miércoles, 1 de octubre de 2008

"España vive un momento de reflexión tras Pekín"


Es vicepresidente de la Federación Española de Atletismo y acumula 12 años al frente de este deporte en Andalucía, que serán 16 si completa el mandato que iniciaba este mismo fin de semana. Pero, como la amplísima mayoría de personas federadas en nuestra comunidad dentro de las múltiples disciplinas que coordina, ayer volvió a su rutina diaria lejos de las pistas o los despachos. Al frente de su comercio familiar, heredado de sus antepasados, Enrique López Cuenca mantiene bien pegados los pies al suelo.

-Antes de enumerar proyectos de futuro, al presidente reelegido siempre se le pide un balance de la gestión desarrollada.
-Es destacable, en primer lugar, la gran cantidad de eventos celebrados. Especialmente la Copa de Europa de Naciones o ´Superliga´, en Málaga, o los cuatro campeonatos de España absolutos que ha acogido también nuestra comunidad autónoma. Pero además, en el aspecto puramente deportivo, Andalucía está consolidada como la segunda potencia nacional por comunidades y cada vez estamos más cerca de Cataluña, que es la primera. En categorías inferiores vencemos muchas veces, pero ellos todavía tienen lo que podría llamarse más profundidad de banquillo. Organizativamente también hemos mejorado mucho, en la facturación y cobro para nuestros jueces. Son servicios a terceros que se pagan actualmente en el acto. Y no menos importante son las becas, que directamente o con la Junta o planes como ADO benefician a las promesas de nuestro deporte.
-¿Y qué iniciativa será histórica en estos cuatro próximos años?
-La construcción de una pista cubierta permanente en Antequera, después del acuerdo firmado con el Ayuntamiento. Esta ciudad está muy bien comunicada por tren y carretera con todas las provincias, como sabemos, y allí vamos a crear un nuevo centro de alto rendimiento y una pista de invierno para nuestros atletas, que pueda acoger eventos hasta internacionales. Sólo disponemos ahora de la pista de San Pablo, en Sevilla, pero es portátil y como en las mismas instalaciones juega sus partidos el Cajasol, prácticamente ha sido imposible celebrar acontecimientos importantes.
-¿Hay futuros eventos ya marcados en su agenda?
-El reto de futuro es la organización en San Fernando del Campeonato de Atletismo Iberoamericano de 2010. Pero también hay una candidatura de Córdoba para la celebración del Campeonato de España al aire libre. Y no nos olvidamos de retos adicionales, en cuanto a infraestructuras, como la inminente terminación del Estadio de Atletismo de Málaga o la creación de uno en Jaén, la única capital andaluza que aún no dispone de estas instalaciones.
-El atletismo andaluz brilla con luz propia, ¿pero qué momento vive España en el contexto mundial tras el fracaso en Pekín?
-Nuestro país vive ahora un momento de reflexión. No obstante, hemos aumentado el número de finalistas, de atletas que han terminado del cuarto al octavo lugar. Eso no hay que olvidarlo. Lo que ocurre es que venimos de una serie de resultados históricos y ya nos olvidamos de que hasta 1980 no teníamos ninguna medalla en atletismo. No se han caído ningún cimiento. Lo que ocurre es que la competitividad ha crecido mucho. Hay países emergentes en el atletismo, donde ganar una medalla evita que tú, tu familia y toda tu tribu vuelva a pasar hambre. Y encima hay una componente genética. Aquí por otra parte exigimos al atleta competir como profesional, cuando sabemos que es un deporte amateur.

No hay comentarios: