domingo, 13 de septiembre de 2009

Tyson Gay se impone en duelo con Asafa Powell en ausencia de Usain Bolt



Emmanuel PIONNIER AFP

El estadounidense Tyson Gay aprovechó la ausencia de Usain Bolt en la final mundial de atletismo de la IAAF para imponerse en el duelo de los 100 metros lisos frente al jamaicano Asafa Powell, este sábado en Salónica.
Gay, segundo velocista más rápido de la historia tras su tiempo de 9.71 en el Mundial de Berlín, cubrió la distancia en 9.88 segundos, superando a Powell (9.90) por dos centésimas.
El jamaicano Powell consiguió por 58ª vez pasar por debajo de los 10 segundos y convertirse así en el 'sprinter' más regular de la historia.
"Estoy contento. Luché hasta el final pese a que me quedé rezagado al principio. Sentí un dolor en los aductores, pero eso no me impidió recuperar terreno" y ganar, dijo Gay tras la carrera.
A pesar de que no corría, Usain Bolt fue también una de las estrellas de la jornada. Ante 25.000 espectadores entusiastas, el triple campeón mundial y olímpico hizo una breve aparición en la pista, dijo algunas palabras e hizo algunos de sus gestos característicos. El 'Rayo' participará el domingo en la carrera de los 200 metros.
Pero no todas las estrellas de esta primera jornada estuvieron a la altura.
Yelena Isinbayeva, la 'zarina' de la pértiga, no consiguió superar su récord mundial de 5,06 metros. La rusa comenzó con un nulo en 4,60, superó la primera barra de 4,70 y una de 4,80 m al tercer intento, lo que le permitió llevarse la victoria.
"La semana pasada no pude entrenarme como quería", explicó Isinbayeva, que estuvo ocupada en otras actividades.
La 'Diva' rusa tendrá todavía dos ocasiones para superar su 28º récord del mundo, primero en Shanghai, el 20 de septiembre, y cinco días más tarde en Daegu (Corea del Sur).
En 3.000 metros, una prueba que domina sin ninguna derrota desde septiembre de 2006, Kenenisa Bekele consiguió su novena victoria consecutiva y demostró otra vez su dominio absoluto. El etíope obtuvo un crono de 8:03.79 frente a su principal rival, el estadounidense Bernard Lagat (8:04.00).
El dos veces campeón del mundo y olímpico en 5.000 metros y 10.000 metros anunció que no participará en los 5.000 del domingo y que da por terminada su "larga temporada" por estar demasiado "cansado".
En otro de los duelos del día, la estadounidense Allyson Felix defendió su título mundial en 200 metros al rebasar por pocos milímetros (22.29) a su compatriota Sanya Richards, ganadadora en Berlín de los 400 metros.
Además de Felix, la mitad de los 14 campeones del mundo que participaban en las pruebas del sábado consiguieron ganar, como fue el caso de sus compatriotas LaShawn Merritt en 400 metros y Kerron Clement en 400 m vallas.

No hay comentarios: