sábado, 22 de enero de 2011

JAMAICA SOSTIENE SU APUESTA A LA VELOCIDAD




La Habana.-

Los velocistas jamaicanos volverán a concentrar en ellos las mayores posibilidades del atletismo de esa isla caribeña en la temporada de 2011, cuyo punto culminante lo constituirá el Campeonato Mundial en la ciudad surcoreana de Daegu.
El doble recordista mundial y monarca olímpico y del orbe, Usain Bolt, retornará a las pistas, tras recuperarse de lesiones aparentemente leves, que no obstante le obligaron a interrumpir su programa de competencias en la campaña precedente.
Pese a las molestias que le alejaron de casi la mitad de las reuniones atléticas a las cuales previó concurrir, el bólido jamaicano concluyó con la tercera mejor marca en 2010 en los 100 m (9.82 segundos), igualado con su compatriota Asafa Powell.
Únicamente le superaron el estadounidense Tyson Gay y el también jamaicano Nesta Carter, ambos con 9,78 segundos.
Otros nueve corredores lograron bajar de 10 segundos en la temporada anterior, entre ellos cuatro estadounidenses Walter Dix (9.88), Ryan Bailey (9.88), Ivory Williams (9.95) y Trell Kimmons (9.95).
También se incluyen otros tres jamaicanos: Yohan Blake (9.89), Mario Forsythe (9.95) y Michael Frater (9.98), selecto grupo que completan el sorprendente campeón europeo Christophe Lemaitre (9.97) y el británico Dwain Chambers (9.99).
Como es lógico, los rivales en Daegu dependerán de las clasificaciones en los torneos nacionales, pues solo se inscriben tres por cada nación, situación más que complicada para los estadounidenses, incluso con el regreso de Justin Gatlin tras cumplir sanción por dopaje.
En los 200 m, Bolt marcó la diferencia por tercer año consecutivo con registro de 19.56 segundos pese a la lesión, claramente alejado de los norteños Dix y Gay, sus escoltas con 19.72 segundos.
Les siguieron el caribeño Blake (19.78) y otro estadounidense, Wallace Spearmon (19.79), formidable y consistente especialista de la curva, como lo demuestran sus tres medallas en esta distancia en los últimos Mundiales: plata en Helsinki 2005 y sendos metales de bronce en Osaka 2007 y Berlín 2009.
Con cualesquiera de las individualidades aquí destacadas, Jamaica parece estar en condiciones de liderar la relampagueante prueba del relevo corto.
En Beijing 2008 implantaron el récord mundial vigente con 37.10 segundos con una formación integrada por Carter, Frater, Bolt y Powell, mientras obtuvieron el cetro del orbe en Berlín 2009 solo con un cambio (Steve Mullings por Carter) y primado para el evento (37.31).
Sin embargo, sea cual sea la cuarteta de Estados Unidos, sin dudas buscará tomar desquite tras las ausencias al podio en una de sus pruebas favoritas, sin descuidar además lo que puedan hacer Trinidad y Tobago (subtitular mundial), Francia (campeón europeo) y Gran Bretaña.

JAMAICA VS. ESTADOS UNIDOS
Salvo alguna sorpresa, entre las damas igualmente la disputa por liderar la temporada se centrará en jamaicanas y estadounidenses.
Verónica Campbell encabezó la armada de las caribeñas con sus registros de 10.78 y 21.98 segundos en 100 y 200 m, respectivamente.
En el hectómetro le siguieron Shelly-Ann Fraser (10.82), Kerron Stewart (10.96) y Sherone Simpson (11.02), una terna que hizo historia al copar el podio olímpico en Beijing 2008 en ese mismo orden.
Fraser y Stewart repitieron posiciones en el Mundial de Berlín 2009, escoltadas por la estadounidense Carmelita Jeter, quien ya también había quedado en bronce en Osaka 2007.
En cuanto a los 200 m, en Daegu casi seguramente se disfrutará de un nuevo duelo entre la veterana Campbell y la estadounidense Allyson Felix, si bien no son las únicas con posibilidades en esa distancia.
Campbell se coronó campeona olímpica en Atenas 2004 y Beijing 2008, precisamente dejando en presea de plata a Felix, mas esta última se ha desquitado siempre en los Mundiales, pues subió a lo más alto del podio en Helsinki 2005, Osaka 2007 y Berlín 2009, con la jamaicana a su espalda en las dos últimas ediciones.
¿Qué pasó en 2010? Campbell fue la única en bajar de los 22 segundos â�öexactamente 21.98â�ö, en tanto Felix no pasó de 22.03 segundos.
Una tercera corredora con excepcional talento para esta prueba podría sumarse a la disputa, si compite en los tradicionales "trials" estadounidenses y se incluye allí entre las tres mejores: Sanya Richards.
Richards tradicionalmente prioriza su preparación y participación en los 400 m, mas condiciones y fuerza tiene para doblar en ambas distancias, tal como lo demostró en varias temporadas precedentes.
Detrás de ellas, las contendientes de mayor fuerza parecen ser las propias jamaicanas Stewart (bronce olímpico en Beijing 2008) y Fraser, así como las también estadounidenses Consuella Moore, LaShauntea Moore y Shalonda Salomon, a juzgar por los resultados en 2010.
Tampoco deben descartarse a las tres jóvenes que coparon el podio en el Europeo: la francesa Myriam Soumaré (24 años y tercera en 2010 con 22.32), la ucraniana Elizaveta Bryzhina (21 y 22.44) y la rusa Aleksandra Fedoriva (22 y 22.41).
En la prueba de relevo las estadounidenses llevan la delantera en los enfrentamientos entre cuartetas de ambas naciones, mas en Berlín 2009 las norteñas quedaron excluidas de la final y las jamaicanas se coronaron, tras dos subtítulos mundiales consecutivos en Helsinki 2005 y Osaka 2007.
En 2011 vuelven a ser las rivales directas, sin menospreciar a las siempre peligrosas cuartetas de Rusia, Bahamas y Francia.
Al margen de que en otras pruebas Jamaica cuenta con reales opciones de brillar, particularmente en los 400 m planos y con vallas en ambos sexos, así como los relevos largosâ�ö, lo cierto es que su gran apuesta para conquistar éxitos sigue estando en la velocidad.

No hay comentarios: