se ha visto afectado por la operación 'Galgo'...
-Al entrenador que tenía yo, Luis Miguel Calderón, le echaron de la Federación por falta de presupuesto así que hubo cambios y no me dejaron elegir preparador. Desde la Federación Española me asignaron a Manuel Pascua -implicado en la operación 'Galgo' -y entrené con él cerca de un mes. La verdad es que ni me había enterado de todo lo que ocurría a su alrededor hasta que no saltó el escándalo. Pero afectarme claro que me ha afectado. He tenido que cambiar de entrenador otra vez y estamos a mitad de temporada... Me han dejado un poco tirado por asignarme obligatoriamente a esta persona. Ahora, cambiaré de entrenador, empezaré con otro y ya está.

-¿Teme que se sospeche de usted porque se le vincule al nombre de Pascua?
-No, porque toda la gente sabe que yo llevaba sólo un mes entrenando con él. No me ha dado ni tiempo. Y aunque hubiese estado más tiempo, tampoco.

-La solución de emergencia para entrenar estas vacaciones, aquí en Cantabria, ha sido José Manuel Abascal...
-Siempre que vengo, tengo que estar agradecido a Abascal porque siempre quedo con su grupo y me ayudan. Me acogen como si fuese uno más. Así no entreno solo cuando estoy aquí y me viene bastante bien.

-¿Hay ya nuevo entrenador a la vista?
-En principio me han asignado a uno que es de velocidad -Berni Domínguez- porque la verdad es que entrenadores de vallas no hay gran cosa en Madrid, por no decir que no hay nada, aunque sea un centro de alto rendimiento. Parece mentira, pero es así. De momento entrenaré con uno que no es de mi especialidad...

-¿Afectará todo esto a la imagen del atletismo?
-Afectará y está afectando. Si es verdad todo lo que están diciendo y hay gente que está haciendo trampas, si se les pilla, bienvenido sea.

No hay comentarios: