miércoles, 26 de octubre de 2011

"ESTA PISTA SERÁN MÁS RÁPIDA QUE LA DE PEKÍN"



Alejandro Delmás - Londres
As.com

El 27-7-2012, en 276 días más desde hoy, el mundo asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, los Juegos de la XXX Olimpiada de la Era Moderna. Estos son los terceros Juegos Olímpicos que acogerá la capital del Reino Unido, después de 1908 y 1948.
Estos días, Londres es un hervidero frenético de atascos más o menos normales... y de construcciones terrestres bastante excepcionales: se trata de poner a punto la ciudad para el colosal evento planetario que sacudirá su espinazo, desde el sacrosanto All England Club, en Wimbledon hasta el flamante Olympic Park, en Lea Valley, Stratford, al Este de Londres, pasando por el O2 Arena, en North Greenwich. El apretado territorio olímpico de East London es vecino del barrio de Whitechapel, cuyas calles aterrorizó en el Siglo XIX el mítico Jack The Ripper: Jack El Destripador.
Pero The Ripper se esfuma en la neblina del recuerdo. Lo que se alza ahora en Stratford, junto al Río Lea, es una columna de ultramodernas instalaciones. Y no sólo deportivas: hoteles, centros comerciales, nuevas líneas de Metro... en el Parque Olímpico trabajan cada día unos 12.000 operarios que rematan los últimos toques. De esos empleados hay 3.000 que trabajan en tareas de seguridad: para acceder al territorio olímpico de Lea Valley hay que superar una sucesión de controles tanto o más militares como los que se exigirían en las bases de la RAF o la Royal Navy. Se accede bajo una escolta más o menos flexible que apenas se relaja.

Greene.
AS tuvo la oportunidad de realizar la visita de supervisión a las instalaciones, junto a un invitado de lujo: Maurice, Mo Greene, campeón mundial, olímpico y explusmarquista mundial de 100 metros lisos.
Greene se abre paso en el mundo de la representación de atletas y comentará los Juegos para Eurosport. Analizó la pista roja del Estadio Olímpico, colocada el pasado día 3. Nada menos que Lord Sebastian Coe, doble campeón olímpico y alma mater de los Juegos de Londres, estrenó la pista, junto a atletas internacionales británicos: Chris Tomlinson, Hannah England...
"En apariencia, la pista es del mismo material que la del Nido de Pekín, pero mis sensaciones ya me dicen que será aún más rápida: siempre se hace más rápida", opina Greene: coincide con Coe y con Hannah England. "Dan ganas de volver a correr", sueña Maurice. El efímero Basketball Arena y el Velódromo están listos. Ya no hay localidades para 26 deportes. Gran Bretaña ha levantado 13 millones de libras en fondos para su equipo olímpico. Y el orgullo de Inglaterra ya se marca otra fecha: 27-7-2012.

Las claves
El Estadio y el Legado. El Estadio Olímpico está concebido para poder desmontar hasta 55.000 de sus 80.000 localidades. "Dependerá del legado, de las necesidades de quien lo herede", afirma David Luckes, Jefe de Competición de los Juegos.
Efímero Basketball Arena. El Basketball Arena, ya terminado, acogerá el baloncesto hasta los cuartos de final. A partir de ahí se jugará en el O2 (Greenwich) Arena. El Basketball Arena (12.000 espectadores) será desmontado tras los Juegos. Parte se reciclará.
Mejoras ciudadanas. Todo el proyecto del Olympic Park incluye mejoras ciudadanas, con extensión de las líneas de metro (Jubilee Line), nuevos hoteles, centros comerciales y reurbanización de la zona olímpica del Lea Valley, en Stratford, East London.
El pebetero, incógnita. Junto al Estadio se alza una estructura que podía pasar por el pebetero. Pero se trata de un restaurante acristalado y elevado, con vistas panorámicas. La ubicación del pebetero es una de las últimas incógnitas.

No hay comentarios: