Angel Mullera (Lloret de Mar, 28 años), que competirá en los Juegos en 3.000 obstáculos, habría recurrido a un plan de dopaje para conseguir su clasificación para Londres. Eso se desprende de los correos electrónicos que cruzó con un preparador en agosto de 2011 a los que ha tenido acceso AS. Éste le recomienda productos prohibidos como Mircera y Dynepo, dos tipos de eritropoyetina (EPO) destinada a aumentar el nivel de glóbulos rojos en sangre, el combustible del músculo.
El atleta catalán, el 29 de agosto de 2011, estando aún en el Mundial de Corea donde fue eliminado a las primeras de cambio, detalló a su interlocutor qué pretendía conseguir. Antes, el 22 de julio había conseguido en la reunión de Barcelona su mejor marca personal (8:16.47), lo que era también mínima A olímpica. Pero, por lo que se desprende de sus peticiones, quería más de cara a lo que se avecinaba en 2012: Europeo (desde el 27 de junio en Helsinki en el que luego no participó por una lesión) y Juegos. "Por lo tanto, a principio de junio ya tengo que estar un poquito bien...", dice. Se trataba de buscar mínima para el Europeo y ahí conseguir una medalla que diera el pase a Londres. Por si acaso esa mínima A no le era suficiente.
Al día siguiente, Mullera entra en materia. "Dos semanas antes de la competición parar de poner Mircera, ¿no? ¿Pero si me hacen un control sorpresa de orina a los 3 días de haber acabado con la Mircera ¿qué pasa?", pregunta sobre el tratamiento al que supuestamente pretende someterse y para el que pide "precios".
El preparador le recomienda enseguida productos: "Sería prudente si quieres obtener más velocidad empezar con hormona de crecimiento Saizen (una marca), el cual es indetectable. Tengo piragüistas españoles que la están usando y son competidores importantes (...) dos meses antes, Mircera". Y ofrece la receta para que no se detecte la trampa: "50 ui por kilo de peso 3 veces por semana y antes de la competencia Dynepo y Glutamina para eliminar rastros de EPO. Este sería el plan". "No tendrías problemas con los controles", le asegura el gurú, que pretende con la hormona mejorar la capacidad de sprint en un 4 o 5%. "Pasar potencialmente de la última a la primera plaza del podio olímpico".
Mullera le expresa sus dudas. "¿La hormona no es detectable?". Y finalmente se le receta un plan para los 13 días previos a una competición que incluye tres dosis de Mircera, una de Dynepo y productos legales como Tationil y Glutamina (antioxidantes) o Ferranin (hierro). Mullera, tras una larga lesión que le tuvo el invierno parado, volvió a competir el pasado 8 de julio en Mataró. Como un tiro, hizo 8:17.90. Refrendó la mínima A y logró billete a Londres.
El atleta español Angel Mullera, incluido en la lista del COE para Londres 2012, no dio positivo en los controles antidopaje de orina y sangre a los que se ha sometido antes de los Juegos Olímpicos, que se disputan del 27 de julio al 12 de agosto, dijeron fuentes del COE. Sin embargo, ha sido citado por este organismo para que dé su versión sobre la información publicada por AS en la que el atleta de 3.000 metros obstáculos en los Juegos habría recurrido a dos tipos de eritropietina (EPO), Mircera y Dynepo, dentro de su programa de preparación para lograr la clasificación olímpica.
Tanto la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) como el Consejo Superior de Deportes (CSD) conocían la existencias de dichos emails desde principios de 2012, ya que les llegó desde otro correo anónimo y pusieron el caso del presunto positivo de Mullera en manos de sus asesores jurídicos. "Los emails son papel mojado, pues pueden falsificarse muy fácilmente", apuntaron fuentes del RFEA.
"A primeros de año recibimos un correo electrónico anónimo que denunciaba el caso. El asunto se puso en manos de la asesoría jurídica, igual que hizo el Consejo Superior de Deportes, y en ambos casos consideraron que no había forma de utilizar ese material a efectos disciplinarios", explicaron fuentes de la Federación.
"Parece ser que un correo electrónico es muy fácilmente manipulable y no tendría fuerza jurídica. La única arma de combate en manos de la Federación son los controles antidopaje, y Mullera ha pasado en siete meses más que Sandra Myers en toda su vida", añadieron las mismas fuentes.
El mediofondista se ha sometido a seis controles antidopaje de sangre y orina desde diciembre de 2011, el
último en este mismo mes de julio, antes de participar en los Juegos y en ninguno de ellos habría dado positivo. "Estamos haciendo los deberes", apuntaron fuentes del COE. Mullera ha sido citado este mismo jueves en Madrid para que exponga su versión de los hechos.
Mullera habría recurrido a la EPO, sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), según los correos electrónicos que habría cruzado con un preparador en agosto de 2011 y a los que tuvo acceso este periódico, en los que éste le recomendaría el consumo de Mircera y Dynepo para aumentar el nivel de glóbulos rojos en sangre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario