viernes, 12 de marzo de 2010

Natalia, Beitia, Sergio Sánchez y España refuerzan sus sueños de medalla


EFE

Natalia Rodríguez, Ruth Beitia, Sergio Sánchez y Jesús España alimentaron sus sueños de medalla en los Mundiales en sala de Doha , tras ganarse el puesto en la respectiva final con demostraciones de fuerza en la jornada inaugural, reservada a las eliminatorias.
Descalificada después de haber ganado la final de 1.500 de los Mundiales de Berlín por derribar a Gelete Burka, Natalia tendrá el domingo la oportunidad de tomarse el desquite frente a la etíope, defensora del título bajo techo, sólo media hora antes de que Sánchez y España compitan por subir al podio en 3.000.
La tarraconense dejó hacer a la bielorrusa Natallia Kareiva, que condujo al grupo hasta el mil en 2:47.53. Por el camino la etíope Kalkidan Gezahegne, una de las candidatas a medalla, se fue al suelo, aunque se recuperó a tiempo de ganar la serie en (4:08.91). Natalia fue segunda con 4:09.19.
En la primera serie, Burka tiró de principio a fin y ganó fácilmente con 4:12.08, mientras que la campeona del mundo al aire libre, la bahrainí Maryam Jamal, no se presentó en Doha .
Sánchez, que llegó a Doha con una marca impresionante de 7:32.41 (récord de Europa) y sin complejos frente a los africanos, salió en la primera serie dando la cara. Cubrió el primer mil en 2:35.28, cedió la palabra a los demás y volvió en el último kilómetro para hacer la selección definitiva.
El keniano Augustine Kiprono Choge atacó a dos vueltas y venció en 7:43.80, mientras el leonés terminó tercero con 7:44.33. "Ganar en semifinales es una tontería", afirmó. Jesús España corrió junto al defensor del título, Tariku Bekele, y conquistó plaza de finalista con un poderoso cambio en la última vuelta que le condujo hasta el tercer lugar,
Ruth Beitia estará el sábado en la lucha por las medallas después de haberse ganado el puesto con la marca de calificación (1,92) en tres saltos (1,85, 1,89 y 1,92) y sin un solo fallo. Es una de las cinco atletas que ha superado este año los dos metros, y dos de ellas, las alemanas Ariane Friedrich (ausente) y Meike Kroger (eliminada) no estarán en la final, por lo que aumentan sus posibilidades de medalla (fue bronce en Moscú 2006).
Los otros clasificados
Diego Ruiz salvó el honor español en 1.500 con un segundo puesto en la segunda serie (3:40.00) -sólo por detrás del favorito, Deresse Mekonnen- que le metió en la final del sábado. Minutos antes Álvaro Rodríguez había quedado eliminado después de tirar un par de vueltas pensando en la repesca, para acabar sólo quinto en 3:40.96.
El sevillano Luis Alberto Marco y el palmesano David Bustos, campeón y subcampeón de España de 800 metros, respectivamente, se clasificaron para las semifinales.
A diferencia del 800 femenino, en el que se pasaba directamente a la final por el corto número de inscritas, en categoría masculina la selección era dura. Marco, actual subcampeón de Europa, tomó la cabeza al principio, luego cayó al tercer puesto, pero tuvo fuerzas para batir al estadounidense Duane Solomon con un tiempo de 1:49.57.
Bustos, campeón de Europa júnior de 1.500, partía con una marca de 1:47.23, la segunda mejor de los cinco contendientes. Se puso detrás del campeón, Abubaker Kaki, que pasó los 400 en 52.59 y, tras un leve tropiezo en la tercera vuelta, llegó sin contratiempos segundo con 1:47.65.
El balear Felipe Vivancos, campeón de España de 60 metros vallas, se clasificó para las semifinales al ganar la cuarta serie con un tiempo de 7.67, batiendo al jamaicano Maurice Wignall (7.71).
Cerró la participación española en la primera jornada Digna Luz Murillo, que en su debut con la selección española en un torneo oficial se metió en semifinales de 60 lisos con un tercer puesto en la cuarta serie y una marca de 7.38, pese a su deficiente salida.
Los eliminados
La oscense Elian Périz cayó en la primera ronda de 800, que daba acceso directo a la final en caso de terminar entre las dos primeras. Encerrada en las dos primeras vueltas, que se cubrieron en 1:01.64, el tirón de la ucraniana Yuliya Krevsun la dejó cortada en la tercera y llegó sexta con 2:04.71.
España consiguió una sorprendente victoria en la primera ronda de 60 metros gracias al madrileño Ángel David Rodríguez, que se metió por segunda vez consecutiva en semifinales con un tiempo de 6.67, mientras que el valenciano Iván Mocholí (6.79) se quedó a una centésima de pasar la primera criba.
El riojano Santiago Ezquerro, campeón de España de 400, se despidió "con mal sabor de boca, con la sensación de poder correr más pero sin espacio por ningún lado para hacerlo", en las series de 400 metros. Entró cuarto en calle libre y, encerrado, ya no pudo mejorar. Su marca de 47.26 fue insuficiente para pasar por tiempos.

No hay comentarios: