lunes, 14 de septiembre de 2009

"Sabía que Bolt sería una gran estrella"




Redacción
BBC Mundo

Norman Peart, el manager y mentor de Usain Bolt, el hombre más veloz de la historia, respondió las preguntas de los lectores de BBC Mundo.
Quizás su nombre no le sea muy familiar y puede que su foto no haya aparecido mucho en los medios, pero se trata de la figura que ha estado impulsando al atleta jamaiquino en su continua conquista de la gloria deportiva.
Su pupilo fue la sensación de los Juegos Olímpicos de Pekín y volvió a deslumbrar al público en el Mundial de Atletismo de Berlín, en donde batió sus propias marcas.
En los 100 metros, Bolt detuvo el cronómetro en los 9,58 segundos y en los 200 metros, cruzó la meta a los 19,19 segundos, consagrándose una vez más como el más rápido del planeta.
En esta brillante carrera, que promete aún mucho más, la figura de Peart ha sido definitiva. Desde que Bolt tenía 15 años, asumió todas las responsabilidades de la joven promesa: aceptó velar por la educación, las finanzas y el estilo de vida de su alumno. Y lo acompañó en los éxitos y en los fracasos.
Norman Peart -que dejó en segundo plano su profesión de auditor de impuestos desde que le encomendaron a este joven "muy prometedor"- respondió a las preguntas de los lectores de BBC Mundo.

Las respuestas del hombre detrás del "relámpago"
Algunos lectores quieren saber cómo un auditor de impuestos se convirtió en el representante del mejor atleta de la historia.
Bueno, no tiene nada que ver con mi trabajo, que ya no hago desde julio. Básicamente soy un ex estudiante de la misma escuela secundaria a la que fue Usain y yo era un atleta también cuando acudía allá. En realidad había sido parte del equipo de atletismo y el director de la escuela me pidió que lo ayudara con Usain, porque él era alguien especial. Realmente me sentí como su mentor cuando él tenía 18 años. Trabajando con sus notas y asegurándome que tuviera el equipo adecuado para entrenar y cosas así. Así fue que empezó. Ese mismo año él ganó el Campeonato del Mundo Junior en Kingston, Jamaica. Al año siguiente lo insté a que se hiciera profesional. Era el momento adecuado porque ese deporte no se estaba moviendo mucho en ese tiempo y él estaba muy por encima de los atletas de la escuela secundaria. Así que decidimos hacerlo profesional y ahí fue que me convertí en su representante y nos mudamos a Kingston. Yo me mudé a Kingston, que es donde vivo desde hace tres años, y así fue que empezó todo.

Uno de nuestros lectores, David de Colombia, pregunta cómo supo que Usain Bolt iba a ser un corredor sorprendente.

En 2003, cuando corrió en unos campeonatos de las escuelas secundarias, hizo 200 metros en 20.25 a la edad de 16 años. En esos tiempos su técnica no era tan buena. Pensé que si corría mejor... Y dije: definitivamente este tipo es una estrella. Nunca había visto algo así. Ya la prensa internacional estaba empezando a hablar de él, sobre lo bueno que era. Básicamente pensé: vamos a darle cinco años hasta que madure. Yo sabía que Bolt sería una gran estrella.

¿Cómo recuerda esos tiempos? ¿Fueron duros, difíciles? ¿Cómo fueron los comienzos con Usain Bolt?

Él tenía lesiones. Los primeros años tenía lesiones, no terminaba muy bien. Fue a Atenas en 2004, pero no pasó de la primera ronda. En Helsinki 2005 llegó último en los 200 metros. Tuvimos algunas dificultades, pero debo decir que todas se debieron a sus lesiones. La prensa decía que estaba acabado, que estaba pasando lo que habitualmente sucede con los prodigios juveniles, que no duran. Esos fueron los desafíos, pero sabíamos que si él podía superar las lesiones sería un grande.

¿Podríamos decir que fueron buenos y malos momentos?

Sí. Definitivamente.

Como manager, ¿cómo maneja las emociones, la motivación, las frustraciones de Usain?

Hay que saber que para hacer algo bien hay que trabajar muy, muy duro. Siempre supimos que mientras no estuviera lesionado sería fantástico. Eso sólo lo motivó. Llevar una vida equilibrada –la escuela, el entrenamiento y otras cosas de su vida–, asegurarse de que estuviera feliz y cómodo en todo los aspectos de su vida. Ése es mi enfoque.

Jesús Amador de México dice que hay muy buenos atletas pero muy pocos pueden alcanzar la cima, ¿cómo se explica eso cuando algunos tienen el mismo potencial?

"Como manager creo que hay que entender que esto es un trabajo. Esto es lo que permite llevar la comida a la mesa y hay que respetarlo. Es como un empleo"
Norman Peart, manager de Usain Bolt

Cuando uno golpea puertas, su momento le llega. Hay que estar intentando siempre porque es importante hacer lo mejor y no estar triste por la competencia que existe alrededor. Jamás se debe mirar una competición y pensar "nunca voy a ganar", porque si uno sigue trabajando e intentando, eso funciona.

Miguel Durán de Venezuela pregunta, ¿qué tipo de técnicas ha utilizado para entrenar a Usain Bolt para ayudarlo a lograr sus objetivos?

Como manager creo que hay que entender que esto es un trabajo. Esto es lo que permite llevar la comida a la mesa y hay que respetarlo. Es como un empleo. Hay que entender que hay ciertas cosas que se necesitan hacer al estar en una liga profesional, se debe entender eso para tener éxito. Y desde el momento en que eres consciente de que es una profesión, todo empieza a funcionar.

Egly Fernández, también de Venezuela quisiera saber cómo es la dieta de Usain Bolt.

No, no, no hay dieta. Bueno, intenta ingerir muchos hidratos de carbono. Los "sprinters" necesitan mucha energía y la obtienen de alimentos ricos en hidratos de carbono: arroz, cereales, pasta… También le gusta la comida rápida de vez en cuando, pero la dieta principal es energética, hidratos de carbono fundamentalmente.

Egly también nos pregunta cuántos días y durante cuánto tiempo entrena Usain Bolt.

Entrena de lunes a viernes. Por las mañanas en el gimnasio y por las tardes en la pista. Algunos sábados también entrena por las mañanas piernas o abdominales, cosas así, pero con menos intensidad.

Silvia Mendoza pregunta qué hace diferente a Usain Bolt del resto de campeones mundiales de 100 metros lisos que ha habido a lo largo de la historia. ¿Por qué él es diferente del resto?

Bueno yo creo que tiene un talento enorme. Entrena bien, pero tiene mucho talento. Usain Bolt nació para correr. Tiene ese don.

¿Puede ser algo genético?

Sí, yo diría que es así, pero el entrenamiento y la preparación también son importantes.

Elder, de Guatemala, se pregunta cómo consigue un entrenador que sus deportistas sean disciplinados.

Bueno, es como en la vida. Los actos de uno tienen consecuencias. Y yo le intento transmitir que si no entrena, no correrá bien. Y si entrena duro, tendrá buenos resultados. Existe un resultado para todo lo que haces en la vida. Si haces el bien recibes el bien, y si obras mal, obtendrás el mal. Y en este sentido la disciplina influye en todo lo que haces.

¿Es Usain una persona disciplinada?

Bueno, tiene que serlo. Porque aunque tiene talento, también necesita un buen entrenamiento. Porque además, un buen entrenamiento redunda en menos lesiones y más leves. Y él ha tenido que entender eso.

A Julio César, de México, le gustaría saber si cree que Usain Bolt romperá su propio récord personal de 9,58 y cuándo lo hará.

Yo creo que sí lo hará, pienso que sí. Lo que no sé es cuándo. En estos momentos, sólo tiene 23 años y en cierto modo está al principio de su carrera. En los próximos años yo creo que correrá más rápido y marcará mejores tiempos. Pero no sabría decir cuándo.

Geraldine, de Venezuela, se pregunta cómo está preparando a Usain Bolt para el futuro, cuando su carrera comience a declinar.

Hay muchas oportunidades después de la pista. Muchas opciones. Y ahora estamos construyendo los cimientos de cómo podría contribuir Usain al deporte después de su carrera en la pista. Estamos intentando poner esos cimientos desde que tenía 16 o 17 años, pero sobre todo lo animamos a que desarrolle una buena carrera y un buen futuro.

Tatiana Flores es una madre ecuatoriana que tiene un hijo de ocho años que sueña con ser campeón olímpico de taekwondo. Ella le pide consejo porque en ocasiones su situación económica no le permite apoyar a su hijo.

Algo muy importante es que aunque pasen los años conserve su sueño. También es importante tener un plan a medio plazo, organizarse y mirar adelante. Por otro lado, tampoco son deportes que necesiten mucho dinero. Lo principal es alimentarse bien y entrenar mucho para intentar conseguirlo. La preocupación por el dinero debería ser secundaria.

Y por último, señor Peart, ¿qué es lo que más disfruta de ser Norman Peart?

¿Que qué es lo que más disfruto? ¿De ser yo mismo? Bueno, el hecho de estar haciendo las cosas bien. En estos momentos estamos disfrutando del éxito. Desde el principio puse todo mi corazón en esto y ahora está dando sus frutos. Es me hace sentir muy feliz.

¿Y hay algún momento que quisiera compartir con nosotros? ¿Algún momento especialmente feliz, o triste?

Por supuesto, el momento más feliz de la carrera de Usain carrera fue en Pekín, cuando su sueño y el mío se hicieron realidad. Cuando ganó los dos títulos y el récord del mundo. Corrió excepcionalmente bien y ése es el momento sobre el que hemos hablado alguna vez como el más feliz de su carrera.

No hay comentarios: