miércoles, 12 de enero de 2011

EL C.O.I. RECUERDA QUE ES QUIEN PONE LAS CONDICIONES


EP/Reuters

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha recordado que el atleta estadounidense LaShawn Merrit no podrá participar en los Juegos de Londres de 2012 por estar suspendido por 21 meses por una Asociación Arbitraria Americana por dar positivo por un producto, que alegó haber usado para alargar su pene.
Bajo una regla introducida en 2008 por el COI, cualquier deportista sancionado por seis meses o más se queda fuera de los Juegos, aunque los árbitros americanos dijeron que esta medida iba en contra del Código de la Agencia Mundial Antidopaje. Esta decisión afecta también a otros atletas como el marchador español 'Paquillo' Fernández, o la nadadora estadounidense Jessica Hardy.
"La regla se mantiene. El COI tiene el derecho de poner las condiciones de participación y ésta es una de ellas. No es una sanción, sino un tema de elegibilidad", indicó el vicepresidente del COI, Thomas Bach, a la agencia 'Reuters'.
Además, el alemán, que dirige la Comisión Legal del organismo, apuntó que la Comisión de Atletas se reunió este miércoles apoyando de forma "muy clara" esta medida.

El castigo a Merrit, campeón olímpico de 400 metros, acaba en el próximo mes de julio, pero pese a todo la regla del COI le impediría estar en Londres 2012, aunque el americano puede ser elegido para competir en los Campeonatos Nacionales para ganarse su billete y que está considerando apelar esta decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
"Veremos lo que sucede y estamos interesados en solventar este tema lo más pronto posible. No puedes cerrar los ojos a los argumentos de la otra parte, pero el COI gobierna los Juegos y pone las condiciones. Ésta es la plena determinación del COI para luchar contra el dopaje y para que los atletas olímpicos sirvan de modelo", apuntó al respecto Bach.

No hay comentarios: