lunes, 13 de octubre de 2008

Bernhard Kohl da positivo por CERA


El austríaco Bernhard Kohl, tercero del Tour de Francia 2008 de Ciclismo, ha dado positivo por CERA, EPO de última generación, en varios análisis sanguíneos que le fueron practicados, según confirmaron fuentes de la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD).

El ciclista del Gerolsteiner, de 26 años, fue la revelación del pasado Tour, porque además de subir contra pronóstico al podium final de París se adueñó del maillot de rey de la montaña.

Con la desaparición del equipo alemán, el austríaco había anunciado su intención de fichar por el Silence-Lotto, de Cadel Evans, para la próxima temporada.

El ciclista fue controlado positivo gracias al nuevo método de detección de CERA puesto en marcha de forma conjunta por los laboratorios de Chatenay-Malabry, a las afueras de París, y de Lausana. Fuentes de la AFLD indicaron que se hallaron muestras de CERA en la sangre del ciclista obtenida en los días previos al inicio del Tour en Brest y en la octava etapa, que acabó en Toulouse.

Se trata del tercer positivo por EPO de última generación que revela el novedoso sistema de detección franco-suizo. El alemán Stefan Schumacher, también del Gerolsteiner, y el italiano Leonardo Piepoli, del Saunier Duval, también dieron positivo por este método.

Con anterioridad fue el italiano Riccardo Riccó, también del Saunier, quien fue sorprendido por esta sustancia, pero no hizo falta acudir al novedoso método. El laboratorio de Chatenay-Malabry descubrió esta sustancia en la orina de Riccó, por lo que fue arrestado por la Gendarmería el pasado 17 de julio, minutos antes de que se dispusiera a tomar la salida de la duodécima etapa.

Con Kohl son ya cuatro los ciclistas del pasado Tour de Francia que han dado positivo por CERA, una EPO de efectos prolongados más difícil de detectar puesto que precisa de menos inyecciones. El caso del ciclista austríaco había causado particular admiración en el pasado Tour, en particular por su gran rendimiento en las etapas de montaña. Su tercer puesto final fue toda una sorpresa, pues en su palmarés no figuraba ningún título de entidad.

Kohl comenzó su carrera profesional en 2005 en las filas del T-Mobile, con cuyo maillot logró el tercer puesto de la Dauphiné Libéré de 2006. Ese año también se proclamó campeón de su país. Al año siguiente fichó por el Gerolsteiner, con el que fue el cuarto mejor joven del Tour. Tan sólo un año después, firmó su sorprendente tercer puesto por detrás del español Carlos Sastre y del australiano Cadel Evans.

En caso de confirmarse el positivo en el contra-análisis, Kohl sería desposeído de su tercer puesto, que heredaría el ruso Denis Menchov. El maillot de rey de la montaña quedaría en las espaldas de Sastre.

En total, en el pasado Tour de Francia se han registrado siete positivos. Los españoles Manuel Beltrán (Liquigas) y Moisés Dueñas (Barloworld) fueron los primeros en caer al detectarse en su orina EPO clásica. Les siguió Riccó y, en la última etapa, se conoció el positivo del kazako Dmitri Fofonov (Crédit Agricole), que consumió un estimulante prohibido.

La última pasada se conocieron los positivos por EPO de última generación de Piepoli y Schumacher. El francés Jimmy Casper dio positivo por corticoides antes de ser absuelto al poder justificar una receta para el consumo de una medicina contra el asma.



No hay comentarios: