lunes, 10 de enero de 2011

IAN THORPE PREPARA SU REGRESO


David Llorens MUNDODEPORTIVO.ES

El australiano Ian Thorpe, que fue el indiscutible rey de la natación mundial hasta la eclosión del estadounidense Michael Phelps, ha vuelto a los entrenamientos y podría regresar a la alta competición con el horizonte puesto en los JJ.OO. de Londres'2012. De 28 años de edad y retirado oficialmente desde noviembre del 2007, el 'Thorpedo' acumuló durante su fulgurante carrera un espectacular botín de nueve medallas olímpicas en Sydney'2000 y Atenas'2004 (cinco de ellas de oro), 11 títulos mundiales y 13 récords universales, ninguno de los cuales está ya vigente tras el 'boom' de los tejidos tecnológicos en los bañadores, cuyas ventajas él no llegó a disfrutar.
Sin entrenador
Según informaciones aparecidas en Australia, Thorpe encara su regreso a los entrenamientos como un primer test a largo plazo el resultado del cual será determinante en su hipotética reaparición. El primer paso para su sueño olímpico es someterse a las reglamentarias pruebas antidopaje en las próximas semanas; en caso de superarlas podría optar a una plaza en el potente equipo olímpico 'aussie', cuyas pruebas de selección definitivas o 'trials' tendrán lugar en febrero o marzo de 2012. Al parecer, se halla restablecido de una lesión crónica en el hombro que precipitó el fin de su carrera, se ha adelgazado diez kilos y, de momento, ha optado por entrenar en solitario sin someterse a la disciplina de ningún técnico. Su última entrenadora fue una mujer, Tracey Menzies, que ahora trabaja en el Instituto Australiano de los Deportes.
Ian Thorpe emergió en la natación mundial como un prodigio sin precedentes. Fue el nadador más joven de la historia en ser seleccionado para el equipo australiano cuando con 14 años y cinco meses se clasificó para competir en los 400 m. libres en los Juegos Panpacíficos. En 1998, con 15 años, se convertía en el campeón del mundo más joven de la historia en esta misma prueba en el Mundial de Perth.
Dotado de unassobresalientes condiciones físicas para la natación (1,95 m. de estatura y más de dos metros de envergadura), con un cuerpo redondeado e hidrodinámico y un estilo fluído y económico, Thorpe tenía una reserva de potencia extra en sus descomunales pies (calza un 52) que le hacía inalcanzable para sus rivales.
La leyenda del 'Thorpedo' se labró sobre todo en el mediofondo: especialista en 200 y 400 libres, realizó exitosas incursiones en un territorio que le era tan ajeno como el sprint puro (bronce olímpico y mundial en el hectómetro) y estableció una plusmarca para la historia en los 800 m. libres que permaneció cuatro años en las tablas y que sólo el mejor fondista de la historia, su compatriota Grant Hackett, pudo batir, hasta que los 'bañadores milagro' ayudaron al chino Lin Zhang a arrebatárselo en 2009. El indiscutible reinado del 'aussie' duró hasta el Mundial de Barcelona'2003, cuando eclosionó la figura del hombre que estaba llamado a superarle y a convertirse en el mejor nadador de todos los tiempos: Michael Phelps.
¿En la ruina?
Thorpe no se ha pronunciado respecto a qué disciplina disputará en su regreso, aunque lo lógico es que se decante por alguna prueba de relevos (4x100 o 4x200 libres), más accesible para alguien que lleva tiempo retirado. Algunas fuentes argumentan que el verdadero motivo del regreso de Ian es económico, puesto que la crisis ha afectado muy seriamente a sus inversiones y se halla arruinado. A buen seguro su vuelta despertará el interés de los patrocinadores. En los últimos años, 'Thorpey' ha aprovechado para terminar sus estudios de lengua y psicología

No hay comentarios: