miércoles, 27 de marzo de 2019

RAÚL CHAPADO: "EL ATLETISMO VA DE LLEGAR CON OPCIONES, NO DE MEDALLAS"


BEGOÑA FLEITAS Y TOMÁS CAMPOS
Marca.com

En las gradas de un escenario emblemático, el nuevo estadio de Vallehermoso, Raúl Chapado (Ávila, 1970) atiende a MARCA para repasar la actualidad atlética, los recientes Europeos 'indoor' y el futuro con Doha y Tokio en el horizonte.
¿Cómo valora el papel del atletismo español en lo que llevamos de temporada?
El atletismo español se ha fortalecido a su nivel, que es el europeo. Somos muy consistentes en todas las especialidades, tanto pista como cross, ruta, trail... Es la base si queremos aspirar a ese otro salto, que es muy complicado, de Mundiales y Juegos Olímpicos. Si no tenemos buenos cimientos es difícil optar a ese salto. Otra conclusión es que la nueva generación de atletas deslumbran en la pista y fuera de ella, atraen a muchos aficionados: Bruno Hortelano, Husillos, María Vicente, Ana Peleteiro... con nuevos chispazos, como Mariano García, Jesús Gómez., siempre capitaneados por Orlando Ortega.

España ha obtenido un notable resultado en los Europeos 'indoor', con medallas, actuaciones individuales sobresalientes y un conjunto esperanzador. Pero ahora llegan el Mundial de Doha y los Juegos de Tokio. ¿Cuál es el verdadero nivel que debe dar España en estas competiciones?
El atletismo español va a ser muy potente. Incluso a nivel mundial estaremos entre los mejores equipos europeos. Ahora arranca un ciclo de Mundial de cross, Mundial al aire libre, Mundial indoor, Juegos... pero el atletismo no va de medallas, va de opciones. En Londres hicimos un gran Mundial, aunque no hubo medallas. La clave estará en la preparación, pero somos realistas. Nuestras posibilidades en Doha son poquitas: la marcha, el triple, las vallas y el 4x400 si llegan todos bien. A nuestro favor está la gran competitividad del equipo.

En Glasgow, ha habido medallas con Ana Peleteiro, Orlando Ortega, Álvaro de Arriba, Jesús Gómez... ¿Son un ejemplo de un atletismo descentralizado?
Es algo lógico, el atletismo es universal. No es una descentralización, hay también gente en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. La diferencia es que hace 30 años no podías brillar si no estabas en el CAR. Son dos modelos compatibles. Los CAR son modelos del gobierno y esas condiciones nosotros tenemos que aprovecharlas.

Lleva algo más de dos años al frente de la Federación. ¿Cómo resumiría hasta el momento su gestión?
Estos dos años han sido de transformación de una entidad que era solvente, pero que creo que necesitaba adaptarse a los nuevos tiempos, tanto en visibilidad de nuestros deportistas como en los modelos de gestión, de comercialización del deporte... Tenemos que ayudar a los deportistas y darles visibilidad. La otra buena noticia es la evolución de la mujer, tanto en resultados como en participación. Eso es que se está trabajando bien. Quizás queda ese paso con las entrenadoras. Tenemos muchas, pero pocas que quieren dar el paso al alto rendimiento. En cuanto a la gestión, hemos hecho procedimientos que hacen la entidad más sólida y transparente. Necesitábamos generar esa confianza.

El nuevo sistema de clasificación para Tokio y competiciones posteriores ¿es beneficioso o perjudicial para España? ¿La Federación va a hacer reuniones por sectores para explicar a los atletas y entrenadores el nuevo sistema?
Cualquier cambio siempre genera polémica. Pero el atletismo lleva 100 años evolucionando en todo. El modelo no es para nada desfavorable: los que iban a estar, estarán. Y quizás el otro sistema, de ranking, se vuelve más justo porque es la media de cinco marcas. Habrá un periodo de transición que costará, pero nuestros deportistas y entrenadores se adaptarán perfectamente al sistema. Tenemos que favorecer las ayudas para que puedan salir a competir fuera, es la clave. Ellos tienen talento y clase para lograr los objetivos. Y llevamos ya dos años trabajando ese sistema porque iba a entrar en vigor para Doha. Hemos hecho un calendario para ver las pruebas que valen.

Pruebas mixtas, pruebas fuera de los estadios, sistemas de clasificación a medias entre mínimas y ranking, eliminación de algunas distancias en competiciones como la Liga de Diamante, pruebas de 'eliminación'... ¿cree que algunas de las medidas que se están adoptando ayudan a modernizar el atletismo o a desvirtuarlo?
Creo que el reto es lograr la identificación de los atletas. ¿Cuánta gente en la calle conoce a los grandes atletas? Hace 30 años teníamos muchos nombres: Coe, Carl Lewis, Moses, Bubka... Ahora muchos de esos grandes atletas no se conocen.

En año de elecciones a la presidencia de la IAAF, ¿a la Federación Española le gustaría que siguiera Coe?
Es que no veo otra alternativa. Yo quiero que siga Coe, ha hecho cosas muy importantes, como es la de recuperar la credibilidad de una institución y un deporte, tras escándalos económicos y de dopaje.

 En cuanto al dopaje, ¿estamos ante una generación más concienciada que las anteriores de lo que supone recurrir a las trampas? ¿O han tenido mayor peso las políticas antidopaje que se han desarrollado en los últimos años?
La gran mayoría de los atletas siempre han estado en contra del dopaje. Ahora ese rechazo quizás se ha visibilizado más. Debemos tener claro que el dopaje no desaparece porque el engaño forma parte de la esencia humana, por eso tenemos que mandar un claro mensaje de que 'aquí no os toleramos'. El atletismo con dopaje no es deporte, es trampa. Siempre estaremos al lado de los limpios, pero no estamos exentos de que un atleta mañana quiera hacer trampas.

En una reciente entrevista en 'El Faro de Vigo', Ana Peleteiro afirmó que en Glasgow había muchas personas que, por envidia, no querían que batiese el récord de Carlota Castrejana. ¿A quiénes cree que se refiere la campeona de Europa?
No sé, yo te aseguro que pegué un grito enorme, sabía que era un gran salto. Ana es una atleta espectacular en la técnica pero sobre todo en el dominio de la prueba. Dio el zarpazo cuando tuvo que hacerlo. Todos los que estábamos allí nos alegramos mucho porque Ana no ha tenido un camino fácil y gracias a su trabajo y a su entrenador, es una de las atletas con más posibilidades de quedar en cualquier competición este las tres primeras. Y sirve de inspiración a las que vienen detrás.
¿Ha hablado usted con Orlando Ortega tras el revuelo originado por sus declaraciones en Glasgow y su posterior marcha a Chipre?
Sí, Orlando está bien, desilusionado tras la carrera de Glasgow. Lo que ha hecho es de gran campeón, busca soluciones porque quiere estar entre los mejores. Son decisiones que todos los deportistas hemos tenido que tomar. Quizás buscaba un grupo donde entrenar y ser competitivo. Sabe que tiene el apoyo de la Federación. Estoy convencido de que va a hacer un tremendo aire libre.

¿Le consta que haya un grupo de entrenadores descontento por la falta de ayudas por parte de la Federación?
Los entrenadores por naturaleza siempre tienen que tener esa sensación, pero el atletismo no puede vivir sólo de la Federación. Ahora hemos aprobado los presupuestos de 2019 y el estamento más beneficiado en las subidas, para su formación y viajes, es el de entrenadores, que a nivel de ayudas está casi a la altura de los deportistas. Pero somos un deporte con 40 especialidades y no llegamos a todo. Hemos aumentado las ayudas a entrenadores y estamos mejorando el sistema de formación, facilitando también el desplazamiento a centros del extranjero. Pero el atleta y el técnico deben ser inconformista y pedir siempre más, pero la realidad es la que tenemos.

Hay varios atletas, encabezados por María Vicente, que no alcanzan la mayoría de edad. ¿Qué ayudas tienen de la Federación y cómo se está trabajando con ellos con vistas al futuro?
El sistema es claro. En la Junta de Gobierno decidimos que los atletas sub 20 no deben tener ayudas económicas, salvo que accedan por su nivel a la categoría absoluta. Que lo mejor es invertir en ellos en estudios, fisiología, médicos... porque el atletismo es amateur. Nuestra ayudas van destinadas a generarles más competiciones internacionales y apostamos por el alto rendimiento desde la base hasta arriba. Las ayudas llegan con aquellos que rinden en el equipo nacional.
España no tendrá este año un Meeting de categoría IAAF al aire libre después de muchos años. ¿Por qué ha perdido Madrid esa condición?
Hemos renunciado nosotros porque las exigencias económicas de premios y gastos eran altos y no llegábamos, la IAAF nos ha concedido una prórroga. Cuando hagamos este mitin tiene que ser con todas las consecuencias. No tenemos grandes patrocinadores y nuestros presupuesto estaba cinco o seis veces por debajo de otras reuniones de esa categoría. No podíamos generar más deuda. Vamos a empezar con un nivel europeo, que no se va a notar mucho en lo deportivo, y a partir de ahí crecer con más aficionados y mayor aportación privada.

Usted lleva apenas dos años al frente de la RFEA pero es muy joven y sus relaciones con Alejandro Blanco son fraternales. ¿Se ve presidiendo el COE en un futuro a medio plazo?
El COE tiene un muy buen presidente y lo que tenemos que hacer desde las Federaciones es ayudarle en esa gestión. Tengo que ocuparme de mi deporte y no me planteo más cosas porque este trabajo es muy intenso. Pero es verdad que el olimpismo para mí es muy especial, lo he vivido como deportista, con las candidaturas olímpicas, como miembro del COE, como presidente de la Asociación de Deportistas Olímpicos y siempre voy a estar dispuesto a ayudar al olimpismo español. Si el deporte ha crecido en los últimos años es porque el eje central ha sido el olimpismo y debe seguir siendo así porque es donde se asientan los valores.

La Federación y los atletas tienen diferentes patrocinadores. ¿Cómo se puede hacer para conciliar los intereses de unos y otros en las grandes competiciones?
No es tan difícil. Los derechos de imagen del equipo nacional corresponden a la selección española y la Federación tiene sus propios patrocinadores, pero es un deporte tan complejo que se respeta el calzado de entrenamiento y de competición. Cuando terminan de competir con la selección, salen y deben mostrar y potenciar a sus sponsors porque les ayudan y nosotros estamos encantados. Si un atleta, vista como vista, obtiene una medalla, eso también es positivo para sus patrocinadores personales.

Tanto en el Mundial de Medio Maratón de Valencia como en el Mundial Máster de Málaga hubo problemas con la delegación gibraltareña y Sebastian Coe presentó un protesta formal. ¿Se puede volver a vivir una situación similar en el futuro?
Es una situación extradeportiva que nos afecta, y mucho, en todos los deportes, tanto en competiciones ya existentes como a la hora de pedir la organización de eventos. Nos afectan dos casos. Por un lado Kosovo, con el que hay una resolución en la que se les permite participar con su indumentaria pero no con bandera e himno y eso nos hace estar en incumplimiento con la IAAF. Y por otro lado Gibraltar, donde no se ha resuelto el tema. Hasta que no se solucione, se va a debilitar mucho la capacidad de atraer competiciones. Es una situación en la que el COE y las Federaciones estamos trabajando con el Gobierno.

¿Se ha planteado pedir algún gran campeonato en el futuro inmediato?
Estamos hablando para atraer grandes campeonatos. Pero al aire libre tenemos el hándicap del estadio. Sólo tenemos dos recintos con opciones: uno es Barcelona, que ahora vive una situación política que no es sencilla, y otro Sevilla, cuyo estadio necesita una remodelación. Nuestros campeonatos son costosos y la situación política, por lo que acabamos de comentar, no es fácil. La pista cubierta sí tiene instalaciones para acoger Campeonatos de Europa y del Mundo, pero hay que solventar varios temas.

De todos los récords de España que se han batido desde que usted es presidente, ¿cuál es el que más le ha emocionado?
 Al ser triplista, el de Ana me toca el corazón, esa parte emocional es importante. Quizás por lo que significa la colectividad destacaría el del 4x400, ese compromiso y el nuevo atletismo se reflejan en el relevo. pero si sólo puedo elegir uno, me quedo con los dos de Bruno del año pasado, por lo que significa desde el punto de vista deportivo y humano. Me queda la espina clavada del más impresionante de todos, que al final no valió por una pequeña línea: ese récord de Europa de Husillos.

No hay comentarios: