lunes, 26 de marzo de 2012

TENSIÓN EN LA MILLA INTERNACIONAL DE BILBAO


EFE

Los atletas andaluces Luis Alberto Marco y David Palacio han protagonizado un final 'caliente' con forcejeos, malos gestos y mutuas descalificaciones tras el sprint ganado por el madrileño Víctor García en la Milla Internacional de Bilbao, en cuya prueba femenina Mariem Allaoui (Marruecos) se impuso a Marta Domínguez.
La milla masculina se presumía de interés y con pronóstico incierto, pero no tan ardorosa como resultó en su último tramo con gresca incluida entre dos atletas sevillanos, cuya rivalidad y diferencias son conocidas desde el momento que dejaron de compartir entrenador, Francisco Gil.
Víctor García y Álvaro Rodríguez estuvieron siempre en la delantera del grupo de cinco atletas en el que también figuraron Marco y Palacio y el primer candidato a ganar, el burgalés del Playas de Castellón, Javier Abad, campeón de España de 1.500 metros.
Tras un arranque lento de la carrera, a 1:10 el paso por los 400 metros -ritmo idéntico al de los atletas participantes en la prueba de veteranos-, se fue dinamizando y los cinco corredores llegaron a los últimos 200 metros con posibilidades de vencer.
A falta de 40 metros, cuando el campeón español de 3.000 metros, Víctor García, tenía una brazada de ventaja sobre Álvaro Rodríguez, detrás se produjo un desplazamiento de David Palacio a Luis Alberto Marco, que forzó a éste a salirse de la recta de meta.
Venció el madrileño Víctor García con 4:33, idéntico crono al adjudicado al vallisoletano Álvaro Rodríguez. La disputada tercera plaza pareció para Marco, según los jueces, en competencia con Palacio. Y Abad entró quinto, los tres con el tiempo de 4:34.
Nada más cruzar la línea de llegada, Marco se dirigió a Palacio para recriminarle su conducta, se produjo un forcejeo y unos feos gestos, algo que no pasó a mayores por la intervención de organizadores y atletas.
Hubo que esperar a la decisión de los jueces para saber si Marco sería declarado tercero o cuarto, bien descalificado por salirse de la recta de meta; o si la descalificación sería para el atleta del FC Barcelona, Palacio, por molestar la trayectoria de Marco.Finalmente no se registró descalificación alguna. Eso sí, Palacio intentó una reclamación y Marco lamentó su calentura al ir a buscar a su rival.
Duelo a cuatro en la carrera femenina
La carrera femenina fue un bonito duelo a cuatro: Marta Domínguez, Iris Fuentes-Pila y las extranjeras Mariem Alaoui y Trihas Gebre, ambas con ficha por el club organizador de la milla bilbaína, el Ercoreca-Santutxu.
En la última vuelta, al no lograr despegarse de la marroquí, Marta Domínguez asumió que no ganaría. La subcampeona del mundo de 1.500 metros en sala, dos semanas antes en Estambul, venció sin agobio parando el crono en 5:04. La etíope Gebre pudo con la cántabra Iris Fuentes-Pila y la vizcaína Belit Solar sorprendió a la húngara Krisztina Papp en los últimos 10 metros terminando quinta.
Toda la matinal bilbaína transcurrió soleada y con temperaturas entre los 19 y 22 grados. La Gran Vía fue el escenario en el que se desarrolló el programa de carreras con 1.100 atletas. Las chicas del Ercorera-Santutxu, campeonas de España de cross por clubes, fueron homenajeadas.

No hay comentarios: