miércoles, 7 de marzo de 2012

"PONTEVEDRA PODRÍA ALBERGAR UNA COPA DEL MUNDO"



Álex Méndez
Pontevedra / La Voz

Detrás de un gran evento como el Campeonato de España de Marcha, hay un gran trabajo de técnicos y organizadores. Santi Pérez ha sido uno de los artífices del éxito de esta competición, en su doble papel de seleccionador gallego e integrante del equipo organizador.
Ahora le toca analizar el resultado de tanto esfuerzo, y la valoración no podría ser mejor. «Ha sido un campeonato excepcional. Hemos recibido muchas felicitaciones sobre el circuito y la organización por parte de gente con mucho bagaje internacional, de las selecciones de Guatemala y Portugal... Hemos hecho un gran esfuerzo, pero valió la pena», afirma.
Pero si a nivel organizativo el campeonato fue un éxito, el nivel de los participantes tampoco le ha ido a la zaga, pese a algunas bajas de última hora como las de Julia Takacs, Paquillo Fernández o Mikel Odriozola. Así lo reconoce el propio Santi Pérez, excampeón de España de la especialidad y atleta olímpico en dos ocasiones, quien no se esconde a la hora de señalar a quién ha visto con más opciones de dar una alegría al atletismo español. «La marcha española femenina está a un nivel altísimo. María José Poves y María Vasco han firmado marcas propias de medalla en unos Juegos Olímpicos. Y a ellas hay que sumar a Bea Pascual, que no llegó en forma a este campeonato, e incluso a Lorena Luaces, que tendría posibilidades de hacerlo bien si consiguiera hacerse un hueco en el equipo español, aunque no lo tendrá fácil», señala.
Peor ve las cosas en la marcha masculina donde, desde su punto de vista, solo García Bragado tiene opciones reales. «Ha hecho una marca discreta, pero me consta que tiene la mente puesta en los Juegos y aquí ha llegado al 70 % de su mejor forma», agrega.
Soñar con retos aún mayores
Con la sensación del deber cumplido, Santi Pérez ya piensa en el futuro. El director de la Escola Galega de Marcha cree que el buen hacer de todos los implicados en la organización de este campeonato permite plantearse nuevos retos. «Ojalá se pueda repetir un Campeonato de España, y a medio o largo plazo veo factible que se pueda albergar una Copa del Mundo. El circuito es muy bueno, y tenemos todos los condicionantes para organizar un gran evento de marcha en Pontevedra», sentencia.

No hay comentarios: