lunes, 13 de octubre de 2008

"JJOO de Beijing se cerrarán en ocho años": Rogge


Acapulco, México.- Las verdaderas estrellas de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 recién se podrán conocer con seguridad en 2016, porque el presidente del COI, Jacques Rogge, no descarta que los controles antidoping retroactivos lleven a que una gran figura dé positivo en las próximas semanas o años.

"Todo es posible, sí", dijo durante una entrevista con la agencia dpa en Acapulco Rogge, que señaló que los Juegos "se cerrarán completamente en ocho años", porque el COI analizará las muestras todas las veces que sean necesarias hasta el año 2016.

En su primera entrevista desde que el COI (Comité Olímpico Internacional) anunció el análisis retroactivo de las muestras tomadas en Beijing, Rogge aseguró que el ciclismo no será excluido de los Juegos y se negó a reabrir la polémica que mantuvo durante los Juegos con el velocista jamaiquino Usain Bolt.

"Es una polémica vieja, antigua", dijo el máximo responsable del olimpismo mundial, que mantuvo el enigma en cuanto a si se presentará a la reelección.

dpa: Usted pronosticó antes de los Juegos que habría "entre 30 y 40 casos de doping", pero al final fueron muchos menos. ¿Tenía ya en mente la realización de controles retroactivos?

Rogge: No, no diría que fueron menos. En el mes antes de los Juegos hemos examinado a muchos atletas con el apoyo de las federaciones internacionales y de los comités olímpicos nacionales. Hubo 39 casos positivos que fueron descalificados antes de los Juegos. En los Juegos mismos tuvimos ya ocho descalificados, y hay (otros) tres que son tres atletas para los que necesitamos más examinaciones, y hay cuatro casos de caballos. El total virtual de los Juegos entonces es ocho más tres más cuatro: es posible que tengamos 15 positivos durante los juegos y también tenemos los 39 de antes. Mi predicción no fue muy diferente.

dpa: ¿Cuándo espera tener listos los resultados y cerrar Beijing?

Rogge: Vamos a hacer los controles de nuevo. Eso va a tomar un poco de tiempo porque la sangre y la orina han llegado a Lausana la semana pasada. Tenemos que preparar todo, tenemos que examinar. Eso dura como unas semanas. Yo creo que probablemente en tres semanas o un mes podremos concluir todo.

dpa: ¿Cerrará entonces los Juegos?

Rogge: No, será la primera fase de los exámenes retroactivos. Vamos a mantener, conservar, las orinas y sangre por ocho años. Si por ejemplo tenemos una nueva posibilidad de examinar el año próximo o en dos años, porque la ciencia nos puede enseñar que se puede examinar tal sustancia o cual sustancia que no es posible de examinar ahora, lo haremos en el futuro. Los Juegos de Beijing serán completamente cerrados sólo en ocho años.

dpa: ¿Teme que pueda saltar el caso de alguna de las estrellas?

Rogge: Todo es posible. Yo no sé. No sabemos, pero es posible, sí.

dpa: Carl Lewis dijo que los tiempos de Bolt le generan sospechas. ¿Usted ha tenido alguna duda o la tiene?

Rogge: Yo no tengo dudas sin pruebas. Si hay pruebas puede haber una sospecha, pero sin pruebas no puedo sospechar de alguien. Y no hay pruebas.

dpa: Usted criticó durante los Juegos el estilo de Bolt para festejar sus triunfos. ¿Se arrepiente de lo dicho?

Rogge: Yo dije lo que dije, y eso es una polémica vieja, antigua, y yo no creo que es necesario resucitar una vieja polémica.

dpa: El doctor Patrick Schamasch, presidente de la comisión médica del COI, dijo estar especialmente interesado en el análisis de las pruebas tomadas en los deportes de resistencia. ¿Tiene allí más sospechas que en otros?

Rogge: Vamos a hacer un estudio de diferentes deportes, y claro que hay deportes que están probablemente más en contacto con la EPO (eritropoietina) que otros. Y claro que ése es el caso. Y vamos a analizar en deportes y eventos seleccionados, claro.

dpa: Thomas Bach, vicepresidente del COI, sugirió la semana pasada la necesidad de una pausa olímpica para el ciclismo, afectado gravemente por el doping. Usted ya descartó hace tres meses esa medida, ¿está de acuerdo ahora con Bach?

Rogge: Es una posición personal. La posición del comité ejecutivo del COI es que nosotros tenemos que apoyar a las federaciones. Los que se dopan son los atletas, y tenemos que luchar mucho contra el dopaje, y castigarles cuando sea necesario penalizar, pero no a un deporte que trabaja muy bien. La federación de ciclismo trabaja muy bien contra el dopaje y nosotros tenemos que apoyarla.

dpa: Dijo que en octubre decidirá si se presenta a la reelección. ¿Tiene ya una decisión tomada?

Rogge: Yo dije que indicaría mi intención en octubre. Estamos a 11 de octubre (la entrevista fue realizada el sábado). Bueno, hay tres semanas más.

dpa: Tres meses atrás dijo durante una entrevista con dpa que el COI deberá repensar su posición en el tema de los derechos humanos. ¿Pudo hacerlo ya?

Rogge: Yo no quiero discutir en este momento de conclusiones, porque las conclusiones de los Juegos las vamos a tomar más tarde. Vamos a hacer un estudio muy grande en noviembre en Londres y el comité ejecutivo va a examinar todo. Es un problema muy complejo. Nuestra responsabilidad es organizar deporte, nosotros no tenemos un poder soberano, y eso no nos permite hacer cosas que otras estructuras federadas como los gobiernos pueden hacer.

DPA

No hay comentarios: