viernes, 29 de marzo de 2019

OUMAIZ: "ME FIJO EN INGEBRIGTSEN, SI ÉL ESTÁ ARRIBA, POR QUÉ YO NO"


JUANMA BELLÓN
AS.com

El atletismo vive tiempos de precocidad... y Oussaim Oumaiz es un ejemplo. Nacido en Nerja hace 19 años, este fondista es el actual campeón de España de campo a través, una disciplina en la que se presupone que brillan atletas más experimentados. Sin embargo, el malagueño, de zancada larga y cómoda, ha roto moldes y será el líder de la Selección en los Mundiales de Aarhus este sábado cuando cumplirá 20. "Se puede llegar a más y espero hacerlo, pero si tienes una forma como la que tengo no hay que desaprovecharla. ¿Para que esperar?", dice con todo el descaro el atleta, que al ganar en Cáceres hizo el gesto de Cristiano Ronaldo: "No quiero que se interprete como chulería".
Oussaim muestra la misma desinhibición que exhibió en el Europeo Sub-20 de cross cuando tuteó a Jakob Ingebrigtsen, incluso le chocó la mano en carrera, aunque el noruego lo batiera en los metros finales. "Me tomo a Jakob como mi referencia, me digo si está ganando dos oros europeos con los mayores, ¿por qué yo no puedo hacerlo en un futuro? También El Guerrouj hacía marcones con 19. Ingebrigtsen es un año más joven que yo, tiene 18", dice Oumaiz sobre el prodigio escandinavo, que estará en Aarhus en la categoría Sub-20.
La Selección
Absoluto masculino: Fernando Carro, Hamid Ben Daoud, Ayad Lamdasem, Ouassim Ourmaiz y Juan A. Pérez.
Absoluto femenino: Azuzena Díaz, Blanca Fernández, Gema Martín, Trihas Gebre e Irene Sánchez-Escribano.
Relevo Mixto: Esther Guerrero, Cristina Espejo, Víctor Ruiz y Artur Bossy.
Oumaiz es hijo de un atleta marroquí afincado en Nerja, donde el nuevo talento del cross ha crecido y se ha formado. "Mi padre llegó con mi madre allí y encontró trabajo en El Chiringuito de Ayo (famoso por la serie Verano Azul) y sigue en el mismo puesto un montón de tiempo, más de 20 años y yo nací ya en Nerja", narra el atleta, que ahora vive en la Blume y revela el 1h 02 de su progenitor en media maratón: "Cuando me pase a la ruta iré a por el récord de la casa. Mi padre me sigue mucho, siempre me llama y si estoy presionado me anima a relajarme".
También habla bien Oumaiz de Antonio Serrano, su entrenador en Madrid, "Ha dirigido a Juan Carlos Higuero, Adel Mechaal, Javi Guerra, Marta Pérez... son ídolos para mí. Antonio es más que un técnico, un amigo", apunta Ouassim, que en el complicado Mundial buscará ser "de los 30 primeros" con su zancada fácil: "Parece que voy bien cuando corro, pero en realidad voy cansado. Lo que pasa es que eso se trabaja. Yo llevo desde benjamín corriendo. Ahora hago 115 kilómetros a la semana. Siempre lo que mande Antonio, que si no luego me lesiono".
Uno de los favoritos a la victoria absoluta en Aarhus es Jacob Kiplimo, un ugandés de 18 años, otro talento precoz con el que Oumaiz ha entablado amistad. "Tengo su móvil y hablamos por whatsapp. Vi que ganó el Nacional de Uganda y le pregunté: ¿Qué táctica has hecho? Me dijo que cambió en los últimos dos kilómetros y eso hice yo en el de España. Estará arriba en Aarhus, ganar será cosa de kenianos, ugandeses y etíopes". El etíope Barega y el keniano Rhonex Kipruto son otras promesas que miran al oro.

Horarios (sábado 30 de marzo)
11:00 - Relevo mixto.
11:35 - Sub-20 femenino.
12:10 - Sub-20 masculino.
13:00 - Absoluto femenino.
14:00 - Abosluto masculino.

Oumaiz se siente parte de la nueva generación de atletas españoles. "Hay que seguir trabajando, pero yo quiero conseguir algo internacional", sigue Ouassim, que se fija al aire libre en 5.000. Antes tiene estos Mundiales de cross de Aarhus, donde es jefe de filas... el más precoz del equipo español. "Quiero pasármelo bien y aprender de todas la estrellas que tendré alrededor". Al regresar a Nerja promete una ronda en el Chiringuito de Ayo: "La paella está buenísima, la recomiendo".

No hay comentarios: