viernes, 7 de enero de 2011

MAYTE MARTINEZ: "UNA OPERACION ANTIDOPAJE ES UNA BUENA NOTICIA"


MUJER Y DEPORTE

La mejor atleta española de ahora y de siempre en 800 metros lisos con permiso de otra Maite,Zúñiga aparece por la plaza Mayor vallisoletana poco arropada para la rasca que hace, tan típica de la meseta.
Así que Martínez, que fue bronce en los 800 metros de los Mundiales de 2007 y que retoma ahora los entrenamientos después de dos semanas parada por una rotura de sóleo, propone empezar con una sopa castellana capaz de enardecer
a un groenlandés friolero. El humoso caldo es solo el preludio de un debate de fuerza mayor: la tormenta, aún inconclusa, desatada tras la Operación Galgo, una investigación policial que ha colocado a 14 personajes en el Rubicón por sus vínculos con el dopaje.
Uno de ellos vive a 50 kilómetros de la casa de Mayte Martínez, se llama Marta Domínguez y, junto con Fermín Cacho, es la más laureada del atletismo español.
De fuerza mayor son también las raciones de lechazo regadas con Ribera de Duero, el vino de la tierra. La atleta ataca su pieza de cordero con fruición, pero suelta los cubiertos cuando se la pregunta por el embrollo. “He sido de las que más he hablado del tema”, comenta.“Creo que cualquier operación antidopaje es una buena noticia. Incluso estoy a favor de medidas disuasorias más duras, como sanciones de cuatro años en vez de dos”.
Dice esto Martínez, que lleva una década intentando batir, sin conseguirlo, la plusmarca nacional de 800 metros femenina. Se quedó a 22 centésimas hace tres años en los Mundiales de Osaka, cuando llegó tercera tras un vertiginoso sprint, corriendo de menos a más, como solo ella sabe. Hizo 1m 57,62s. “No cambio mis medallas, que son eternas, por marcas que, al fin y al cabo, te pueden quitar.
Tampoco me doparía para estar en 1m 55s o para ser medallista olímpica”, aclara.
La pucelana habla de la Operación Galgo. Nunca de Marta Domínguez,con quien guarda “buenas relaciones” y de quien defiende su presunción de inocencia. A
las pocas horas de la redada en casa de la palentina, Mayte Martínez y otros 60 atletas —ahora son 350— firmaron un manifiesto apoyando la investigación. Pero ahora la mediofondista teme que la gente “se quede con los titulares de las noticias antes que con el texto”, lo que, considera, golpea de lleno a los atletas y al atletismo.

Manuel Pascua, Manolo Sainz, Eufemiano Fuentes, César Pérez...
La colusión entre estos nombres y otros deportistas de postín continúa sembrando de dudas la labor de terceros, de técnicos de ciclistas y corredores, de médicos, de masajistas. El faro de Mayte Martínez se llama Juan Carlos Granado, su entrenador de siempre y ex pareja. “Juan Carlos siempre lo ha tenido claro”, puntualiza. “A pesar de mis handicaps, mis anemias,mis lesiones o mis problemas de salud por el tiroides, él jamás me ha hecho la más mínima insinuación.
Yo tampoco”, zanja. Mayte tiene saque, aunque no ha podido con la tarta de las monjas, un dulce que lleva de todo. La Gacela de Santovenia decide, nada
más apurar el café, ir a quemar la comida a base de bicicleta estática.
Su lesión todavía la impide apoyar, trotar, volar. Tiene 34 años y
“otros dos por delante”. Eso es que piensa en Londres 2012

No hay comentarios: