jueves, 12 de julio de 2012

ESTADOS UNIDOS SUPERARÁ A CHINA. ESPAÑA: 19 MEDALLAS, 6 DE ORO, SEGÚN GOLDMAN SACHS


ABC.es
Los economistas de Goldman Sachs que presentaban esta mañana en Londres un estudio económico sobre los Juegos de Londres hablaban de la parte «lúdica» o «divertida» de los modelos econométricos. En este caso, sus datos corroboran que «un PIB más alto ha significado históricamente la obtención de más medallas». O, en palabras de Tim Hollingsworth, responsable de los paraolímpicos británicos, que «cuando creas un entorno económico de primera es más probable que generes atletas de primera».

Los países anfitriones incrementan en un 54% su medallero, según el estudioA este «efecto ingresos» –cuanto más rico es un país, más medallas obtiene– le han sumado, con ocasión del informe «Las Olimpiadas y la Economía 2012», el llamado «efecto anfitrión», según el cual «de media, los países anfitriones han obtenido un 54% más de medallas que cuando no eran anfitriones». «Es uno de los beneficios al corto plazo típicos de albergar unos Juegos», explica el economista de Goldman Sachs Kevin Daly, y uno de los autores del estudio.
La proyección de estos dos efectos llevan a la banca de inversión a establecer su propio medallero para los Juegos de Londres, que encabezaría Estados Unidos con 37 oros (una más que en 2008) y 108 medallas en total (dos menos que en 2008). Le seguiría China con 33 oros –18 menos que las 51 obtenidas por el equipo anfitrión de los Juegos de 2008– y 98 medallas en total (-2).
El «efecto anfitrión» catapultaría los resultados del equipo británico, que obtendría la tercera posición con 30 medallas de oro –once más que en Pekín–, y sería el cuarto país, detrás de Rusia, en total de medallas: 65, dieciocho más que las 47 obtenidas hace cuatro años.
España, en el puesto 14 en total de medallas
Según la tabla que incluye el informe, que abarca a 50 países, España terminará estos Juegos con seis oros, uno más que en Pekín, y con 19 en total, una más también que en 2008. Estos resultados nos colocarían en el puesto 13 de la tabla de «oros» y en el 14 por total de medallas, lejos de la sexta posición que nos dieron las 22 medallas de los Juegos de Barcelona 1992.
Desde un punto de vista geoeconómico, los autores del informe destacan que entre los diez mejores de su predicción para Londres 2012 figuran cinco miembros del G-7 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania e Italia), dos BRICS (China y Rusia), además de Australia (quintos), Corea del Sur (octavos) y Ucrania (décimos) en los dos rankings.
«Por una vez, nuestro análisis económico nos ha servido a los economistas para predecir lo que ya intuye el público general», explica con ironía Huw Pill, otro de los autores del informe.
1º U.S.A. 37 medallas de oro 108 medallas totales.
2º China 33 medallas de oro-98 medallas totales.
3º Reino Unido 30 medallas de oro-65 medallas totales.
13º España 6 medallas de oro-19 medallas totales.

No hay comentarios: