jueves, 29 de marzo de 2012

BOLT PODRÍA CORRER EN 9.40 SEGÚN ESTUDIOS MATEMÁTICOS


REUTERS

Usain Bolt, el hombre más veloz del mundo, podría bajar otros 0,18 segundos a su récord mundial en los 100 metros llanos incluso sin correr más rápido.
Solo es una cuestión de que las condiciones sean las indicadas y de hacer las cuentas matemáticas.
Por suerte para el velocista jamaiquino, John Barrow, profesor de ciencias matemáticas en la Universidad de Cambridge, en Gran Bretaña, hizo los cálculos por él.
También hizo algunas cuentas para triatlón -un evento que describe como "construido alocadamente" y "ridículamente tendencioso"-, salto en alto, arquería, remo y otros deportes que él siente que podrían mejorar más con datos numéricos.
Su misión, dice, es enriquecer el entendimiento del deporte y, al mismo tiempo, animar la apreciación de las matemáticas.
"Se trata de obtener cierta perspectiva acerca de cuán lejos se puede llegar", dijo Barrow a Reuters de cara a una serie de charlas sobre la matemática detrás de los Juegos Olímpicos en Cambridge y en Londres, la ciudad anfitriona del 2012.
Con Bolt, la distancia es conocida: 100 metros, pero aún hay mucho que podría hacerse con el tiempo, según Barrow.
Luego de haber analizado los tiempos de reacción de Bolt en la largada, que generalmente son más lentos que otros importantes corredores y mucho más lento que los 0,1 segundos permitidos, el matemático dice que ahí es donde podría obtenerse la primera ganancia.
"El tiempo que la gente obtiene en los 100 metros es la suma de dos partes: una es el tiempo de reacción a la pistola de largada y otro es el tiempo de corrida actual", explicó Barrow.
"Así que si Bolt pudiera bajar su tiempo de reacción a 0,13 segundos, que es bueno pero no excepcional, haría un buen progreso en su tiempo récord de 9,58. Serían solo unas centésimas de segundo, pero seguramente hay lugar para mejorar", agregó.
Barrow también ha trabajado con la velocidad de tiempo a favor que Bolt tendría permitida según las reglas olímpicas -un máximo de dos metros por segundo- y la altitud óptima en la que el jamaiquino podría correr con un aire más fino y, por lo tanto, menos resistente.
Con todo eso junto, Bolt podría aspirar a una plusmarca mundial de 9,4 segundos en los 100 metros incluso sin correr más rápido, indicó Barrow.
"El punto que estoy intentando probar es que no vamos a alcanzar los límites de la velocidad humana pronto", sostuvo. "Y no hay razón para asumir que Bolt va a bajar fracciones de centésimas de segundos en cada tiempo. Hay un campo para grandes progresos", remarcó.


OTROS DEPORTES
Más allá de Bolt, Barrow también aplicó sus conocimientos matemáticos a resultados en otros deportes y está publicando sus reflexiones en un nuevo libro que saldrá a la venta esta semana con el nombre de "100 Essential Things You Didn't Know About Sport" (100 cosas esenciales que usted no sabe acerca del deporte).
Para el remo el profesor diseñó una particular ecuación para ayudar a entrenadores a ubicar a miembros de equipos de cuatro u ocho personas de la mejor manera posible para minimizar el movimiento del bote.
La ecuación es M = sF-(s+r)F-(S+2r)F+(s +3r)F = 0, y Barrow concluye que en la prueba de cuatro remeros sin timonel, los remeros del frente y la parte trasera deberían tener sus remos a la derecha, mientras que los del medio tendrían que tenerlos a la izquierda.
Para un bote de ocho, el profesor sugiere que los remeros se ubiquen con un patrón de derecha, izquierda, izquierda, derecha, izquierda, derecha, derecha, izquierda, de popa a proa, y dice que espera que alguno de los equipos olímpicos ponga en práctica su teoría en Londres 2012.
Barrow también pone su atención en uno de los nuevos deportes olímpicos: el triatlón, que consiste en nadar, andar en bicicleta y correr.
El matemático se pregunta si las extensionees relativas del nado, la prueba en bicicleta y la corrida son realmente justas. Después de haber analizado los resultados de los ganadores de medallas en la disciplina en Pekín 2008, piensa que no.
"Como establecen las reglas, el nadador pasa un mero 16,7 por ciento de su tiempo total nadando, 28,3 por ciento corriendo, un 0,8 por ciento en la transición (de un deporte a otro) y un enorme 54,2 por ciento del mismo andando en bicicleta", escribió Barrow en su libro, concluyendo que eso demuestra que hay demasiado énfasis puesto en el ciclismo.
Preguntado sobre qué debería hacerse al respecto, Barrow propone lo que llama un triatlón más equitativo.
"Si fuera construido sensiblemente habría una cantidad de tiempo igual en cada uno de los tres deportes. Eso sería mucho más justo", remarcó.

No hay comentarios: