domingo, 9 de enero de 2011

«El riesgo de que la Operación Galgo se diluya es real»


Es una de las voces más autorizadas en materia juridico-deportiva del País Vasco y de España. El hernaniarra Juantxo Landaberea analiza la Operación Galgo y todo lo que rodea a las nuevas leyes antidopaje. Es claro, conciso y nos ofrece una visión interesante desde el punto de vista jurídico.
- Ambas operaciones, Puerto y Galgo, coinciden en repercusión y ruido mediáticos en sus inicios. ¿Existe el riesgo de que, como ocurrió con la operación Puerto, el caso Galgo se diluya sin castigo sobre quienes han incurrido en prácticas ilegales?
-Ese riesgo es real. Llueve sobre mojado. ¿Qué pasó con las denuncias del ciclista Manzano? ¿Y, como mencionas, con la Operación Puerto en 2006? ¿Y con la Operación Grial en 2009? A Paquillo Fernández le pillan con un arsenal en casa pero, según él, lo tenía por si algún día caía en la tentación y nunca lo utilizó. Probablemente representará a España en los Juegos Olímpicos de Londres el año que viene. ¿Y que sucedió con aquella trainera cántabra con toda la tripulación que necesitaba tomar sustancias prohibidas por estar enferma pero pulverizaba récords?

- Hay quien se indigna cuando se expone, con argumentos sobre la mesa, que España es poco menos que un paraíso en materia de dopaje...
-En Europa son muy críticos con lo que está sucediendo en España y no les falta razón. Es cierto que se dispone de una buena Ley, pero no es suficiente. Todos debemos hacer una autocrítica, especialmente los que formamos parte del ámbito jurídico: abogados, fiscales y magistrados. En nombre del Estado de Derecho cuestionamos todo, desde la constitucionalidad de las normas antidopaje hasta la legitimidad de las grabaciones telefónicas autorizadas judicialmente. Me da la impresión que estamos en una burbuja, alejados totalmente de la realidad y del sentido común. Y, mientras tanto, la mafia del dopaje está en la calle.

- La fiscal pide la nulidad de los testimonios de Marta Domínguez y Alberto García porque declararon en el mismo acto como imputados y como testigos...
-Mi preocupación no es que se declare la nulidad de sus testimonios. Volverán a declarar y punto. El problema es que la defensa de uno de los imputados ya ha solicitado la nulidad de las pruebas más consistentes, las grabaciones telefónicas autorizadas judicialmente y las actuaciones ligadas a esas grabaciones. Y si no hay pruebas consistentes.

- Como podemos ver en la página contigua, se han ido filtrando pruebas y pruebas en la prensa sobre las presuntas prácticas de los presuntos implicados. En cualquier caso, ¿se ha vulnerado la presunción de inocencia de atletas, médicos y preparadores implicados en la investigación?
-Todas las personas implicadas en esta operación ostentan, como cualquier ciudadano, el derecho a la presunción de inocencia. Pero los ciudadanos y los periodistas también tienen derecho a valorar las conductas de aquellos deportistas que, aprovechando la anulación de pruebas, un error formal del procedimiento, el transcurso de un plazo o de cualquier otro resquicio legal, quedan impunes.

- ¿Cree que con la normativa vigente veremos, no ya en esta operación pero sí en el medio plazo, a algún atleta o médico en la cárcel?
- Soy bastante escéptico. En Francia, con una tradición constitucional fuera de toda duda, si un deportista se opone a las prácticas de diligencias de control puede ser condenado, incluso, a seis meses de prisión. En España, a este paso, casi tienen premio. Ya hemos tenido alguna experiencia desagradable en ese sentido.

- Sorprende o cuando menos llama la atención, que tras destaparse la Operación Puerto en 2006, Eufemiano Fuentes haya continuado campando a sus anchas.
-No sólo ha seguido en el entorno del deporte de alto nivel sino que los medios han publicado estos días fotografías suyas incorporándose a un ambulatorio de Canarias. Es decir, está procesado en relación a unas prácticas contra la salud pública y, sin embargo, sigue ejerciendo en el Servicio Canario de Salud. Sin comentarios.

- De todas formas, hablamos de leyes, de normativas vigentes, de argucias legales, pero existe una máxima en el mundo del dopaje y se cumple a pies juntillas. La trampa va por delante de la ley. ¿No cree?
- En materia de controles de dopaje también habrá que hacer alguna reflexión a nivel técnico. Muchos deportistas, que a lo largo de su vida han pasado cientos de controles sin dar positivo nunca, vienen confesando al final que se han dopado de forma sistemática a lo largo de su carrera deportiva. Ello pone en evidencia la gran vulnerabilidad del sistema.

No hay comentarios: