miércoles, 8 de octubre de 2008


Otro punto de inflexión en tu carrera es cuando, tras el fallecimiento de Manolo Alcalde, decides que te entrene un mito como Robert Korzeniowski, uno de tus rivales en el circuito.
Era un momento difícil para mí, yo tenía que elegir a un nuevo entrenador, fue un momento muy difícil, el que tuve que pensarlo más, después de estar tantos años con Manolo. Lo demás, fueron trabas en el camino, sin saber bien por qué. Yo dije lo que dije sobre Odriozola, y dije lo que sentía, soy una persona clara y digo las cosas como son, tuve que hablarlo en TVE y a nivel nacional. Pero las cosas se hablaron, al final todos remamos en el mismo barco, y con Robert he llevado una trayectoria como la que llevaba con Alcalde, eso quiere decir que me adapté bien a sus métodos, y ahora todos nos llevamos bien, y los problemas quedaron olvidados.

¿Tan distintos son los entrenamientos con el polaco? Se ha hablado mucho de la crioterapia, del entrenamiento en altitud…
En el tema de la recuperación, con Robert he aprendido cosas nuevas, porque él es polaco, parecido al sistema ruso, él creó su propio sistema de entrenamiento, pero la filosofía en sí del entrenamiento, el afilar las últimas semanas, acumular kilómetros cuando lo hacemos, es muy parecido al de Manolo. Eso sí, cada maestrillo tiene su librillo y pone sus cositas y sus detalles. Pero me ha costado menos adaptarme, porque el sistema es parecido al de Manolo.

Tengo curiosidad por preguntarte por tu espectacular remontada y medalla de plata en Osaka.
Osaka fue un campeonato especial para mí, le tenía mucho respeto al calor y la humedad, que era del 90% y unos 35º de temperatura. Tuve un bajón entre el kilómetro 17 y 18, porque iba un poco justo y no sabía si estaba en condiciones de estar con los mejores. Yo ví que el tunecino Hatem Ghoula iba muerto, yo soy un atleta muy competitivo, y me fui a por él, y conseguí la plata. Luego, un juez quiso ser más protagonista que los propios atletas, y me descalificó. Pero se demostró que no hubo ninguna falta obvia para descalificarme, y después de unas horas muy difíciles, mi entrenador y la Federación protestaron, y aunque yo soy muy respetuoso con las reglas de la marcha, todo termino de manera satisfactoria.

En Pekín, Odriozola, la prensa especializada, todo el mundo, hace sus quinielas, e incluye una medalla de Paquillo, ¿esto te presiona en exceso?
¿Lo de Odriozola, me quieres decir? (me espeta pícaramente). Él hace sus quinielas, a mí no me gusta hacerlas, es muy difícil sacar medallas, hay atletas que se presionan más, otros que le gustan que le digan que puede sacar una medalla. Yo no soy ni de unos ni de otros, yo salgo a hacer mi trabajo, a hacerlo lo mejor posible. Lo que es cierto es que llevo muchos años oyendo que Paquillo tiene que sacar medalla, por lo tanto, no es nada nuevo para mí. A mí, en particular, no me gustan esas quinielas, porque no se consiguen los éxitos, vienen los palos de la prensa, de la sociedad, y eso no es bueno para los atletas.

¿Estás a favor de un cambio en la Dirección Técnica y al frente de la Federación?
Eso lo tienen que decidir en unas elecciones, y al que voten los electores, a mí me parecerá bien.

Lamentablemente, hoy en día se habla muy poco de atletismo, tanto en la calle, como en los medios de comunicación, ¿qué parte de culpa la tiene el dopaje?
El dopaje se da más en el ciclismo, que es un deporte que admiro muchísimo, y que ha quedado muy tocado, ahora se está recuperando, y espero que se recupere más. El atletismo, este problema, lo ha tenido menos, pero lo empieza a tener ahora…

Paquillo, el caso de las siete mediofondistas y lanzadoras rusas, los cinco marchadores rusos, el caso Balco…
Estos casos lo empiezan a tocar un poco, y la gente empieza a perder su credibilidad por nuestro deporte.

¿Vosotros conocéis, sinceramente, a los que van dopados?
Yo soy una persona que no hago muchos comentarios de este tipo, yo no puedo condenar a nadie, todo el mundo es inocente, mientras no se demuestra lo contrario. La gente puede opinar, pero si al final, no ha sido un caso positivo, es que no se ha dopado. Los que se han dopado, tienen que cumplir sanción de 2 ó 4 años, pero es un tema delicado, que no nos gustaría que salpicara mucho al atletismo, sobre todo a los atletas, porque al final, se habla más de eso, que de los propios atletas y de la competición, y eso quitaría interés al atletismo. Sigo pensando que en el atletismo hay muy pocos casos de doping, en comparación con otros deportes, pasamos multitud de controles. La Ley Antidopaje en España ha mejorado muchísimo, y hoy por hoy, hay muy pocos casos de positivos en el atletismo español.

¿Cómo son esos controles por sorpresa, en los que dicen que llegan a tu casa a las 7 de la mañana?
O a las 8,30. Yo, mira, con los controladores que he tenido, no he tenido nunca ningún problema. Los controles hay que pasarlos, pero es verdad que a veces, las normas son muy exageradas, tienes que decir dónde vas a estar en cada momento. Cada uno tiene su vida personal, y si van a tu casa, y ven que has salido…es complicado, pero es la única manera de pillar al tramposo, y de acabar con esta lacra.

Después de Pekín, ¿te pasas definitivamente al 50 o continuarás en el 20 hasta Berlín?
Los Juegos de Pekín son un antes y un después en mi carrera deportiva. Me quedan cuatro años, yo quiero retirarme en Londres, con 35 años, ya estará bien. Quiero hacer el 50 en el Campeonato de España en marzo, y dependerá de lo que pase. Si me fuera muy bien, repetiría en Berlín (próximos campeonatos del mundo).Voy a ir probando en el 50, para, así, en Londres tener ya mucha confianza, pero en Berlín, lo más probable es que haga el 20. En los Europeos del 2010, en Barcelona, competición donde tengo ya dos medallas, ya sí haré el 50.

¿Has conocido en Pekín a estrellas como Bolt o Isinbayeva?
Conocerlos, bueno, verlos por la Villa, coincidir en el Comedor, pedirles una fotografía. Los velocistas van un poco por libres, pero al final, somos todos de carne y hueso, y eso es lo bueno de los Juegos, que somos todos iguales, los futbolistas, los baloncestistas y los atletas.

Estás muy ilusionado en el Centro de Atletismo que diriges en Guadix, y que lleva por nombre “Manuel Alcalde”.
Llevamos ya tres años trabajando, tenemos el apoyo de la Junta de Andalucia, la Diputación de Granada y la Federación Andaluza de Atletismo, así como el Ayuntamiento de Guadix. Hay muchos chicos que se están aprovechando de este proyecto, con unos monitores magníficos. Para mí, es maravilloso volcar mi experiencia con niños. La cosa va bien, es serio y, dentro de poco, espero que se vean los resultados.

No hay comentarios: