lunes, 23 de julio de 2012

MICHAEL PHELPS: "SOY SÚPER FAN DE RAFA NADAL"



http://michaelphelpsthefish.wordpress.com/
Por Jorge Coscarrón
En el número especial de la revista FHM (España) de julio-agosto incluyen una breve entrevista con Michael, que tiene toda la pinta de ser de febrero pasado (cuando hizo la ronda promocional de H&S en Nueva York), pero oportunamente guardada para las fechas estivales. La entrevista tiene un tono desenfadado que a veces roza la insolencia (yo creo que algunas preguntas las han modificado en la versión escrita para darle ese tono gamberro/tontón a posteriori y que no se las plantearon tan cuál en el cara a cara), y tira por las preguntas típicas -la dieta, las medallas, la música que escucha-, con algún que otro apunte interesante con preguntas originales y un poco extrafalarias. Aquí queda la transcripción que he hecho, pues en la web de la revista no la he encontrado.

Confiesa Mike, ¿te miras cada mañana al espejo y te dices “eh tio, tienes más medallas olímpicas que nadie”?
No, soy un tio muy normal y lo importante no es el número de medallas si no cumplir las metas que me he ido poniendo y promocionar este deporte. Siempre he dicho que quiero ver crecer la natación y es increíble como lo ha hecho en estos años.

Has anunciado que te retiras tras los JJ.OO. de Londres. Te puedes venir a España, que hace calorcito y (con pasta), se está bastante bien.
Quiero viajar y volver a visitar sitios en los que ya he estado, porque casi todo el tiempo lo pasaba entre la piscina y el hotel. Quiero dedicar tiempo a explorar países y culturas diferentes. Y desde luego que me encantaría volver a España.

¿Y qué harás cuando dejes de nadar? ¿Dedicarte a ver las obras como un jubilado más?
Nunca he querido seguir nadando después de los 30. Seguiré trabajando en iniciativas fuera de la piscina, como mi fundación y con escuelas de natación.

Pero hasta que llegue ese momento, guíanos por un típico día de entreno para llegar a Londres a tope.
La respuesta rápida sería nadar, comer y dormir. En general, mi rutina diaria varía según el día de la semana porque tengo sesiones de natación simples o dobles y después un entrenamiento físico en seco y muy riguroso.

¿Sigues metiéndote esos desayunos de tres sándwiches y una tortilla de cinco huevos entre otras cosas?
¡Ojalá! Me hago mayor y no puedo comer tanto como antes. Evidentemente, la comida sana es importante para mí, asegurarme de que tengo una dieta equilibrada para darle a mi cuerpo los nutrientes que necesita.

¿O sea que nada de fast food?
¡Soy un tio de Subway! Muchas veces cuando estoy en algún torneo, me escap entre sesiones de entrenamiento y me pillo un bocata en el Subway.

¿Qué motivación tienes para seguir nadando un poquito más cuando ya estás reventado?
Mis metas me motivan. Aún hay cosas que quiero conseguir y cuando me haya retirado, quiero mirar atrás y pode decir que lo he logrado todo. Además, tengo un equipo de apoyo que siempre está ahí cuando lo necesito y me hacen dar más.

Hemos leído que no levantas pesas. No nos digas que solo nadando se consiguen estos músculos.
Al principio de mi carrera no las usaba como parte del entrenamiento en seco, pero ahora sí. La gente se sorprende al enterarse de que trabajo tan duro fuera de la piscina como dentro.

¿Alguna vez te has desafiado a ti mismo para ver cuánto puedes nadar sin parar? ¿O por una apuesta?
No, pero a mi entrenador Bob Bowman le gusta ponerme retos. A veces nos obliga a hacer sesiones de entrenamientos monstruosas. Parece que trata de ver cuánto somos capaces de nadar hasta no poder más. Son brutales, pero tienen sentido. Justo cuando pensamos que algo es imposible de hacer, él nos demuestra que sí podemos. Al terminar estos retos, físicamente estoy exhausto pero mentalmente te queda un sentimento genial al lograr cumplir esos entrenamientos tan duros.

¿Necesitas desafíos aún mayores como nadar en el Ártico?
¡Definitivamente, no me gusta nada nadar en aguas abiertas! Quiero crecer más en la natación y por eso la campaña de H&S “No es sólo la caspa que elimina, es la confianza que te da”, es perfecta para mí, porque trata de no preocuparte por las dudas y luchar por tener confianza. Es importante tener confianza en el agua y en todos los aspectos de la vida.

Eres de Baltimore. ¿Es un sitio tan chungo como parece en The Wire?
¡Me encanta Baltimore! Es un sitio genial para vivir y estoy orgulloso de que sea mi hogar. Y me encanta poder entrenar en Meadowbrook, el mismo sitio donde aprendí a nadar a los siete años.

Por cierto, que en FHM nos ha flipado The Wire. ¿Estás enganchado a alguna serie ahora mismo?
Enganchado…no. Pero era muy fan de Entourage [El Séquito] y suelo ver programas de deportes.

¿Y les das a los videojuegos?
Sí, me gustan mucho. Y me parece la leche haber ayudado a desarrollar un videojuego de natación para Kinect. Michael Phelps: Push The Limit. Es genial que haya juegos de natación para que el eporte sea cada vez más popular.

¿Qué es lo más extravagante que te has comprado nunca?
Soy un tio de lo más sencillo. Creo que nunca me he comprado nada que pueda considerarse extravagante.

¿Te han ofrecido ya hacer una película de Tarzán?
¡Ja, ja! No, aún no.

¿Qué tipo de música escuchas antes de una competición?
Me encanta el rap y el hip hop. Gente como Eminem o Lil Wayne.

¿Dónde guardas tremenda cantidad de medallas?
En un sitio seguro… y secreto.

¿Y con cuántas medallas te conformas en estas Olimpiadas (sic)?
Como te he dicho antes, sólo me centro en superar mis metas y mejorar mis tiempos.

¿Conoces algo del deporte español? Los Gasol, Nadal…
¡Soy super fan de Rafa! Tuve la oportunidad de conocerle en la Villa Olímpica en 2008 y es uno de los deportistas a los que más me gusta ver. Y encima tuve la ocasión de hacer una sesión de fotos con él y la modelo Bar Refaeli para un número especial de Sports Illustrated.

Y finalmente, echando la vista atrás, ¿De qué estás más orgulloso?
Es difícil escoger una sola cosa en este momento, sobre todo, porque aún tengo unas cuantos objetivos que alcanzar. Por ahora estoy orgulloso de todos los records que he batido. También de mi primera medalla de oro en Atenas, que significó mucho para mí y de haber empezado mi propia fundación. Cuando pienso en ello me doy cuenta de que hay tantos recuerdos, tantos momentos de los que estar orgulloso… He sido una persona muy afortunada.

No hay comentarios: