domingo, 31 de marzo de 2019

CHEPTEGEI Y OBIRI, CAMPEONES MUNDIALES DE CROSS


JUANMA BELLÓN
AS.com

Ouassim Oumaiz se dio un buen homenaje por su 20 cumpleaños. El español comandó durante 12 minutos los Mundiales de Aarhus (Dinamarca), con su correr fácil y fluido, que comenzó a ser más costoso cuando subió la cuesta del Museo Moesgaard, el elemento arquitectónico convertido en un obstáculo de carrera. A partir de ese momento tomaron el mando dos bólidos ugandeses como Joshua Cheptegei, de 22 años, y Jacob Kiplimo, con 18, que se colgaron el oro y la plata con un nivel altísimo que dejó fuera de combate a todos los que le desafiaron.
Cheptegei y Kiplimo, buenos amigos, se aliaron para eliminar rivales con sus continuos cambios de ritmo en el exigente circuito danés. Hachazos en el barro, cuesta arriba, en descenso… Así se quedó el etíope Barega, el eritreo Kifle y finalmente Geoffrey Kamworor, que había ganado los dos últimos Mundiales. Se quedaron a solas Kiplimo, que parece que sonríe cuando corre, y Cheptegei, que ha preparado con mimo tremendo este mundial. Hace dos años había caído desfallecido en Kampala, su casa, cuando iba a ganar la carrera. Tenía una espina que se sacó. Y es campeón del mundo. "Es un gran sentimiento, el primer título senior para Uganda", sonreía.
Oumaiz aguantó el tipo y entró a meta en una casualidad de la vida en el puesto 20, como los años que cumple y como segundo europeo (16º fue el sueco Fsiha). Era la primera competición como internacional absoluto de este chaval nacido en Nerja: "La carrera ha sido dura, mi táctica fue salir con ellos y aguantar lo que pueda con la cabeza y luego ya puse mi ritmo".
Oumaiz lideró la Selección española que tuvo a su segundo mejor clasificado en Fernando Carro (41º). Hamid Ben Daoud fue 54º, Lamdassem, el 66º y Chiki Pérez, el 79º. Fueron séptimos por equipos y ganó Uganda, por delante de Kenia y Etiopía, un reflejo de todos estos Mundiales que han dejado el siguiente medallero: Etiopía, 11 medallas, Kenia, ocho,Uganda, seis, Marruecos, una y Japón otra. Ninguna para Europa. Sólo España y la anfitriona Dinamarca presentaron equipos completos por el Viejo Continente.
Obiri es campeona del mundo al aire libre, indoor… y ahora de cross
Hellen Obiri, actual campeona mundial de 5.000, demostró que también es una excelente especialista en campo a través, disciplina en la que ahora también se pone la corona mundial. La keniana lo demostró en el exigente circuito de Aarhus, en el que salió sin complejos tirando desde el principio para eliminar rivales. Primero se hizo el típico paquete Etiopía, Uganda, Kenia… y luego la selección de Obiri fue más profunda, hasta que se quedó a solas con las etíopes Gidey y Dida…
Obiri siguió a tope y en la última ascensión al Museo Moesgaard sacó sus armas de la pista. Primero hizo exhibición de fuerza para descolgar a Dida y después metió un cambio final que dejó sin respuesta a la etíope, que sería plata, el bronce iría para Gidey y el oro era indiscutiblemente de Obiri, que ya es campeona del mundo al aire libre, indoor y de cross. Es la primera mujer de la historia.
La mejor europea en meta (y la primera que no era de Uganda, Etiopía o Kenia) fue la danesa Anna Emilie Moller, 15º e Irene Sánchez-Escribano fue 25ª, la sexta mejor continental. Blanca Fernández fue 59ª, Gema Martín, 61ª y Azucena Díaz, 65ª. Trihas Gebre se retiró con problemas físicos y España acabó décima en la clasificación por equipos.
En el relevo mixto España quedó sexta y mejoró por dos puestos la octava posición de Kampala 2017. Víctor Ruiz abrió, continuó Cristina Espejo, siguió Artur Bossy y cerró Esther Guerrero. Fue una contrarreloj, porque Etiopía, Kenia y Marruecos rompieron la carrera desde el principio. Ganó Etiopía, con una excelente posta final de Worku, que destrozó a la keniana Mbithe, cazada en los metros finales por la marroquí Rababe Arafi (premio As Arabia) que brindó a su país una plata que tardó en llegar, porque en un principio fueron descalificados y luego recalificados.

No hay comentarios: