sábado, 19 de febrero de 2011

"No tengo nada que ver con la Galgo"


IGNACIO ROMO

Acaba de regresar de Barcelona. Lleva unas semanas alterado, sin entrenador. El estallido de la operación Galgo, con la imputación de su antiguo entrenador Manuel Pascua, le golpeó de lleno. Y la decisión de abandonar los 1.500 metros, su distancia de siempre, ha tenido a Reyes Estévez (Cornellá, 1976) algo deslocalizado, como sin rumbo. Atiende a Público en Madrid, en el Centro de Alto Rendimiento del INEF.

¿Dónde va a entrenarse por fín?

Aquí en Madrid. He estado en Barcelona un par de semanas y no vi allí un ambiente para entrenarme profesionalmente. No queda nada del atletismo que yo viví. En el CAR de Sant Cugat no hay nadie: Pestano y poco más. Cuatro o cinco atletas... Por eso he vuelto a Madrid.

¿Quién le va a entrenar?

"¿Bolsas de sangre? Ya le dije a la jueza todo lo que tenía que decir"
Voy a probar la opción de Landa, el responsable nacional de fondo, a ver cómo me va para los 3.000 metros obstáculos, la prueba que quiero hacer.

Landa entrenaba a Blanco, positivo por EPO...

Eso es un tema personal de cada uno y no quiero entrar a valorarlo. Landa es el entrenador que me ha asignado la federación y yo no pienso más. ¡Ah! Y Pentinel también va a entrenarse ahora con Landa. [se acerca Eugenio Barrios, otro atleta implicado en la operación Galgo. Se queda unos minutos de espaldas, sentado muy cerca, como queriendo escuchar la entrevista].

"Tengo la conciencia tranquila; sólo quiero entrenarme y correr cuanto antes"
¿Cómo ha visto la resolución federativa del caso Contador?

Como algo muy complejo, complicado de decidir. Son los expertos los que deben opinar. Si queda absuelto al final me alegraré por él y si debe cumplir sanción, que la cumpla como todos, ¿no? Pero yo no soy el encargado de juzgar esto: hay gente que cobra mucho por juzgar estos casos. Se tendrá que mojar.

¿Vio la entrevista de Marta Domínguez en televisión?

No. No la vi.

El auto le menciona a usted como sujeto pasivo de dopaje en la operación Galgo'.

Yo estoy tranquilo. Lo que tuve que decir ya lo dije. Simplemente estoy intentando volver a entrenarme, porque estas cosas hacen mal. Yo lo que quiero hacer es olvidarme y correr, que es lo que me gusta. Hemos pasado ya lo nuestro.

¿Es suya alguna de las bolsas de sangre que tiene la Guardia Civil?

Todo lo que le tenía que decir, ya se lo dije a la jueza. Tengo la conciencia tranquila. No tengo nada que ver en todo esto. Yo no he estado imputado en ningún momento y no se me ha acusado de nada. Sólo quiero entrenarme y competir cuanto antes y disfrutar con el atletismo.

¿Cómo ve al presidente Odriozola?

No sé. Por un lado pienso que si lleva más de 20 años ahí, algo tendrá que hacer bien, ¿no? Entiendo que haya gente que lo critique, pero yo prefiero centrarme en lo mío, correr. Intento no llevarme mal con nadie, aunque sé que es difícil.

¿Ve a Javier Moracho como el próximo presidente?

Pues ha vivido este deporte, lo conoce y creo que lo ama. Si la gente lo elige, pues lo será.

¿Cree que Odriozola se volverá a presentar después de Londres?

Me es indiferente. Lo que sé es que yo, después de Londres, cuelgo las zapatillas.

¿Espera competir en los Juegos?

Claro. Mi sueño es competir en Londres en una prueba nueva.

¿Ha probado ya a saltar la ría?

No. No lo he intentado nunca: es lo que más me acojona.

¿Notan la crisis económica?

Mucho. Las becas nos las recortaron. Han desaparecido competiciones, otras han perdido el 45 por ciento de su presupuesto.

¿Está de acuerdo en que un atleta pague a su entrenador?

Si el entrenador no tiene salario de la federación, me parece bien. Pero si ya cobra de la federación y está bien pagado, pues me parecería una barbaridad.

No hay comentarios: