martes, 31 de julio de 2012

PHELPS CAMBIA SU ESTILO PARA SER EL REY OLÍMPICO

Marcos ROBLEDO

Eurosport

El 400 metros estilos masculino genera algunas dudas en la preparación de Michael Phelps para convertirse en el deportista con más medallas de la historia de los Juegos Olímpicos. Tras verle nadar en las semifinales de 200 metros mariposa uno piensa que su estilo ahora es más conservador durante la primera parte de la prueba, para poder acabar con fuerza. Esto invita al optimismo de verle de nuevo en el podio y coronarse como el deportista más grande de todos los tiempos.

No por ello va a tener una final fácil, ya que puede que ese 200m mariposa tenga que arriesgar más desde la salida y ahí veremos si tiene la resistencia que tenía en el pasado. Aún así y con las pruebas que le restan (100m y 200m mariposa, 200m estilos, y los relevos 4x100 estilos y probablemente el 4x200m), tiene margen más que suficiente para conseguir su objetivo inicial de superar Larisa Latynina del que le separa una medalla para ser el que más veces haya subido nunca a un podio olímpico. La gimnasta ucraniana sumó 18 metales en sus tres Juegos Olímpicos, mientras que Phelps acumula 17 metales.
Sería muy arriesgado dar por muerto deportivamente a alguien a quien le sobran posibilidades de automotivación y superación cuando las cosas se ponen difíciles. Sin duda, en la final del 200m mariposa se despejará el panorama para saber cuáles son las posibilidades reales de Phelps, que incluso pudiera provocar que tuviera que renunciar a alguna prueba para conseguir su objetivo final. En caso de tener que renunciar a alguna prueba, sería el 4x200m.
Otro duelo para la historia
La batalla más bonita la viviremos sin duda en el 200m estilos donde se encontrará con su compatriota Ryan Lochte, un nadador que tampoco ha mostrado estar al 100% en alguna de las pruebas que ha nadado y que tal como le sucediera a Phelps en el 200m estilos, se quedó con la medalla de chocolate al acabar cuarto en el 200m libres. Con ese empate se abre todas las posibilidades para vivir otra de esas finales épicas.
Es costumbre en el equipo estadounidense seleccionar para el relevo del 400m estilos al nadador más rápido en la prueba individual de cada estilo con lo cual el 100m mariposa es más que una simple posible medalla para Phelps ya que se juega estar en el equipo titular de 4x100m estilos. No obstante y en caso de no superar a su compatriota, habiendo nadado el relevo por la mañana se ganaría el derecho a colgarse un metal del cuello aunque no estuviera en la gran final ni subiera al podio, una manera de la que sin duda no querrá despedirse de los Juegos el mejor deportista de todos los tiempos.

No hay comentarios: