viernes, 7 de enero de 2011

EL DOPAJE MUEVE 20.000 $ MILLONES


Ivan Pérez / El Economista

El dopaje ha tomado las dimensiones que tiene ahora por una sencilla razón: se ha convertido en uno de los negocios más redituables del mundo. El tema va mucho más allá de la ética y el fair play, es ya un asunto de billetes y hablamos de muchos millones.
Aquí la cifra que ha hecho que la Interpol entre a investigar desde hace algunos años y trate de cortar las redes de doping que hay en el mundo. El dopaje tiene un volumen de negocio que factura 20,000 millones de dólares al año, lo que ha encendido los focos rojos de las federaciones internacionales del deporte y de los gobiernos mundiales.
Las cifras, de acuerdo con datos obtenidos por El Economista de los reportes anuales de la Agencia Mundial Antidopaje, destacan que del 2003 a la fecha, los casos de positivos en atletas élite no han disminuido, al contrario, van en aumento. De aquel año a la fecha, los casos positivos se han duplicado para el 2009 que fueron 5,610.
La Operación Puerto y Operación Galgo en España han develado que hay redes internacionales que trafican productos dopantes y donde están involucrados grandes figuras internacionales. La última, Marta Domínguez, considerada una de las mejores mediofondistas de la historia. La española es acusada no de consumir sustancias prohibidas, sino de suministrarlas a atletas y colegas suyos.
Algunas más están en medio de la polémica. Lance Armstrong y Alberto Contador, los velocistas más rápidos de la historia. En pocas palabras, las leyendas están en juicio y la palabra es quizá el recurso menos creíble de todos en el mundo del deporte ante tal problemática.
Las cifras de los ingresos a las mafias que suministran se quedan cortas si comparamos lo que destinan los gobiernos para el combate del dopaje. Por ejemplo, México destinó al combate del dopaje vía WADA la cantidad de 286,284 dólares en el 2009, según el documento de la Agencia Mundial.
La Interpol ha lanzado una alerta casi definitiva. Y es que más allá de los millonarios ingresos, está el número de personas en el mundo que consumen sustancias dopantes, 31 millones en el planeta, es decir, supera la población total de naciones como Venezuela y Australia. Si el dopaje fuera una nación, ocuparía por su población el sitio 40 del mundo.
¿Cuánto cuesta doparse?
De acuerdo con datos proporcionados por la Agencia Estatal Antidopaje de España, el doping le cuesta a cada atleta entre 500 y 4,000 euros, dependiendo si es un tratamiento completo o sólo una inyección.
Si en promedio cada atleta pagara 2,000 euros anuales en dopaje, tan sólo por los 5,610 casos del 2009 la inversión de estos deportistas en conjunto sería de 11.2 millones de dólares, que al final no les redituaron, ya que fueron identificados por los controles de la WADA.
La WADA, ¿perseguidora o la ley?
La Agencia Mundial Antidopaje se creó en Lausana, Suiza, en 1999 y a partir de ese entonces construye estatutos que para muchos deportistas han significado su condena de por vida como el caso de Marion Jones y Justin Gatlin, quienes llegaron al cielo y un examen los condenó para siempre.
La WADA cuenta con 35 laboratorios certificados en todo el mundo, donde se aplicaron en el ciclo 2009-10 277,928 pruebas. Pero ni siquiera las medidas más extrememos como llegar y aplicar exámenes sin previo aviso, sanciones de dos años al primer positivo y fuera de por vida en la reincidencia han ocasionado que el doping en el alto rendimiento disminuya.
Del 2008 al 2009 los positivos en las pruebas aumentaron 10.8 por ciento. Lo que muestra un desafío a las autoridades que no han logrado controlar el tema.
Jamás en la historia el deporte de alto rendimiento generó tantas dudas, el dopaje se ha cristalizado en la actualidad como su oponente más férreo. En algunas ocasiones sale como el ganador.

No hay comentarios: