miércoles, 20 de marzo de 2019

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ: "HACÍA TIEMPO QUE NO TENÍA TAN BUENAS SENSACIONES"


EFE

Miguel Ángel López, campeón del mundo y de Europa de 20 km marcha que este domingo recuperó en Oropesa del Mar el título de campeón de España, asegura que tiene "sensaciones que no sentía desde hace mucho tiempo. Tuve unas sensaciones muy buenas todo el rato y acabé muy contento con la carrera. Es verdad que acudí al Campeonato con una buena preparación, entrenando bastante bien", señaló el murciano, que fue campeón mundial en Pekín 2015 y de Europa un año antes.
Sobre la estrategia, explicó que "mi idea era salir a ritmo rápido para hacer buen tiempo. Me quedé solo al principio y fui capaz de mantener mi ritmo siempre, pese a que al final ya hacía mucho calor. Terminé muy feliz por haber vuelto a conseguir el oro en un Campeonato de España".
El marchador, que en los Juegos de Ríos se quedó fuera del podio, explicó a Practico Deporte que "no sé si ha vuelto el mejor Miguel Ángel López, habrá que verlo en las competiciones más importantes, pero las sensaciones son muy buenas. Las pocas competiciones que he hecho han salido bien. Y sí es verdad que me siento con una ilusión y una motivación que no sentía últimamente".
Preguntado por el descenso en su rendimiento de los tres últimos años, afirmó que "no hay una explicación clara". Reconoce que ha seguido trabajando, "pero el atletismo es un deporte muy exigente y difícil. Es muy complicado estar siempre al máximo nivel, ganando o en medallas. Yo conseguí hacerlo muy bien durante 4ó 5 años, y conseguí varias medallas. El año de los Juegos fue muy complicado. Tuve alguna lesión, me costó ponerme en forma y aunque llegué bien para los Juegos de Río, no me salieron las cosas. Y ese peaje sí lo pagué, porque fueron muchas emociones juntas durante toda la temporada y después no se consiguió el objetivo".
Con todo, matiza que en estos años, sin llegar a su mejor nivel, ha tenido "resultados decentes. He trabajado igual que siempre, con las mismas ganas, pero a veces el cuerpo necesita una pausa. Poco a poco he ido recobrando todo, las ganas, el hambre, la ilusión y ahora estamos en ese punto. Hemos ido consiguiendo todo eso y a ver si ahora salen bien las competiciones más importantes. Yo soy el primero que me exijo lo máximo y lo mejor y soy consciente de que la gente está esperando ver mi mejor versión".Centrado en los 20 kilómetros marchaMiguel Ángel López también tiene claro que de momento su distancia son los 20 kilómetros. "Es lo único que tengo en mente. El 50 es algo que decidí para Río 2016, pero fue para preparar el 20 y porque era un sueño hacer las dos distancias allí. Aquello no salió nada bien y después ya no he vuelto a intentarlo".
"De cara al futuro", advirtió, "está complicado teniendo en cuenta los cambios que va a haber en la marcha, con la entrada en vigor del chip y el cambio en las distancias".A este respecto, se declara "un romántico de este deporte" y confiesa que le da "mucha pena que se puedan eliminar algunas pruebas. Que se eliminen los 50 será como cargarse una gran historia de esta disciplina. Tenía ganas de ambicionar eso en el futuro y lograr algo grande en esa distancia", reflexionó.
Reconoce que todo va a cambiar en este deporte. "Lo del chip era algo necesario para que haya una objetividad al 100%. La velocidad se reducirá y las distancias tendrán que ser más cortas por el tema de la duración. Tendremos que asumirlo y adaptarnos".Para los Mundiales de Doha, a finales de septiembre, son fijos en la selección española de 20 km Álvaro Martín y Diego García Carrera, campeón y sumbcampeón de Europa. "La otra nos la jugaremos Luis Alberto Amezcua y yo. El nivel ha subido mucho estos últimos años con Álvaro y Diego. En mi caso va a ser el primer año que no estoy clasificado fijo para el campeonato, así que lo primero es conseguir clasificarme para ese Mundial. Uno se tendrá que quedar fuera".La dureza del próximo MundialSobre los Mundiales de Doha, está convencido de que serán muy diferentes. "Será complicado competir allí. Tuvimos la oportunidad de estar allí el pasado octubre y comprobamos que las condiciones van a ser muy duras, sobre todo para los que competimos fuera del estadio. Será por la noche porque por el día es impensable por el calor. Y por la noche también va a ser muy duro, sigue haciendo mucho calor y la humedad será asfixiante. Será clave saber aclimatarse para poder dar lo mejor de sí mismos si estamos allí".Así, el marchador hizo hincapié en que "la temporada cambia para todos. Estábamos acostumbrados a que el gran campeonato fuera en julio y agosto. Son meses que cuesta mucho entrenar por el calor. Y ahora se alarga más la temporada. Habrá que ver, buscar un primer pico de forma para buscar la plaza para Doha, luego habrá tiempo de descansar un poco y llegar a tope a octubre. Si me clasifico, espero llegar bien", afirmó .Y ya en el horizonte vislumbra los Juegos de Tokio 2020. "Tengo ganas de estar en los Juegos, pero no porque tenga que sacarme ninguna espina. Quiero estar en mis terceros Juegos, hacerlo bien y luchar por algo. La carrera de Río ya pasó y está será diferente. Ojalá pueda llegar en buenas condiciones, hacer una buena temporada y poder pelear por algo importante".
Por último, se refirió a la posibilidad de que Jesús Ángel García Bragado participe por octava vez en unos Juegos. "Yo es que ya no sé qué podemos esperar de él. Ha roto con todos los esquemas. Con esa edad (49 años) es algo único en el deporte lo que está haciendo. Yo es que no sé de dónde saca la ambición y las ganas. Y además sigue compitiendo a un grandísimo nivel".

No hay comentarios: